Sigue a

Recomendador de cambio de marcha

Recomendador de cambio de marcha

Hoy día a nadie le sorprende que un turismo tenga ABS o doble airbag en la vieja Europa. No se debió únicamente a la generosidad de los fabricantes, sino a los reglamentos de la Unión Europea que forzaban una seguridad superior. Algunos fabricantes se adelantaron, otros lo adoptaron cuando fue obligatorio.

Lo mismo está pasando con el chivato del cinturón de seguridad del conductor, los anclajes ISOFIX en las plazas traseras exteriores, el sensor de presión en los neumáticos (TPMS) o el indicador de cambio de marcha en las versiones manuales. Muchos coches ya traen eso de serie, pero ya es obligatorio.

Todos los modelos que se homologuen a partir de este mes, deben tener todo eso de serie para venderse en la UE. Es más, a partir de 2014, ese requisito se hará extensivo a las unidades que se vendan en los concesionarios. Habrá una limpieza de stocks brutal de todos aquellos que no cuenten con todos esos avances el año que viene.

Anclajes ISOFIX Con el ISOFIX, las sillitas infantiles van sujetas directamente al chasis

Solo el chivato del cinturón está salvando muchas vidas. Aunque una porción minoritaria de los conductores piden desactivarlos (especialmente taxistas, agentes de policía y demás exentos), solo por la tortura del pitido muchos conductores de la “vieja escuela” ahora se ponen el cinturón incluso sin salir de su pueblo.

Otra obligatoriedad reciente, que ya es vigente este mes, es el etiquetado europeo de los neumáticos, que indican su eficiencia energética, agarre en mojado y sonoridad. No es un etiquetado perfecto, pues omite la durabilidad, resistencia al aquaplaning o agarre en seco, pero ya es un avance.

El reglamento no se queda ahí. Los coches eléctricos no pueden producir descargas desde el vano o cualquiera de sus piezas. Ahora mismo recuerdo cierto modelo eléctrico que me dio un par de calambres, pero no más intensos de los que me han dado modelos convencionales en la misma y otras marcas. ¿Se referirán a eso?

TPMS Sensor de presión de neumáticos o TPMS

También hay mención a las banquetas traseras, que deben resistir en caso de fuerte impacto todo el peso de lo cargado en el maletero y no cedan. Antes existía la recomendación genérica de que, aunque no fuese nadie atrás, se pusieran los cinturones de seguridad traseros en caso de llevar carga en el maletero, por si las moscas.

Sistemas como el TPMS van a complicar un poco la vida a ciertos conductores. Por ejemplo, el típico que se queja de que el pitido no deja de molestarse, sin preguntarse qué está indicando ese pitido. Conozco a pocas personas que se hayan leído el manual de instrucciones de su coche, y eso que puede entenderlos hasta un niño.

Qué desilusión. Esto es como lo de las luces diurnas. Muchos pensaban que se empezaban a poner por moda, y resulta que era obligatorio. De hecho, todos los modelos homologados a partir de febrero de 2011 tienen las luces de marras, por eso todos los coches nuevos tienen luces diurnas. Pues con estos otros sistemas ya pasa lo mismo.

Volvo 440 En el Volvo 440 el chivato de abrochado de cinturón era estándar, hace más de 20 años

Menos mal que estamos en Europa

En días como este, me alegro de ser europeo, y de tener legisladores plastas que obligan a los fabricantes a ponerse al día. Si nos fijamos en América Latina, allí ni el ABS ni el doble airbag está generalizado, de hecho, LatinNCAP prueba los coches ¡con y sin airbag!

En EEUU y Japón pasa lo mismo, la legislación ha espabilado a los fabricantes a aplicar estos cambios. Es cierto que por ejemplo Volvo ya tenía chivatos de cinturón hace 20 años (y no fueron los primeros), pero de no haber sido obligatorio ¿habrían hecho todos los competidores lo mismo? Tengo mis serias dudas.

Aunque hay daños colaterales a la legislación comunitaria —como la retirada del mercado de deportivos por no cumplir Euro 5— sin duda tiene efectos positivos. Estamos hablando de miles de vidas salvadas todos los años. Sin tanta presión legislativa, estoy seguro de que avanzaríamos más despacio.

Fuente | Reglamento (CE) n o 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009
En Motorpasión | Las luces diurnas DRL ya son obligatorias en la UE para los modelos nuevos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios