
Una vez ya habéis visto el exterior y el interior del nuevo SsangYong Korando toca hacerle el repaso a ese motor e-XDi200 y ver como se comporta el coche en carreteras de montaña, una zona que predominó durante toda la prueba.
La primera parte de la prueba del SsangYong Korando la hicímos exclusivamente con la tracción 4×4 y el segundo día con la 4×2, pero se limitó a ir por autopista y una pequeña zona urbana de camino al aeropuerto. No más de 30 minutos pero suficientes para darme cuenta que es mucho más cómodo el 4×2 que el 4×4 para un uso en carretera.
Dadas las circunstancias de la prueba (las carreteras de montaña) es posible que la sensación que me dejó el motor e-XDi200 esté algo sesgada, pero debo decir que esos 175 CV de los que presume el SsangYong Korando no parecen ser tantos. Esa sería la parte más negativa del coche.
El nuevo motor e-XDi200 del SsangYong Korando

Atrás quedaron los motores de origen Mercedes-Benz que tantos problemas dieron en el SsangYong Musso, por ejemplo. El nuevo motor e-XDi200 está fabricado por la propia SsangYong y pertenece a la nueva hornada de motores de la marca. Todavía le falta algo de refinamiento pero se le ve muy capaz con futuras revisiones.
Como ya he comentado antes, es un cuatro cilindros turbo de 1.998 centímetro cúbicos con inyección directa y Common-Rail. Desarrolla una potencia máxima de 175 CV a 4.000 rpm y su par máximo, disponible entre las 2.000 y las 3.000 rpm, es de 360 Nm. Cumple la normativa Euro5 y está diseñado para superar también la futura Euro6 pero no tiene Start&Stop.
En ciclo mixto, el SsangYong Korando D20T homologa un consumo de 6,0 l/100 km con la tracción 4×2 y el cambio manual de seis relaciones. El 4×4 sube su consumo hasta los 6,4 l/100 km en el mismo ciclo y el automático 7,5 l/100 km. Las emisiones en el primer caso son de 157 g/km y están ajustadas al máximo para entrar en el tramo del 4,75% de impuesto de matriculación.
De hecho, como anécdota curiosa, el SsangYong Korando no dispone de rueda de recambio de 17 ó 18 pulgadas y monta una galleta porque el peso de esa rueda de recambio hacía que las versión que menos emisiones tienen pasaran de los 159 g/km debido al peso extra de esa rueda. Eso es ajustar a la décima…
Sensaciones al volante en el nuevo SsangYong Korando

Elegimos la unidad que queríamos probar (por color, más que por otra cosa) y nos ponemos al volante. En este caso, no hay botón de arranque y lo hacemos a través de la llave convencional. Se nota que es un motor diésel y el sonido al ralentí entra de forma notable en el habitáculo. No es escandaloso, pero hay motores de gasoil más silenciosos. Eso sí, no hay excesivas vibraciones, incluso en frío.
El tacto de la palanca de cambios es correcto, con unos recorridos algo largos pero a los que te acostumbras fácilmente. Metemos primera y salimos a rodar por carreteras de montaña. Pero primero hay algún tramo de autovía y tengo que decir que en marchas largas el SsangYong Korando se desenvuelve perfecto. Ahí si se notan los 175 CV.
Sin embargo cuando ya lo metemos en faena con curvas de segunda y tercera es donde realmente peca de poco potente pese a su potencia. A bajas vueltas, menos de 2.000 rpm, el empuje que tiene no es el que se espera para un motor turbo de 175 CV y hay que estar constantemente jugando con el cambio para sacarle todo el provecho.
En las versiones 4×4 las dos primeras marchas están acortadas y el salto hasta la tercera es más que notable. De hecho, la segunda se queda corta y la tercera se queda larga. Y eso, en una carretera de curvas en subida hace que el coche pierda toda la gracia. Sin embargo, en los 4×2, con unas relaciones más escalonadas, no sucede.

Del tema de suspensiones no puede hablar con una certeza del 100% puesto que según nos comentaron, estos SsangYong Korando tenían unas suspensiones específicas para el mercado coreano (normalmente más blandas) adaptadas al gusto europeo. Por eso, no son las definitivas y su comportamiento no se ajusta a la realidad. O eso nos hicieron ver.
Basándome en lo que tenía entre manos, las notaba ligeramente blanditas y con un acusado balanceo de la carrocería. Es normal dado el tarado y la altura del coche. No es excesivamente molesto en los asientos delanteros pero si apreciable. Supongo que los acompañantes de los asientos traseros lo acusarán más.
Las vibracioens del firme llegaban hasta el habitáculo de forma algo incómoda. Las pequeñas protuberancias apenas se notaban pero cuando pasábamos por algún bache pronunciado se transmitía a los ocupantes de forma más notoria de lo que cabría esperar dada la dureza de la suspensión.
El tacto de la dirección era algo soso. No transmite nada y se notaba una ligera tendencia a girar ligeramente el volante sin desplazar las ruedas. Nos comentaron que eso era debido a ser preseries de origen coreano y que no se correspondía a lo que será cuando se venda en nuestro mercado. Habrá que comprobarlo con una prueba más a fondo.

En cuanto a diferencias entre las versiones 4×2 y 4×4 del SsangYong Korando, salvo por la mencionada antes de las relaciones de la primera y segunda marcha diferenciadas, poco más os puedo decir. Las circustancias del tráfico no eran parecidas en ambas pruebas y tampoco tuvimos mucho tiempo para probar el 4×2.
Pero a pesar de lo poco que pudimos probarlo, se hace bastante más cómodo el 4×2 por ese detalle. Al poco tiempo de ir con él, sobre todo en ciudad, me di cuenta de este detalle, por lo que si no se va a usar fuera de asfalto o en zonas donde nieve habitualmente, no merece la pena el sobreprecio de la tracción 4×4.
Con un tramo de autovía únicamente para comprobar como iba el SsangYong Korando D20T 4×2 no se pueden sacar conclusiones firmes, pero se desenvuelve correctamente en este ambiente y sorprende como recupera tanto en cuarta como en quinta velocidad. La sensación de no tener 175 CV bajo el pie derecho desaparece completamente.
En el tema de consumos, dadas las circustancias de conducción no son realmente fiables pero no se mostraron excesivamente elevados. Si no recuerdo mal, al final del día marcaba en torno a los 13 l/100 km. Teniendo en cuenta que aunque no íbamos a cuchillo si íbamos con el pie ligero y siempre en marchas cortas, no está mal.
Conclusiones finales

El nuevo SsangYong Korando se postula como una opción interesante dentro del mercado de los Crossovers para alguien que no busque un coche realemente prestacional pese a su potencia. Por precio y por equipamiento, está a la altura o supera a rivales como el Nissan Qashqai o el Hyundai ix35 ofreciendo además una potencia superior de media.
El hecho de disponer de una única motorización puede suponer una pequeña objeción para determinado sector de clientes que podrían pensar que no necesitan tanta potencia en su coche, aunque es verdad que la potencia nunca sobra. En consumos, si se mantiene entre los 7 y los 7,5 l/100 km, puede ganarse el beneplácito de esos clientes.
Por estética también puede ganarse algunos clientes, ya que hay que decir que las fotos no hacen justicia al SsangYong Korando. En persona gana muchos enteros y como decía en la anterior entrega, a pesar de que puede parecer “más de lo mismo” tiene personalidad propia.
Y esto es todo amigos. Veremos si con la especificación europea al 100% mejora los pequeños defectos que tiene.
Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Nuevo SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca (parte 1)



