Sigue a Motorpasión

Tata Mini Cat

¿Por qué no vender un coche comercial que solo necesite aire? Tata lleva tiempo pensándoselo, y podría ser una realidad en la India este mismo año, durante el mes de agosto. Su motor de piston y émbolos, como los de gasolina, no precisa ningún combustible, solo bombonas de aire comprimido.

Promete el oro y el moro: 300 kilómetros de autonomía con un coste que haría reír hasta al Gran Wyoming: 0,5 céntimos de euro por kilómetro: 1,5 euros por carga. Eso no es todo, el cambio de aceite sería cada mucho mucho tiempo, 50.000 kilómetros. Se podría rellenar de aire a presión tanto en gasolineras especiales como en casa, con un compresor de aire.

Del Tata Mini Cat se lleva hablando tiempo, de hecho, en 2007 ya os hablamos de él. Es un producto de la empresa MDI, Tata y el ingeniero de la Fórmula 1 Guy Negre. Es extremadamente ligero, con carrocería de vidrio, y tiene un chasis tubular pegado a la carrocería, no soldado.

¿Pegas? Evidentemente, las tiene. Para empezar, las prestaciones son modestas, 105 km/h de máxima. Por otro lado, según van perdiendo presión los depósitos (que son voluminosos), se degradan más las prestaciones. Es ecológico, porque no produce emisiones, el aire tal cual se le inyecta, lo escupe sin ningún procesado, solo algo más caliente frío. Eso sí, hace ruido.

Además, comprimir el aire es un proceso poco eficiente, y si no se hace con energías renovables, puede acabar siendo tan contaminante, a efectos netos, como un coche de propulsión convencional. Sin embargo, esa contaminación se trasladaría al lugar de producción, en vez de donde está el coche.

Por un lado, es muy económico, puede prescindir de muchas piezas, como el circuito de refrigeración. Por otro, necesita materiales muy ligeros y por ende caros. Otros problemas a considerar es la generación de calor para la calefacción o cómo mover un compresor de aire acondicionado. Pese a todo, es un concepto muy interesante de movilidad.

Os hemos dejado varios vídeos para que veáis que, a diferencia del tan cacareado motor de agua, este sí es completamente real.

Vía | El Economista, Autocity

En Motorpasión | MDI Airpod (2009), Coches que funcionan con aire comprimido (2007)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios