Sigue a Motorpasión

Semáforo ámbar

Cuando nos acercamos a un semáforo y la luz verde cambia a ámbar, nuestra obligación es detener el vehículo, salvo que por proximidad al punto de detención no podamos parar en condiciones de seguridad. El tema visto así parece sencillo, pero en las situaciones cotidianas del tráfico las cosas suelen ser más complicadas.

Hay un nombre para esa fracción de segundo en que tenemos que decidir si vamos a pisar el freno o el acelerador para evitar males mayores, se denomina “zona del dilema“. TrafiRadar es una nueva tecnología que puede ayudar a solventar esa situación tan delicada modificando el comportamiento del semáforo.

TrafiRadar puede determinar si un vehículo necesita más tiempo para atravesar una intersección antes de que la luz ámbar cambie a roja, manteniendo detenido y bajo control el resto del tráfico, hasta que el coche en apuros haya cruzado.

Además de lo anterior, el sistema también puede detectar motos y mediante cámaras térmicas a los ciclistas, otorgando así el tiempo extra que necesiten para negociar un cruce con mayor seguridad y evitar un accidente.

Esta tecnología de la empresa belga Traficon, ha sido puesta en funcionamiento en fechas recientes en Orlando (Florida) y forman parte de la tendencia hacia los sistemas inteligentes de transporte (ITS), donde las intersecciones son controladas de forma dinámica para acelerar el flujo de tráfico y aumentar la seguridad.

Vía | Wired
Imagen | Ruthanne Reid
En Circula Seguro | ¿Y si quitamos la fase amarilla del semáforo?, El ámbar está mas cerca del rojo que del verde, Apurando el ámbar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios