Más medidas de ahorro: Ahora le toca a la iluminación

79 comentarios

Carretera noche

Tras conocer el viernes pasado la noticia de la bajada del límite en autovías y autopistas de 120 km/h a 110 km/h, el Gobierno sigue con su intención de hacernos ahorrar la mayor cantidad de energía posible. El Ministerio de Fomento, encargado del mantenimiento de las carreteras (no la DGT, ni Pere Navarro, para que no os engoriléis en vano), tiene ahora puesto el objetivo en la reducción del gasto energético en iluminación en las carreteras.

No lo harán como todos creemos que lo harían, es decir, no van a quitar puntos de luz, si no que van a iluminar utilizando menos energía, esto es, cambiando las bombillas de las farolas, normalmente de vapor sodio de alta presión (duraderas y potentes pero algo ineficientes) por otros sistemas de bajo consumo. Han puesto como ejemplo la posibilidad de usar sistemas de LED para iluminar los túneles. De momento nada de medidas concretas.

Se puede tomar de varias formas, como el tema de los 110 km/h, si nos vamos al extremo pesimista, podemos creer que van a arrancar farolas y las van a vender a chatarrerías de algún amigo suyo, dejándonos a los conductores sin ver nada y desamparados. Si fuera así al menos sacaríamos unos euros vendiendo la chatarra de las farolas y las bombillas, por ver este extremo de manera optimista.

Carretera noche farolas

Si nos vamos al otro extremo, no se eliminarán puntos de luz, pero se tendrán que cambiar las farolas existentes por otros sistemas, lo que viene a ser gastar dinero. Pero aquí estamos como en casa, ¿qué hacemos?, ¿compramos la bombilla más cara, que dura más y gasta menos, pero que tengo que comprar o usamos la barata que dura menos, gasta más pero ya tenemos en el cajón?

La calidad de la iluminación de nuestras carreteras, donde la hay, tiene algunas carencias, si estas medidas incluyen ahorrar en la factura eléctrica de todos, solucionar alguna de esas carencias y aplicar la iluminación de manera correcta y eficiente (iluminar las carreteras, no al barbecho de los lados), bienvenidas sean.

Pero me pregunto yo si no se ahorraría más aplicando este tipo de medidas a la iluminación de las ciudades…

Fotografía| Flickr (ngtv y Nick Bramhall)
Vía | 20 Minutos, EFE
En Motorpasión | Todos a 110 km/h para ahorrar combustible

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de ayatolah666 !

    Nadie ha probado a cambiar en casa el típico halógeno de 50W por un foco Led equivalente? La BURRADA GORDA de diferencia de coste quita las ganas, por mucho que a largo plazo suponga un ahorro de costes. No es que la iluminación de Sodio salga barata (sobre todo porque los fabricantes le meten un buen sable al estado, sabiendo que cobrarán en un par de años como pronto) pero el coste de substituir el 100% de la iluminación de carretera por Led igual no anda tan lejos de lo que costaría hacer una central nuclear "a lo frances"...

  • Respondiendo a #1:
  • 57

    Avatar de umpahlumpah !

    Como todo lo económicamente medible, debería establecerse hasta que punto el precio de la nueva bombilla supone un ahorro al cabo de X años. Es decir, si tu LED vale 200 pero al cabo de 5 años tu factura te sale 100 Euros más barata que con la de sodio, sales ganando. Como siempre, dentro de los sistemas de eficiéncia, la clave esta en el tiempo de retorno de la inversión.

    A favor de ello está que las luminárias de las carreteras y autopistas estan encendidas un gran número de horas de manera fija, con lo cual el retorno de inversión será más rápido (no es una luz como la de un cuarto de baño, que puede que un dia utilizes mucho y otro ni se enciende).

    Ahora bien, tenemos que pensar que las bombillas actualmente instaladas de sodio tienen un consumo irrisorio. Si no las valoramos a nivel de hogar es por la calidad del color que desprenden (nadie quiere ese color naranja en la cocina), y porqué ahora salen sistemas nuevos. En ese caso seria necesario valorar si la diferencia entre una de sodio y un Led realmente es importante y vale la pena.

    Finalmente, y ya para acabar con el criterio económico, España necesita liquídez y quizá para obtenerla más le valdría no invertir en sustituir material que aun funciona por tecnologia aun en fase de introducción por la que se paga un cierto sobreprecio a nivel general.

  • Respondiendo a #1:
  • 60

    interesante

    Avatar de Chuwei !
    Chuwei | 2 estrellas

    Si es mas facil que todo eso... Por la noche hay que circular con luces: SI. Las carreteras convencionales están iluminadas: NO. Las autopistas y autovías cuando no son circunvalaciones de grandes ciudades están iluminadas: NO. Pasa algo porque no estén iluminadas vías de 3 carriles en un sólo sentido: NO. Pues ya está. Fuera las farolas de M-40, M-50 y similares...

  • Respondiendo a #60:
  • 63

    Avatar de Fran Carreira !

    Tal cual. Me parece ridículo iluminar carreteras y autovías. cuando llueve deslumbra más el reflejo que la seguridad que aporta. Con carreteras menos iluminadas vas algo más despacio (tienes menos campo de visión)

  • Respondiendo a #1:
  • 65

    Avatar de kikesvd !

    Creo que se está mal interpretando la medida, ellos van a gastar la mitad de energía eléctrica de la siguiente manera, por cada segundo que la farola esté encendida estará otro segundo apagada, así, con esa intermitencia, conseguirán un efecto discoteca para evitar que nos durmanos a 110 km/h.

    No veas si hilan fino estos tíos, y parecían tontos cuando les votaron!

  • Respondiendo a #1:
  • 66

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    Claro que la lampara es mucho mas cara.. pero como tu indicas... el estado pagara en un plazo de dos años.. entonces ya estara mas que amortizado,, y a partir de entonces el ahorra esta asegurado... buena iniciativa, ademas esto no solo influye directamente en el gasto energetico...hay muchas variables que saldran beneficiadas, ahora hace falta que se cumpla e implanten este tipo de luces en toda la iluminacion de las ciudades..donde hay auntenticos despilfarros.

    Saludos

  • Respondiendo a #65:
  • 79

    Avatar de RAMi !

    +1 Entonces los accidentes no serán por no ver, sino por ataques epilépticos.

  • 2

    brillante

    Avatar de ballack !

    Teniendo en cuenta el precio de las bombillas de Led, multiplicado por los doscientos cincuenta y cuatro millones de farolas que hay, mano de obra y tiempo...te sale una factura de la ostia!!!!!!

    Pero bueno, como no soy ingeniero de caminos y muchos menos de energías, callaré y esperaré. Sólo espero que sepan lo que hacen y que den también solución a muchos problemas que hay en nuestra sociedad y que son mucho más importantes.

    UN SALUDO

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Pues yo si soy Ingeniero de Caminos y tampoco voy a decir nada, porque no entiendo muy bien la medida. Me rechina mucho el concepto de ahorro energético y amortización de la equipación nueva (aunque los maletines negros de Samsonite van de perlas para que quien tenga que tomar decisiones de este tipo tenga el concepto bien lubricado). Y lo de reducir la iluminación no lo veo mal, pero la mantendría tal y como está en intersecciones y otros puntos conflictivos, y daría una capita nueva de pintura reflectante en la calzada. De todas maneras soy de hidráulica y de carreteras se bastante poco. Se siente xD

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    Avatar de vamosquenosvamos !

    Eso mismo venia comentando yo con una amiga esta mañana. ¿Nadie ha pensado lo que va a costar hacer y poner las pegatinas de 110, y despues quitarlas? ¿De verdad sale a cuenta el supuesto ahorro?

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de br0mpt0n !

    Justo lo q iba a decir!! la verdad es tienes toda la razón,yo no se lo que estarán pensando pero vamos que vaya facturita les va a salir. y por lo q tengo entendido los led sirven para que sean vistos (semaforos) y no para alumbrar no?? (sin contar el a8 que lleva faros de led completos claro pero no es caso xd). asi qe no se que tipo de farolas serán.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    interesante

    Avatar de br0mpt0n !

    tu crees que de verdad las quitaran?? ojalaa ojalaa!

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de ballack !

    Pues ya puestos que pongan faros del A8 por las carreteras....jeje XD

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    Avatar de ansanflo !

    ¿Que los LED no alumbran? xD
    Lo que me faltaba por oir...

  • Respondiendo a #11:
  • 38

    Avatar de i-Manol PeRa !

    ¡Y lo mejor es que no se podrán quitar nunca!¡Habría que poner unas de 120 nuevas encima de las de 110! Nada de despegar y punto.

  • Respondiendo a #34:
  • 44

    Avatar de br0mpt0n !

    Nono, yo lo que decia, por lo que tengo entendido, (q no tengo mucha idea, q es lo q creia).es que los leds alumbran si, pero son mas bien para que sean vistos. (de echo se utilizan como luces de posicion, q no alumbran, hacen que te vean)

    Me explico, q si a una farola le pones faros led, tu veras donde esta la farola, pro no lo que alumbra, xq para hacer que un faro led sirva como luz que alumbre hace falta mucho dinero. pero q alomejor estoy eqivocado no lo se.

  • Respondiendo a #44:
  • 54

    Avatar de Hatzive !

    Hombre, yo les diría esto a los dueños de Toyota Priuses Executive y Lexus RX450h, porque entonces van sin luces de cruce!

  • Respondiendo a #11:
  • 67

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    la cuestion es....son imanes...

    tu sabes cuantos de estos discos acabaran en las puertas de las neveras???????

    Jajajajaja yo solo de imaginarlo ......

    saludos

  • Respondiendo a #20:
  • 68

    Avatar de raul !
    raul | 2 estrellas

    eso era antes... tengo una linterna con un solo led tipo cree...tendrias que ver lo que alumbra..una lampara no se le acerca ni por asomo, y el consumo de la bateria irrisorio

  • Respondiendo a #67:
  • 72

    Avatar de hectorvirtual !

    Yo ya tengo elegida la señal y la nevera, ahora tiempo al tiempo.

  • 3

    brillante

    Avatar de stuka75 !

    El sustituir unas bombillas por otras más eficientes lo veo como una inversión, más que un gasto.
    De todas formas soy partidario de no cambiarlas de golpe, sino ir sustituyendo las que se funden por las LED, dado que aparte del coste de las propias bombillas habría que sumar la mano de obra y resto de costes si se hace una operación de sustitución en masa.
    Y si se acaba haciendo de golpe, al menos que aprovechen el desplazamiento para revisar la iluminación: si sobra en algunas zonas, falta en otras, etc...

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de Hatzive !

    Es lo suyo, agotar todas las que hay de sodio e ir reemplazándolas a medida que se vayan fundiendo con bombillas de bajo consumo.

  • Respondiendo a #3:
  • 24

    !

    No hay una palabra que no sea coherente en todo lo que has contado. Totalmente de acuerdo con todo

  • Respondiendo a #3:
  • 51

    Avatar de br0mpt0n !

    Si de acuerdo, pero para hacer todo eso harian falta unos estudios e informes que no creo que hayan hecho

  • 4

    Avatar de matroska !

    Valga lo de los 110 como medida para recaud... perdón, para ahorrar, pero creo que esto afecta directamente a la seguridad en la carretera. No habrá medidas mejores de ahorro, como vigilar que no esten TODAS las farolas de una carretera encendidas de día en ciertos tramos, o tantas otras que ahora mismo no se me ocurren? Pere Navarro tiene que estar feliz...

  • 5

    interesante

    Avatar de V10MAN !
    V10MAN | 2 estrellas

    Lo que tenéis que preguntaros es, detrás de cada millonada que se gastan, quien esta detrás de esa empresa? Porque las ganacias son millonarias y obviamente esa empresa esta ligada 100% al mundo político. A lo mejor no es de un politico directamente, pero si indirectamente, y los 15% obligados que se llevan las administraciones es mucho dinero. Tiempo de crisis y que un grupo politico se va? Tiempo de gastarlo todo para sacar dinero a capazos, sino como se financiarían en tiempos de no gobernancia???

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    Avatar de Josechu !

    Ojalá que la plataforma anti110km/h se haga amigo de ZP ya que sino no se consigue nada en este pais.

  • 6

    Avatar de Alberto White Stig !

    O sea que intenta que haya menos accidentres y luego quita las luces para que nos hostiemos como topos de noche... pues bien. Porque aparte de cambiar bombillas la última vez que fui a mi pueblo había zonas completamente sin luz, que sale el perro de un hortelano de por allí que se le ha escapado al dueño de su finca y se te incrusta en tu radiador... Por cierto, mi coche consume más a 110 que a 120, comprobado.

  • Respondiendo a #6:
  • 25

    !
    zammer | 1 estrellas

    pues una de dos, o no sabes conducir o tu coche está roto

  • Respondiendo a #25:
  • 35

    interesante

    Avatar de ansanflo !

    O igual tu no tienes ni idea de nada... Mi coche también consume más a 110, porque no puedo ir en 6ª marcha, ya que el coche se ahoga, y por tanto tengo que meter 5ª y el motor va más revolucionado = gasta más. He dicho.

  • Respondiendo a #35:
  • 47

    Avatar de skip2mylou !

    A cuantas rpm cambiais de marcha? Vale que a 110 igual el coche irá como mucho un poco muerto a 1750 rpm pero tanto como ahogado... En una carretera llana es perfectamente conducible pero si te viene una cuesta la tienes que meter la 5º eso si jeje

  • Respondiendo a #47:
  • 48

    Avatar de Javier Costas !

    Pues tendrá que ser un desarrollo largo de pelotas, porque a 120 de aguja casi todos los petroleros que he visto no bajan de 2.000 RPM, así que dudo que a 110 km/h vayan a 1.750 RPM.

    ¿A qué le llamamos ahogado, a que le cuesta acelerar o a que el motor vibre como un terremoto pidiendo a gritos una marcha más corta?

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de ansanflo !

    ¿Quien ha dicho aquí nada de diesel...? Yo tengo un motor gasolina turbo, y a 100-110 en 6ª no va precisamente desahogado...

  • Respondiendo a #48:
  • 56

    Avatar de Muri !
    Muri | 5 estrellas

    Javier, mi coche en 6ª a 2000 rpm va a 135, con lo cual, a 110... haz las cuentas.

  • Respondiendo a #48:
  • 70

    Avatar de skip2mylou !

    Depende de a cuantas rpm cambias las marchas anteriores. He puesto 1750 RPM porque me parece ya muy bajo pero que el motor de un petrolero puede ir(sin cuestas claro). Personalmente llamo ahogando cuando ya empieza a vibrar y muerto cuando le pisas y a penas acelera.

  • Respondiendo a #48:
  • 73

    Avatar de hectorvirtual !

    El mio 110 Km/h a 2000rpm exactas.

  • 9

    !
    | 2 estrellas

    Declaraciones del ministro jose Blanco, por lo que he entendido, pretende que los españoles compremos bombillas de bajo consumo, yo las compraría, pero es que son carísimas... De momento tengo una, la que regalaba el gobierno, y no es que me de mucha confianza, la verdad....

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    !
    | 2 estrellas

    y por cierto, que si tienes lamparas antiguas, estas bombillas quedan mal de cojones!!!

  • Respondiendo a #9:
  • 15

    Avatar de aitorjp !

    En este caso aunque también son bombillas de bajo consumo, no se habla del mismo tipo, bajo consumo no significa que sean LED(las que regalo el gobierno no son LED), y si te parecen caras las bombillas de bajo consumo, mejor que ni mires unas bombillas LED. Porque las de bajo consumo si que pueden amortizarse si están encendidas bastante horas(aunque no duran ni en broma lo que te ponen, ya que en mi jardín hemos tenido que cambiarlas bastantes veces ya), pero las de tipo LED al precio que están ahora amortizarlas es muy complicado(y eso que el coste de producción es bajísimo), aparte que con el tiempo pierden luminosidad. Veo bien esta medida, pero en cuanto bajen algo de precio las bombillas LED y de manera escalonada. Un saludo

  • Respondiendo a #9:
  • 23

    brillante

    Avatar de Josechu !

    Lo mejor de todo es que esa bombilla que te han regalado, es Made in China teniendo fabricas en España.

  • Respondiendo a #15:
  • 40

    Avatar de DayB !

    Para tu jardín mejor compra LED. Seguramente nunca tendrás que cambiarlas, añadiendo que ya se venden modelos que se cargan durante el día con la lus solar para estar encendidos toda la noche. :)

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    Pero como es la tecnología, estoy seguro de que los precios de los led descenderán bastante a mediano plazo, en ese momento considero yo que sería muy buena idea sustituir todas las iluminaciones públicas al menos. No creo que sea tan mala idea.

  • Respondiendo a #12:
  • 39

    Avatar de DayB !

    Con la misma les hacen un precio especial, al comprar tal volumen de componentes. Eso sería lo ideal, ya que entonces el precio sería muy similar al de las lámparas de sodio.

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    Una pregunta y a los que no tenemos carreteras iluminadas nos las van a iluminar para aumentar nuestra seguridad? Porque en la zona en que yo vivo las carreteras iluminadas brillan por su ausencia

  • 14

    brillante

    Avatar de jmt46 !

    Imporvisación y más improvisación....... QUieren ahorro?? Fuera coches oficiales que compartan para ir al palacio de congreso y solo las personas importantes tienen que tener coches oficales nada de alcaldes de pueblos o ciudades pequeñas, fuera consejeros, ya han demostrado que no sirven para nada; fuera 17 comunidades sobran gobiernos de comunidades; cortar el grifo a las comunidades autonomas; fuera viajes en aviones privados... fuera límite de 110km/h.

  • Respondiendo a #14:
  • 46

    interesante

    Avatar de xavi7eleven !

    No te voto más por que no podemos! Totalmente deacuerdo.

    Si quieren ahorrar que dejen de ir en primera clase.

    He dicho.

  • Respondiendo a #14:
  • 50

    interesante

    Avatar de nacho_a !

    nada que alegar aparte de la siguiente puntualización fuera politicos ineficaces .. ¿por qué en este país la clase política es tan incompetente y tan mezquina?

  • Respondiendo a #14:
  • 53

    !

    Bravo!! Bravo!! Mas medidas estupidas! cual sera la siguiente? establecer 1 limite de vehiculos dentro de la ciudad o fuera de ella? que solo puedan ciruclas vehiculos elctricos o hibridos? Vamos venga... respecto a tu comentario, eso mismo estaba pensando yo!! A ningun ministro ni politico se le ha ocurrido la idea de largar la flota de coches oficiales que hay en españa? por que algo me dice que esos tanques con ruedas, no cadenas, consumen ligeramente mas que un coche normal (motores enormes.... sistemas de blindaje que aumentan el peso del vehiculo una locura...) ahorrar?? ellos no saben lo que es ahorrar... son todos unos completos hipocritas!!! que cojan ellos el metro, el tren, el autobus, bicicleta!! pero estos medios de transporte son para el "burgo" ellos estan muy por encima de el. Ahorrar? que faciliten el aparcamiento en las ciudades, que reduzcan el coste de dejarlo en un parking (si tengo que estar dando 30 vueltas para aparcar, consumo mas que yendo a 110 por la autopista...) que mejoren la circulacion y no la jodan haciendo aceras de 3 metros y 1 solo caarril en 1 sentido. que me recompensen de alguna manera si compro 1 electrico o hibrido (y no me refiero a ayudas en la compra, ya que como 1 profesor mio me dijo "un coche lo puede comprar cualquiera pero mantenerlo, no todos podemos mantenerlo". que se bajen los sueldos!!!!!! o que inviertan un porcentaje en crear empleo. si 5 politicos pusieran 200€ de su sueldo cada uno, podrian colocar a un parado en un trabajo con un sueldo de 1000€ que mucha gente querria ese sueldo a final de mes... que regulen el sueldo de los controladores aereos, que trabajen mas los funcionarios de hacienda y que descubran toda la pasta que las empresas no declaran y dejen 1 poco de lado al pobre jubilado que intenta llegar a fin de mes con lo que le dan y que aun por encima le hacen pagar una pasta en la declaracion por que por la mierda que le dieron al expropiarle la casa donde vivia, supero los ingresos minimos anuales para poder recibir las ayudas del estado y llegar al minimo de jubilacion (pongo esto por que fue lo que le paso a mi abuela...) toda la pasata que se saca la dgt en multas que la destinen a sacar de la ruina en la que se encuentra este pais (1ª parte http://www.youtube.com/watch?v=Ofd5dPVZCXs&feature=related. 2ª parte http://www.youtube.com/watch?v=46faAlMVMNY&feature=related ) en vez de invertirlo en mas radares para poder seguir sacandonos mas dinero. Como siempre, este pais lo levantamos los trabajadores, bien con multas, bien con impuestos, bien con 2 años mas trabajando...

    -- editado por última vez a las 03:13

  • 16

    brillante

    Avatar de jorgevalencia !

    señores de toyota vayan homologando sus land cruiser e hilux series 40 y 70 que nos van a hacer falta muy pronto

  • 17

    interesante

    Avatar de RatON !

    Ah, pues en este caso yo no lo veo tan mal. Una bombilla de las actuales no permite distinguir colores y crea una luz bastante molesta. No creo que sea el momento de invertir en cambiar bombillas, pero la verdad es que con leds todo se verá de forma más natural.

  • 18

    !
    jordi | 3 estrellas

    Recortamos en la factura y recortamos en seguridad que gran idea. Ir de noche a 110 km/h sin luz en ninguna autopista me parece el cocktel perfecto para que aumenten los accidentes.

  • Respondiendo a #18:
  • 55

    Avatar de wargrave !

    otro de los iluminados que se cree que van a arrancar las farolas de las carreteras.

    Lee, que solo van a cambiar por bombillas de bajo consumo,

    si es que os dejais llevar por el telediario de antena 3 y pasa lo que pasa

  • Respondiendo a #18:
  • 64

    Avatar de Fran Carreira !

    Deberías llevar las luces de cruce encendidas (como supongo harás por los tramos que no están iluminados) y no te pasará nada. Iluminar una autovía es innecesario, para eso llevan luces los coches.

  • 26

    Avatar de mncls !

    ¿Si? Pués que vengan en el 4º cinturón en Terrassa (Barcelona) que hay un tramo semicubierto con mas farolas que yo que se... y abiertas día y noche !!! Para los que no sepáis que es el 4º cinturón, es una magnífica autopista (limitada a 80 por cierto) innaugurada pero incabada, es decir, pasamos se 4 carriles a una rotonda de palos verdes de unico carril en metros... en fin, son políticos, no podemos pedirles mas!!

  • 27

    brillante

    Avatar de kanjiverde !

    Ante todo saludar, ya que este es mi primer post después de llevar un montón de tiempo leyendo Motorpasion.

    Ahora al grano (espero que si alguien domina el tema me corrija) que voy a usar números gordos para aclarar un poco el tema de las lamparas...

    LED vs Sodio

    Vida útil de las lámparas LED 50.000 hrs. Sodio 20.000 hrs. Rendimiento (Cantidad de "Luz" por watio consumido)LED 80 lm/w Sodio 180 lm/w. IRC (colores que reproducen) LED 85 Sodio 50

    Con estos datos es cierto que la vida útil de las lamparas LED es más larga, entorno a 2.5 veces la del Sodio, pero sin embargo el mayor rendimiento de las lámparas de Sodio prácticamente iguala la contienda. Otra cosa es la sensación de ver más con iguales niveles de iluminación a causa de la mejor percepción de los colores, pero que para las vías interurbanas y sus cruces se podria considerar razonable el uso de Sodio.

    Con todo esto y teniendo en cuenta que hay otras lámparas como las de inducción que rinden, duran y reproducen los colores como los LEDs o más, si lo que quieren es ahorrar, que cuando se funda una bombilla de Sodio pongan una de menor potencia, que apaguen en parte el alumbrado ajustándolo a las necesidades reales, que no instalen luminarias que luego no van a encender (en Cantabria hay mucho de eso), porque tratar de justificar el ahorro teniendo en cuenta que hay que amortizar el cambio de las luminarias ya que las que hay no sirven (no solo es cambiar las lamparas, los LEDs necesitan equipos de transformación) es en mi opinión poco menos que imposible....

    Siento mi primer tocho y espero haber aportado algo..

    -- editado por última vez a las 23:17

  • 28

    Avatar de Jose Ramon !

    La idea es correcta pero mal aplicada, mal explicada o mal propuesta.

    Es lógico q se quiera cambiar la iluminación por otra mas eficiente, pero no es mas sencillo q según se van deteriorando la iluminación vieja se cambie por las nuevas tipo led sin destruir lo q ya funciona? Seria un cambio lento, progresivo pero lógico... No entiendo pq destruir algo q funciona aun ! vaya ahorro !

  • 29

    Avatar de Biballo !

    En el pueblo donde vivo han cambiado las farolas a casi todas a led y la luz que dan, para mi es pobre. De todas formas os quejáis los de que residís en grandes ciudades ya que creo que el 95% (o más) de la red de carreteras no tienen iluminación.

  • 30

    Avatar de sphyrna !

    mientras se ahorre y se supone que se ha hecho un estudio previo pues me parece bien siempr y cuando no se elimine luz de las pocas carretras que tengan hoy en dia por cierto el titulo poco adecuado pues de primeras se gastaran en comprar bombillas nuevas y luego en multas que si usted deberia llevar las luces que en ese tunel no estaba suficientemente iluminado

  • 31

    interesante

    Avatar de WIRZON !
    WIRZON | 4 estrellas

    Tranquilos, que las bombillas ya las tienen, las miles y miles de bombillas que aun deben de quedar en las oficinas de correos, asi les dan salida xD No caben más tontos en el gobierno

  • Respondiendo a #31:
  • 74

    Avatar de hectorvirtual !

    Sí que caben, cuando entre el PP.

  • 32

    interesante

    Avatar de Alastair !

    Si ya tenemos un montón de políticos sin luces, no entiendo porqué apagar más...

  • 33

    Avatar de guillezamora !

    De todos modos....tampoco es que tengamos las autovías como Bélgica...mucha luz no es que haya en nuestras carreteras...

  • 36

    Avatar de jormibl1 !

    Mi padre tiene una empresa de tecnología LED e importa el producto a ESPAÑA.Están muchísimo mas avanzados los productos que provienen de fuera y os sorprenderían las características... Ahorro de hasta un 80% en la energía consumida Duración sobre unas 4 veces mayor que la convencional Menor contaminación por su fabricación y componentes, El secreto es que hay LED`S de un euro y otros de 5 euros.Los de un euro son muy poco eficientes, pero los de 5 euros son mucho mas eficientes que la iluminación tradicional. No pretendamos comprar lo mas barato y esperar que sea lo mejor!!! por cierto el periodo de amortización dependerá de las horas de funcionamiento....y no es tan elevado como parece

  • Respondiendo a #36:
  • 41

    Avatar de kanjiverde !

    Siento discrepar en cierta medida.... esos datos que ofreces, son frente a lamparas convencionales (las de incandescencia) que son lo peor en cuanto a rendimiento, frente a unas lamparas fluorescentes convencionales(las de toda la vida o las compactas también conocidas como de bajo consumo) el ahorro es prácticamente nulo si bien duran más, pero en comparación con las de de inducción ni duran más ni gastan menos....

    Si parezco un tanto pedante, de verdad que lo lamento no es mi intención.......

  • 37

    Avatar de DayB !

    Yo sólo sé que, después de cambiar todas las bombillas halógenas del piso por bombillas de bajo consumo, la casera me tuvo que devolver una burrada de dinero del coste estimado de gasto eléctrico :) Me imagino que esto será igual, pero a mayor escala. Estoy seguro que en un mes más o menos ya se rentabilizará la inversión. Además, la luz LED tiene mucha mejor calidad al ser blanca y no amarillenta, seguramente se evitarán muchos accidentes.

  • Respondiendo a #37:
  • 42

    Avatar de kanjiverde !

    Las lamparas halógenas son básicamente las de incandescencia de toda la vida con unas pequeñas mejoras, su rendimiento es muy pobre, por eso notaste una gran diferencia, pero no existe tal diferencia entre los LED´s y las de Sodio o los fluorescentes.

  • 43

    Avatar de mario145 !

    Esto es como el plan renove, plan 2000€, etc etc cuando se hace mal. Quitemos cosas que sirven y aun funcionan, por otra cosa mas nueva porque contamina menos. Claro, como no se tiene en cuenta el coste/residuos que produce fabricar algo nuevo... Asi nos va en este pais, nos meten en la cabeza eficiencia, y nos creemos que al tirar una bombilla que aun luce y comprar una que consume menos, estamos ahorrando. Aun recuerdo una obra que hubo hace unos meses en una biblioteca municipal (muy pequeña) para cambiar la iluminacion por una de mayor ahorro energetico con un presupuesto de 100.000 € ... para pagar cuantas facturas de luz da eso??? en fin.....

  • 45

    Avatar de jorgemustang !

    Cada día se luce más esta gente de la "política" si queremos ahorrar cambiando bombillas y poniendo pegatinas de 110 Km/h nadie de ellos se ha puesto a pensar el coste de la mano de obra, más la gasolina del trasporte necesaria para llenar de pegatinas los kilómetros de autopístas y autovías de España?? No, se ve que no hay en el gobierno ni ingenieros, ni estadísiticas, ni nada por el estilo..

  • 52

    Avatar de santosanz !

    Trabajo en el departamento de ahorro energético de una gran empresa...de una empresa grande mejor:

    -En los túneles antes porque están encendidas 24 horas=antes amortizas -En alumbrado superior a 100W (farolas) la amortización ronda los 2 años. -La vida util de un led son entre 50 y 10.000 horas= 12 años sin mantenimiento -El precio de una farola Led hoy día es aprox el doble que una de sodio o de halogenuros. -"Lo más barato no es siempre lo que ya tenemos"

  • 58

    Avatar de vamtac !
    vamtac | 1 estrellas

    Hoy por hoy los leds son aun muy caros para conseguir iluminaciones potentes. Todos sabemos que las nuevas tecnologias bajan de precio de un mes para otro como quien dice. Si se hiciera como toca, cambiando las bombillas que se fundan por unas de leds se ganaria por un lado gastar algo que funciona (no me creo que en ninguna casa con problemas de dinero se tiren cosas que funcionan para comprar otras) y ademas el gasto de las bombillas iniciales seria alto pero las que se cambien dentro de 2 o 3 años serian como poco la mitad de coste. Eso si es ahorro, pero no es propaganda hay que hacer cosas rapido en los municipios que tenemos las elecciones a la vuelta de la esquina.

  • 59

    Avatar de er_koko NSX v-tec !

    Yo la verdad no soy una persona pesimista, pero sinceramente la situación que estoy viendo en este país este último año, me preocupa. No entiendo ni de economía, ni de política, pero no veo nada normal lo que está pasando. Aún me acuerdo de la crisis del "92, que no sé si será que aquí en Sevilla teníamos la Expo y por eso en mi casa no la noté tanto, pero no creo recordar tantísimas prohibiciones, y quizás me equivoque, pero sólo veo cada vez menos dinero (en los hogares), menos trabajo, y en vez de intentar facilitar las cosas ya que los bolsillos de muchos españoles no pasan por el mejor momento (incluyendo el mío), lo que veo esque cada vez está todo aún más caro, más impuesto, más prohibiciones...como e dicho no entiendo ni papa de política y economía y tal, pero quizás me equivoque, pero veo de cajón, que si la cosa está como está, lo lógico sería bajar impuestos, para que vivamos más desahogados, gastemos más y suba un poco la industria...no sé, pero me parece de risa y verguenza tanto lo que está haciendo este gobierno, como la oposición, mismo perro con distinto collar...Un saludo.

  • 61

    Avatar de mcorralg !

    por fin, alguien que reconoce que el mantenimiento de las infraestructuras NO es cosa de la DGT, sino de fomento... uno menos, quedan 40 millones por abrir los ojos.

  • 62

    Avatar de Hermann !

    Lo que consume poco es el cerebro de algún politiquillo profesional que tenemos.

  • 69

    Avatar de mustangsvtcobra !

    Que manera mas buena tiene el gobierno este de bajar el paro que nos matemos mas en las carreteras para salir de esa lista interminable de parados que hunde nuestro pais.Cada dia nos hacen pesar menos de irnos a otro pais.

    LAMENTABLE

    -- editado por última vez a las 13:56

  • 71

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Perdonad si la reflexión que voy a hacer ya se ha hecho por aquí, llevo unos días desconectado y no me puedo leer todo. ¿Alguien ha pensado el siguiente detalle?. Lo de 110 ha salido el viernes pasado, y dicen que tiene que estar hecho para el día 7 de marzo. ¿En este tiempo se van a pedir presupuestos a varias empresas, o se va a sacar a concurso, para elegir la opción más económica? Me temo que esto ya está adjudicado a alguna empresa de un amigo, me juego un brazo. Lo mismo con lo de los LED, me huele que alguien conoce a alguien que tiene una fábrica de esto y se va a llevar un sustancioso pellizco. Es realmente triste, que los ciudadanos tengamos que estar temiendo de cómo se comportan quien debería defender nuestros derechos, esto es como los conejos apuntando a las escopetas.

  • 75

    Avatar de ibiza_cupra !

    lo de ahorrar en luz es para usar esas bombillas para los flash de los radares que se van a poner moraos a hacer fotos por lo de los 110, bromas aparte estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo fernando alonso que a 110 te duermes en el coche.

  • 76

    Avatar de hamman !
    hamman | 2 estrellas

    Va costar más el cambio de bombillas que el ahorro, me parece una medida que en este momento no beneficia a españa.

  • 77

    !

    Deberían empezar porque en ciudad las farolas sean más bajitas e iluminen bien acerado y la zona peatonal, de estacionamiento y los pasos de peatones y bicicletas como máximo.

    Para carretera (e incluso los tranvías y metro por superficie) ya llevan los vehículos su sistema de iluminación correspondiente. Es absurdo iluminar a la calzada. Así además de noche se delimita aún más por dónde deben ir los peatones y por dónde los vehículos a motor.

    Y en carretera y autovías sobran farolas. Es evidente ¿no? Una cosa es iluminar un puente, que tanto para tema de aviación como marítima de noche tiene su utilidad (como los pasos peatonales que también los tienen, con la misma fórmula que en ciudad) y otra es gastar por gastar. Lo suyo en carretera también serían farolas no muy altas que delimiten un poco los límites de la carretera de noche o en días de niebla e intensa lluvia con una luz visible y que no deslumbre. La iluminación amarillenta que se está haciendo popular en las ciudades es una buena medida. Otra cosa sería en autovías o carreteras donde hubiera zonas también destinadas para peatones y bicicletas. Ahí volvemos a la fórmula anterior.

  • 78

    Avatar de Hermann !

    ¿y no será que las con las leds salimos mejor en las fotos? De los radares claro.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL