Sigue a

Caterham Drive Experience

La semana pasada os hablábamos sobre la interesante iniciativa creada por Caterham: la CDX o Caterham Drive Experience, que lleva años funcionando en las islas británicas y que llega ahora a nuestro país de la mano de Caterham España (Alcatrade es el importador oficial en España) y la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota.

Para los que no la conozcan, es una experiencia de conducción que permite a cualquier persona en posesión del carné de conducir disfrutar del mítico Lotus Super Seven ideado por Colin Chapman hace casi cincuenta y cinco años. Desde 1973, y bajo licencia, Caterham Cars es el fabricante que mantiene viva la filosofía del Seven.

La Caterham Drive Experience comienza hoy en el circuito madrileño del Jarama y viajará, hasta finales de año, por gran parte de la geografía española. Básicamente, ofrece disfrutar del Caterham Super Seven tanto en circuito como en las modalidades de slalom y drifting, siempre bajo la supervisión de instructores expertos. ¿Quieres saber en qué consiste? Nosotros ya lo hemos probado.

Caterham Drive Experience

Nuestra experiencia Caterham

No es la primera vez que me subo a un Caterham y espero que tampoco sea la última. Sólo el hecho de subirse al coche ya es una experiencia en toda regla. El Seven es tan bajo que necesitas meter las piernas y después escurrirte hasta el asiento, donde deberás asegurarte bien mediante un arnés de cuatro puntos.

En este caso, el coche en cuestión es un Caterham Superlight R-300 SV con motor 2.0 litros Ford Duratec que desarrolla unos 175 CV a 7.000 RPM. La marca nos comenta que a pesar de no ser la versión más potente del Seven, sí es la que hace gala de un carácter más deportivo y dinámico.

Las unidades de las que disponíamos para realizar las pruebas eran de serie, salvo por un pequeño detalle: las salidas de escape estaban en los laterales, mientras que los modelos homologados para el mercado español las llevan detrás. Estas unidades han sido importadas específicamente para estas jornadas.

Caterham Drive Experience

Por delante teníamos una prueba de habilidad en forma de circuito de conos que mezclaba una zona de slalom y un par de zonas en las que el drifting era protagonista. No era exactamente lo que los asistentes al CDX podrán hacer, sino más bien un aperitivo para comprobar las bondades del coche en este terreno.

El lugar de la prueba eran las instalaciones del Circuito del Jarama, donde comienza hoy la CDX. El objetivo era buscar el equilibrio entre diversión en forma de sobreviraje y ser rápidos, ya que la prueba era cronometrada y nadie quería ser el vagón de cola.

No se me ocurre un coche mejor para una prueba de este tipo. El Caterham Seven (en cualquiera de sus variantes pero especialmente ésta) goza de un peso muy contenido (poco más de 500 kilogramos) y unas aptitudes que ya quisieran muchos deportivos de renombre. Por si alguien todavía lo duda, cabe apuntar que el Seven es de propulsión. Podríamos decir que es como un kart, pero en formato grande. Divertido como pocos.

Caterham Drive Experience

Gracias a la posición del conductor (muy atrás, casi sobre el eje trasero), las sensaciones son una maravilla. Al abrir gas con ganas en plena curva, no es que la trasera se escape, es que nos escapamos nosotros también con ella.

La dirección, que no es asistida, es muy directa y permite leer perfectamente el asfalto. El volante, además, es una delicia por su tamaño, muy pequeño, lo que te permite que jugar con él sea mucho más fácil y rápido. En este coche tendrás que dejar la pereza a un lado y empezar a ser más alegre con los movimientos de volante.

El tacto general (pedales, cambio, dirección…) es muy duro si lo comparamos con el de un turismo, pero es el precio a pagar por tantas sensaciones y tanto feedback. Quizá lo más curioso sea el embrague, cuyo recorrido es equiparable al de un botón. Es fácil calar el coche a la primera de cambio, pero una vez nos habituemos no será un problema.

Caterham Drive Experience

El tacto con el acelerador es fundamental para ser rápidos ya que si somos excesivamente agresivos acabaremos dados la vuelta. Lo bueno del Seven es que es predecible y nos permite anticiparnos a sus reacciones, siempre y cuando no hayamos ido demasiado lejos.

Durante la prueba no faltaron trompos debido al exceso de confianza, pero seamos realistas, es lo que conlleva ser agresivos para buscar la máxima diversión. Algún que otro cono también sufrió embestidas, algo normal para el ritmo que llevábamos y las ganas de hacer un buen tiempo que teníamos los asistentes.

Al final, la jornada acabó y nos quedamos con ganas de más. El Caterham engancha, y más todavía si todo lo que tienes que hacer es pasártelo bien de lado a lado y deleitándote con el olor a goma quemada procedente de sus neumáticos y el bronco sonido del escape (que se oye de maravilla al estar las salidas a nuestro lado).

Caterham Drive Experience

Fechas e información de interés

La “caravana” de la Caterham Drive Experience comienza hoy viernes en el Circuito del Jarama (de 10:00 a 14:00 horas) y seguirá el fin de semana que viene en el Circuito de Los Arcos, Navarra (día 18 por la tarde y 19 por la mañana). El resto de citas son las siguientes:

  • 24 y 25 de junio: Circuito Ricardo Tormo, Valencia
  • 2 y 3 de julio: Circuito de los Arcos, Navarra
  • 7 y 8 de julio: Circuito del Jarama, Madrid
  • 30 y 31 de agosto: Circuito del Jarama, Madrid
  • 10 y 11 de septiembre: Circuito de Montmeló, Barcelona
  • 22 y 23 de septiembre: Circuito del Jarama, Madrid
  • 10 y 11 de octubre: Circuito del Jarama, Madrid
  • 15 y 16 de octubre: Circuito de Jerez, Cádiz
  • 10 y 11 de noviembre: Circuito del Jarama, Madrid
  • 1 y 2 de diciembre: Circuito del Jarama, Madrid

Otras tres citas están por confirmar: Asturias (en el mes de agosto), Zuera (en Zaragoza, para el mes de noviembre) y Valencia (en el Circuito Ricardo Tormo y en el mes de diciembre). Para consultar con más detenimiento las fechas, los precios o inscribirse en alguno de los eventos de la CDX, puedes visitar la página web oficial de Alcatrade.

En Motorpasión | Caterham Drive Experience, ponte al volante del clásico Seven

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios