Síguenos

Opel Corsa ecoFLEX

Recientemente me hice con otro Corsita con la intención de exprimir su versión de mínimo consumo: 1.3 CDTI 75 ecoFLEX. Antes de seguir, aclararé una duda que más de uno tendrá. El modelo ecoFLEX actual, concretamente el MY08, no es una versión optimizada como Polo Bluemotion, Ibiza Ecomotive, Fiesta ECOnetic y compañía.

En junio de 2007 publicamos el análisis del Corsa 1.4 90 CV y Corsa 1.3 CDTI 75 CV en carrocería 5 puertas. Equipamiento aparte, el modelo 2008 sólo se diferencia del probado en 2007 (MY06) por el filtro de partículas de serie, gestión del motor, tablero de instrumentos, relación final más larga y el logotipo.

Eso se hizo con el objetivo de bajar el consumo mixto de 4,6 l/100 km a 4,5 l/100 km, para que el Corsa no pagase impuesto de matriculación y quedase pues en desventaja frente a varios competidores. A lo largo de este año vendrá el ecoFLEX “pata negra” (más información), que está más optimizado y promete un consumo de 4,1 l/100 km.

Opel Corsa ecoFLEX

Como es habitual en estas pruebas, procedí a llenar el depósito completamente. Faltaban unos 5 litros, suficientes para estropearme los cálculos de medias. Además, hay otra pequeñita complicación, mi unidad es Corsa Essentia, entre sus carencias de serie está el ordenador de a bordo. Todos los cálculos están hechos a mano y tienen cierto nivel de error.

Esta unidad no tiene los neumáticos de serie (14 pulgadas), sino unos Continental EcoContact 3 en dimensiones 185/65 R15. Esta diferencia implica una subida de consumo muy ligera respecto a la cifra oficial de consumo en este modelo, 4,5 l/100 km. Por otro lado, estos neumáticos favorecen un consumo bajo respecto a otros competidores.

Opel Corsa ecoFLEX

Hablando de ruedas, procedí a su hinchado óptimo. Hay dos presiones recomendadas, una se asocia al confort y otra a la ecología, me decanté por la más elevada. El caminar del coche se volvió un poco más incómodo, con tanta presión las ruedas pasaban a estar como piedras y cualquier irregularidad del asfalto se notaba.

Para contrarrestarlo me subí un poco el asiento, y así ese efecto quedó bastante maquillado. Hablemos ahora del tablero de instrumentos. El medidor del combustible es analógico y tiene ocho posiciones diferenciadas. Las lecturas que obtuve a lo largo de los kilómetros demuestran que es del tipo que baja cada vez más deprisa. Detallaré esto más adelante.

La única forma de diferenciar al Corsa 1.3 CDTI 75 de 2006 del que se vende ahora mismo (MY08) en el interior es por el tablero de instrumentos, concretamente en el tacómetro. Unas marcas nos señalan las áreas de funcionamiento más eficiente del motor. Exteriormente, sólo se nota la diferencia por el logotipo ecoFLEX en la parte posterior, antes ponía solamente CDTI.

Opel Corsa ecoFLEX

Los primeros 75 km los hice con una conducción muy suave. La segunda parte del trayecto consistió en Madrid-Murcia a 126 km/h (120 km/h reales) sin ocupantes y sin A/C. Al principio me fié de la precisión del medidor de combustible, el primer cuarto de depósito hizo 275 km.

Multiplicado eso por 4 da 1.100 km; iluso de mí. Con el asiento más elevado el confort del coche es más que suficiente para afrontar viajes largos con un cansancio relativamente mejor. A este respecto me pareció ligeramente más cómodo que el Ibiza Ecomotive y el Mazda2, probados en condiciones casi idénticas.

La mitad del depósito se señaló a los 430 km, no hay mucha diferencia de lo obtenido con el 1.3 CDTI de 2006 (ver detalle), aunque ese lo conduje de forma más variada.

En MotorPasion | Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEXParte 2, Parte 3

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios