Síguenos

ITV

En mi tierra, para decir que algo está cantado y que no hay más cera que la que arde, hablamos de habas contadas. Pues eso era lo de las ITV más frecuentes que están sacando los medios como si fuera una novedad de última hora: habas contadas. Desde julio sabíamos que la Comisión Europea forzaría un ritmo de inspecciones anual a partir del sexto año, así que lo que dicen que llega ahora es la consecuencia de esta medida, ni más ni menos.

Cuentan que el texto de la reforma está prácticamente cerrado y que ya le han dado el visto bueno la DGT, la Guardia Civil, las propias empresas concesionarias de la ITV y la Asociación de Automovilistas. Seguramente a los fabricantes de vehículos y recambios no les han preguntado nada, pero se les supone satisfechos con la medida.

De hecho, todos los consultados se muestran favorables a una inspección más frecuente para los turismos de más de 6 años. Los primeros, por la cuota de siniestralidad que está relacionada con la antigüedad del coche, del orden de un 6 %; los segundos, porque no tienen por qué oponerse; los terceros, porque verán aumentar sus ingresos; y los cuartos, es de entender que porque no les queda otra opción. Lo de las habas que decíamos.

Si todo sigue según lo dispuesto, la frecuencia de las inspecciones para turismos quedará así:

La primera ITV, como ahora, a los 4 años, la siguiente a los 6 años, y luego ya cada año hasta que el coche se desintegre.

En sí, no es una mala noticia si las inspecciones técnicas de vehículos sirven a su cometido. Como suele ocurrir en estos casos, lo importante no es la idea, sino cómo se lleve a cabo. Y ahí es donde surgen las dudas, ¿verdad? Al margen de la mayor frecuencia de las inspecciones, se prevén inspecciones extraordinarias para los siguientes casos:

  • Vehículos siniestrados con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.
  • Vehículos con componentes y sistemas de seguridad o de protección del medio ambiente que hayan sido alterados o modificados.

Otras medidas que se han dado a conocer, y que alguna de ellas ya se venía aplicando, al menos donde yo he pasado las ITV hasta la fecha:

  • Se consignará el kilometraje del vehículo en el certificado de inspección para evitar fraudes por manipulación del cuentakilómetros.
  • A partir de la segunda ITV, se exigirá la presentación del certificado de la inspección anterior.
  • Se estudiará que el fraude del cuentakilómetros pase a ser considerado como delito, y se impulsará que se persiga de forma más sistemática.
  • Se recuperan los periodos de gracia para pasar la inspección, desde un mes antes de la fecha hasta dos meses después.

Vía | El Confidencial Digital (et alii). ¡Un saludo para Alex!
En Motorpasión | Europa quiere ITV más frecuentes para coches de más de 6 años

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios