Síguenos

ITV

En España, las Inspecciones Técnicas de Vehículos que se realizan de forma periódica parten de un calendario que exige que los turismos pasen la ITV a los 4, 6, 8, 10 años y de ahí en adelante, cada año. Las motos, de los 4 años en adelante, cada dos. Los ciclomotores, a los 3 años y cada dos. Pero es que en cada estado de la Unión Europea existe un criterio distinto.

Ahora, la Comisión Europea pide más inspecciones, quiere que los coches pasen por ITV anualmente tras cumplir 6 años, y también anualmente a partir de los 4 años los coches y furgonetas cuyo kilometraje exceda de 160.000 kilómetros. Además, pide que sea anual la ITV para las motos de mayor antigüedad, sin que quede demasiado claro qué significa eso.

El proyecto comunitario también homogeneiza los calendarios de los diferentes países para lograr, por ejemplo, que en todas partes se inspeccionen vehículos motorizados de dos ruedas. Según la Comisión Europea, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Portugal y Rumanía no cuentan con inspecciones para estos vehículos, y Hungría, Letonia y Polonia inspeccionan motos pero no ciclomotores.

Por cierto, que en el documento publicado por la Comisión Europea sobre los periodos de las ITV veo errores donde se describe la situación actual de España, donde debería constar “4-2-2-2-1”, “3-2” y “4-2” para los casos respectivos de turismos, ciclomotores y motocicletas. Siendo así las cosas, no garantizo que los datos relativos a los países mencionados en esta lista sean exactos.

ITV

El factor vehículo está relacionado con la siniestralidad vial en un porcentaje que oscila, según las fuentes, entre el 4 % y el 13 % de los casos. Para mitigar los problemas derivados de un mantenimiento inadecuado en lo relativo a la seguridad vial, hace ya años que se instauró en España la llamada ITV periódica. Esa es la idea. Eso es lo que se conoce como espíritu de la norma.

Ahora, esa misma lógica preside la exigencia de Bruselas para pedir mayor control a los turismos de 6 años en adelante, ya que los informes de la UE revelan que los coches de 5 a 6 años sufren mayores siniestros viales por motivos achacables al vehículo. Si se somete a mayor control, se entiende que la parte correspondiente de la siniestralidad vial disminuye.

Y a partir de aquí, podemos hacer todas las derivaciones multitemáticas que se nos ocurran, incluido todo lo relativo a los chanchullos y los abusos, que una cosa es el espíritu de la norma y otra lo que acaban siendo las cosas muchas veces. En cualquier caso, la propuesta comienza ahora su periplo. Si se da por buena, tendremos que pasar más inspecciones, con todo lo que eso representa.

Ahí dejo dos preguntas sin malicia, una directa y la otra, retórica: ¿Cuánto os cobran por pasar la ITV en vuestra zona? ¿Cuánto pasarán a ganar de más las estaciones de la ITV si se modifica la norma?

Fuente | Comisión Europea. Un saludo para Miguel, y gracias por la pista
En Motorpasión | Se estima que más de un millón de vehículos circulan sin haber pasado la ITV

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios