Síguenos

2008 Shelby Mustang GT500KR

Con más retraso del esperado (culpa mía), nos plantamos en la última parte del Especial Mustang, el dedicado a la quinta generación del Ford Mustang, en la que se estrenó la nueva plataforma S197 y que recientemente recibió un severo restyle con el modelo 2010.

A pesar de ser el más reciente, creo que este artículo será el más difícil de todos. ¿Qué os cuento ahora que no os haya contado ya? En mi particular evangelización por este mítico coche, pocos detalles se nos han escapado aquí en MotorPasión referentes al Ford Mustang, pero algo encontraremos. De eso no hay duda.

Hace ya mucho tiempo hicimos una recopilación de los Mustang de la serie S197, pero claro, data de 2006 y ahí faltan muchos de los modelos que se han presentado recientemente. Pero como siempre, vayamos por partes.

Diseño

2005 Ford Mustang GT

Con la introducción de la plataforma S197, el equipo de diseñadores trabajó en una vuelta al pasado para la nueva generación del Ford Mustang. Se puede decir que cogieron lo mejor de la primera generación, actualizando el diseño y adecuándolo a los tiempos actuales.

El resultado es un Ford Mustang que emana clasicismo por los cuatro costados y que cumple una de las principales premisas que buscaban los diseñadores: ser reconocible como un Mustang al primer vistazo. Y lo consiguieron, puesto que sus líneas son inconfundibles.

Para el nuevo diseño, los diseñadores sin inspiraron en el sumum de la estética del Pony, el 1967 Ford Mustang, aunque también se inspira en los modelos del ’65 y ’66. Así, mezclando un frontal actualizado basado en el modelo de ’67 con faros redondos, gran parrilla y abruptas líneas y el lateral, caída del cristal trasero y grupos ópticos traseros, tomados de los modelos del ’65, consiguieron renovar un clásico y hacerlo actual.

Objetivos

Según Hau Thai-Tang, ingeniero jefe en aquel momento del programa de desarrollo del Ford Mustang, no fue tárea fácil conseguir los objetivos que proponía Ford para lanzar al mercado la quinta generación del pony car. Tenía que ser un coche accesible (económicamente hablando), divertido y rápido.

El hecho de montar sobre la misma plataforma un motor V6 de 210 CV como entrada de gama y un motor V8 5.4 de 500 CV como tope de gama, requería unos estudios complicados para que el chasis estuviese a la altura de ambas potencias y por supuesto, que los costes económicos de producción de uno u otro acabado no interfiriesen en los otros.

Además, la principal característica que los ingenieros querían darle a esta nueva generación del Ford Mustang es que fuese el mejor Mustang jamás construido. ¿Lo consiguieron? Bueno, eso va por gustos, pero lo que sí está claro es que, como sucedió en anteriores generación, el primer año fue un éxito rotundo.

Otro detalle a tener en cuenta también es que el Ford Mustang, en 2004, era el único espécimen de su especie que quedaba vivo en el mercado norteamericano. Sus demás rivales estaban exintos y aunque pueda parecer una ventaja, en absoluto lo era. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a mojar.

Si los otros modelos habían sucumbido en un mercado como el norteamericano, si las cosas no se hacían bien lo mismo podía pasarle al Ford Mustang. Es por eso que el empeño puesto en su desarrollo y los intentos de revivir el mito fueron tan duros. Afortunadamente, parece que se hicieron las cosas bien.

Vuelven los mitos

Shelby Mustang GT500

La nueva generación del Ford Mustang no sólo supuso una vuelta a las raíces en términos de diseño, sino que también ha significado una vuelta a los modelos más carismáticos y prestacionales de la primera generación. El primero en llegar, uno de los más míticos en su historia, el Shelby Mustang GT500.

La vuelta de Carroll Shelby al desarrollo de un Ford Mustang, junto a la colaboración de la división SVT de Ford (Special Vehicle Team) y las ganas de hacer las cosas bien dieron como resultado, tras su presentación en 2006 en el Salón de Detroit, el Ford Mustang más potente jamás construido.

Después de él, nuevos modelos, con el apellido Shelby esculpido en su trasera, volvieron a la palestra. El Shelby Mustang GT, la colaboración con Hertz para traer de nuevo los Shelby Mustang GT-H de alquiler y alguna edición especial rememorando viejos clásicos, como el Ford Mustang GT California Special.

Pero el momento álgido de la generación S197 llegó hace no mucho, en el primer trimestre de 2007, cuando Ford presentó con motivo del 40 aniversario del modelo, el Shelby Mustang GT500KR, el que es hasta ahora el Mustang más potente de la historia.

Pero también hay hueco en este generación para recordar al teniente Frank Bullitt y su espectacular 1968 Ford Mustang GT 390 pintado en British Racing Highland Green. Hablo, por supuesto, del Ford Mustang Bullitt, el que según dicen muchos, es el mejor y más equilibrado Ford Mustang de la historia. Quitando prestaciones brutales y demás, he de decir que esta edición especial es la que verdaderamente me tiene cazado. Su estética es simplemente sublime.

Y no nos podemos olvidar de la mayor bestia presentada hasta la fecha, el Shelby Mustang GT500 Super Snake, una conversión oficial de Ford que puede elevar su potencia hasta los 725 CV (perdiendo la garantía, eso sí) y que hace referencia a un modelo único que nunca llegó a venderse, el 1967 Shelby Mustang GT500 “Super Snake”. Una unidad que costó, hace poco, 3 millones de dólares.

Se echan de menos en esta generación nombres como Mach 1 o Boss. Los rumores apuntaban a que también tendrían versiones actuales, pero parecer ser que la crisis no perdona, incluso con nombres tan míticos como estos.

Curiosidades

Carroll Shelby

Cuenta Hau Thai-Tang que durante el desarrollo del Shelby Mustang GT500, estaban probando uno de los test mules en versión convertible y lo conducía Carroll Shelby. Él lo acompañaba de copiloto mientras circulaban por los alrededores de Detroit. En un semáforo, se les colocó al lado un tipo con un Chevrolet Camaro y al ver que el conductor era un venerable anciano de 82 años, quiso pegarse el vacile.

¿Resultado? El bueno de Carroll Shelby no dudó en aceptar el reto y obviamente, el chaval del Camaro sucumbió frente a ese extraño Mustang. Por lo visto, al volverse a emparejar con ellos en el siguiente semáforo, se dió cuenta que ese anciano no era un viejete común y que ese coche no era un Mustang normal.

Quién le iba a decir que un abuelito con esa cara tan simpática y de apariencia tan apacible iba a darle un repaso. Cosas de la vida y de cruzarse en el camino con Carroll Shelby. Cada día me cae mejor este hombre.

Datos y cifras

  • En 2005, la producción de la nueva generación del Ford Mustang se trasladó a la planta de Flat Rock, Michigan. Se subió la cilindrada del motor V6 del Mustang hasta los 4 litros y la potencia del motor V8 se incrementó hasta los 300 CV.
  • El kit estético Pony Package debuta en 2006. Los Ford Mustang GT reciben unas nuevas llantas de 18 pulgadas y los propietarios pueden configurar el panel de instrumentos en 125 colores diferentes, una novedad curiosa, gracias al sistema MyColor de Ford.
  • En 2007, se presenta la edición especial Warriors in Pink, diseñado para recaudar fondos para la fundación de Susan G. Komen destinada a la investigación de una cura para el cáncer de mama. Se añadió a la gama el Shelby Mustang GT y el Shelby Mustang GT500KR. La segunda edición limitada del Ford Mustang Bullitt se presentó en noviembre.
  • En 2008 sale de la planta de Flat Rock el Ford Mustang 9 millones, un Ford Mustang GT Convertible y el orgulloso dueño es un granjero de Iowa.
  • Los 2009 Ford Mustang equipan en opción un techo acristalado y las pertinentes insignias del 45 aniversario
  • En 2010 2009 se presenta en el Los Angeles Auto Show el modelo de 2010 del Ford Mustang. Su diseño combina la tecnología moderna con la herencia Mustang de la primera generación. El motor V8 sube su potencia hasta los 315 CV y se ha mejorado el sonido que emiten los escapes, más personal. Estará disponible a finales de esta primeravera en los concesionarios de EEUU.

Ver galeria completa » Ford Mustang: generación 2005-2010 (48 fotos)

En MotorPasion | Ford Mustang: generación de 1964 a 1973, Generación de 1974 a 1978, Generación de 1979 a 1993, Generación de 1994 a 2004

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios