El futuro de Monza está en el aire. A día de hoy, no es seguro que podamos seguir disfrutando de ver rodar los Fórmula 1 por una de las pistas con más magia del mundo entero. Magia que se complementa a la perfección con la desbordante pasión que caracteriza a los tifossi que hacen de Ferrari su religión.
Sebastian Vettel lo expresó estupendamente el pasado fin de semana a la finalización del Gran Premio de Italia: "si desaparece del calendario por cualquier (palabra malsonante) razón de dinero, básicamente nos destrozarían el corazón".
Porque no sólo de números, cánones y dólares debería vivir la Fórmula 1. ¿Acaso es mejor para la Fórmula 1 correr en una pista desierta que paga cantidades ingentes a Bernie por albergar la carrera que hacerlo en una pista donde la pasión de los aficionados desborda las gradas? ¿No es mejor escuchar esos motores rodando al máximo con el rugido de fondo del griterío de los aficionados dando fuerza a sus queridos Ferrari? ¿O preferimos que el ruido se ahogue rebotando en faraónicas tribunas de hormigón vacías?

Hay una serie de circuitos en el calendario de la Fórmula 1 que deberían estar siempre en él por decreto, por imposición de la FIA. Sin lugar a dudas, Monza es uno de ellos. No se puede menospreciar un circuito tan legendario, hasta el punto de ser el que más Grandes Premios de Fórmula 1 ha presenciado en su asfalto, habiendo estado siempre en el calendario salvo en 1980.
La invasión de pista de final de carrera, la siempre emocionante ceremonia del podium, la acogida de toda una afición loca por la Fórmula 1... Yo no quiero que 2016 sea el último año en que podamos vivir esa pasión que sólo Monza lleva a la máxima expresión. Los pilotos tampoco. La Fórmula 1 necesita el calor de circuitos como Monza. Eso no lo paga ni el canon más alto del mundo.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
antonio.diasdacunha
En un país como la Italia cualquier cosa por inverosímil que pueda parecer, puede pasar. Yo que vivo aquí desde hace 8 años, puedo dercir que ya he visto cosas tan increibles como que la familia Moratti vendiese la mayoria del INTER, y fuese un empresario asiático sin arraigo ninguno aquí en Milano ni en el resto del país, que se haya hecho con la propiedad mayoritaria. Cosas como que la FIAT haya establecido su sede en Holanda. Ya antes algo tan impesable para los milaneses como que la histórica milanesa ALFA ROMEO haya abandonado Arese y ya no haya ALFAS fabricados aquí. Sobre Monza, si tengo que dar mi opinión diré que creo que al final va a ver un entendimiento, aquí la presión ciudadana sobre esto es mucha, pero que tenga cuidado la gente de Eclestone que los italianos `por ADN sobre todo los del Norte y los lombardos especialmente son gente que a la hora de estirar la cuerda lo hacen hasta que se rompa, y a pesar de su pasionalidad, aquí en el Norte prima tanto la cabeza como el corazón. La mentalidad de los lombardos es de un caracter mas germánico que propiamente italiano típico. Un saludo.
Usuario desactivado
Monza es como la escudería Ferrari, podría la F1 sin ella ? Si.. Pero seria una auténtica y jodida mierda.
Usuario desactivado
Si a la F1 le quitas Monza, Spa, Suzuka, Silverstone o Interlagos, prácticamente se quitan las pocas buenas pistas donde hay muchas posibilidades de ver una buena carrera. De todas ellas, la que tiene mejor ambiente de carreras, donde se nota que hay mucha historia, es Monza y aunque Silverstone también hace gala de todo eso, es el hacer italiano lo que nos gusta tanto de esa carrera.
Es igual que si desaparecen equipos como McLaren, Williams o Sauber, sin esos equipos, la F1 acabaría por perder -lo poco que queda de- su identidad. Aunque no dudéis que la F1 está en continuo cambio.
Nota:
A Red Bull no lo añado porque a pesar de la historia reciente que tiene, necesita más años para decidir que es parte de la F1 y que no acabará comprando otro equipo para hacerlo desaparecer, algo muy también muy clásico de la F1.
Usuario desactivado
Dudo mucho que se atrevan a tocar Monza, es todo un clásico con unas carreras muy rápidas, a Ecclestone le gusta mucho el dinero y no tiene un pelo de tonto, sabe que sería una decisión que le acabaría costando dinero.
43525
Como si a Bernie Ecclestone le importara el corazon de la gente.
Solo le importaria si lo pudiera vender.
Usuario desactivado
Los mandatarios de la F1 deberían tener más en cuenta la opinión de los aficionados. El campeonato necesita circuitos míticos como Monza, Silverstone, Spa,... Sin ellos perdería mucho, y la F1 actualmente ya es una competición que está pasando por un momento de bajón de asistencia a GPs y audiencias.