Comentarios
Estéticamente este todocamino podría llevar el anagrama de Opel en la parrilla, pero tranquilamente...
opel por delante, hyundai por detrás...
no está mal, aunque a mi los anteriores diseños de SsangYong me gustaban... o por lo menos, me parecían originales :P era parte del encanto de la marca
espero que les vaya muy bien de todas formas, lo que ofrecen lo hacen con una muy buena relación calidad/precio
La diferencia en el esmero del diseño del exterior vs interior se hace notar. Mientras exteriormente luce atractivo, con unas lineas sencillas y claras, el interior es muy años 90's. Se nota sobre todo en la pantalla multifunción y en el cuadro de mandos. En el plano visual son elementos desfasados y de un diseño poco cuidado.
Lo de los 175 cv, pues hay que tener que es un motor turbo, y por tanto hasta que éste actúa el peso y las dimensiones del coche se han de notar. Por autovía, ya lanzado no tiene problemas con ese nivel de potencia. Yo creo que es algo que se da en muchos motores de este tipo, montados en SUV's. Lo de los 13 litros de consumo medio final, lo veo un poco elevado.
En conclusión, lo que prometía por fuera (diseño y modernidad) lo pierde en gran medida en el interior, y el motor aunque no decepciona, tampoco enamora. Me quedo con un ASX/Qashqai/Kuga/ix35. Lo meto en el saco del Captiva/Antara.
-- editado por última vez a las 23:18
Los ssangyong para los coreanos. Un consejo? mirar otra marca...
No está mal... pero creo que no está a la altura de la competencia: LLEGA TARDE
Que grande el salto generacional, pareciera que hay una generación perdida entre el anterior y este
de verdad no os gusta?? pero si le an lavado la cara al viejo aciendo este que guapo si lo comparas con la generacion anterior.. el primero de esta marca que me gusta ;) por lo menos lo que modificado se a echo con arte no como esto...
no apto para personas con un minimo gusto en preparaciones...
http://www.youtube.com/watch?v=yFZ4NT7UdiE&feature=related
o este.... este me `'' gusta '' mas..
http://www.youtube.com/watch?v=0hocq809Ksk&feature=related
-- editado por última vez a las 00:30
muy bonito, me quedo con el 4x4, aunque me conformo mas con mi Range Rover, ya se que no se comparan pero no estaria nada mal este
Que vivan los motores gordos. Abajo el downsizing!
Bueno, sigue siendo un todocamino, pero a diferencia de otros éste es más bonito que el resto. Si tuviese que elegir alguno de los TC medios acabaría con este. Desde luego un Land Rover le da mil vueltas, y siempre preferí los TT Puros a estos todobordillos, pero costando menos de la mitad realmente es una opción a considerar.
A mi me parece un interesante auto, pero hablando bien de todos los autos en general, noté que ya los interiores de todos los coches estan todos preciosos, ahi se fija toda la gran evolucion de los autos y eso me alegra y mucho:)
-- editado por última vez a las 04:13
¿cuantos coches de la competencia homologan 175 CV y 6 l/100? ¿por 23.900 €? nunca le dais tanta cera a los preseries de otras marcas, sobre todo si son alemanas, he probado este coche a la vez que la competencia (ASX, Qashqay, IX35, Kuga) y solo un modelo nos pareció que sonase menos o mejor, y en prestaciones y consumos nos pareció sensacional después de 2 horas andando con ellos por las cercanias de Segovia, autovia, carretera y un poco de caminos. La habitabilidad para 4 adultos es inmejorable y la sensación de calidad tan buena como la competencia. Desde luego está años luz del RR Evoque, el Q5, o un GLK en aspectos de lujo, pero como opción de compra es fantastica para el que se mueva de 23.000 a 30.000 €, los que quieran gastar más de 40.000 € tienen los premium
Como metes en el mismo pack al todo bellezón del Evoque y al guapo del Q5 con el Glk? Puffff
¿Lo de darle cera lo dices por mí? Vamos, es lo que entiendo ;)
No te confundas, el coche me parece una salto de calidad importante para SsangYong y una de las mejores opciones de compra del segmento, pero tengo claro que al menos el que yo probé se podía mejorar en ciertos aspectos: potencia y suspensiones sobre todo.
Por lo demás creo que el Korando está al nivel de sus rivales. De todas formas, ya lo aviso, era un preserie coreano adaptado, más o menos, a las especificaciones europeas.
Cuando salga a la venta le haremos una prueba a fondo ya con el modelo "bueno" y según nos comentaron los responsables de SsangYong, cambiará la cosa a mejor ;)
-- editado por última vez a las 14:14
Siempre me han parecido demadiado bruscos estos 4x4, pero tienen que ser una bestia en su terreno
TAMPOCO SON ¨DEMASIADOS¨ BRUSCOS
Bruscos? Bestias en su terreno?
Me parece que tienes algunos errores conceptuales amigo, esto es un SUV no un TT. Estan concebidos para uso urbano con alguna "escapadita off-road".
PD. Habia escrito una respuesta mucho mas amplia, pero se me borro dos veces :/
Saludos,
me parece mas interesante el modelo antiguo,ma da a priori mas sensacion de seguridad.Este nuevo modelo un poco "empequeñecido" para mi es un pequeño paso atras
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect