Sigue a Motorpasión

Lexus Hybrid Drive

De todas las marcas premium que nos podemos encontrar en nuestro mercado, Lexus es la única que ofrece propulsores híbridos, motores gasolina ayudados por motores eléctricos. Tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación de Lexus Hybrid Drive, la denominación comercial de esta tecnología híbrida.

La primera pregunta que nos hacemos es por qué es la única que ha apostado por esta tecnología. Al hablar de este segmento, el ahorro de combustible no es una condición suficiente, ya que estamos hablando de modelos que pueden llegar a superar los 120.000 euros. El ahorro puede llegar a ser despreciable comparado con el precio del coche.

Los motivos reales pasan por la reducción de emisiones de CO2, el confort de los motores híbridos (como veremos, se conducen como si se tratase de un videojuego y hacen menos ruido), y las prestaciones, que no se ven comprometidas.

Si a esto sumamos el atractivo de disponer de una tecnología casi futurista que pocos coches tienen, hacen que los tres modelos Lexus Hybrid Drive sean un apetitoso bocado para los amantes del lujo, la tecnología y el respeto por el Medio Ambiente (y que puedan pasar por caja, claro).

Lexus Hybrid Drive

Hemos podido probar estos tres modelos, el Lexus RX 400h (SUV mediano), el Lexus GS 450h (berlina media) y el Lexus LS 600h (berlina gran lujo). En los próximos días podréis conocer las impresiones de cada uno, pero antes vamos a hablar de lo que tienen en común, su propulsión híbrida.

El número que aparece en los modelos (400, 450 y 600) no representa la cilindrada real, trata de indicar la cilindrada equivalente de un sistema convencional.

Los modelos Lexus Hybrid Drive pueden funcionar sólo con el motor eléctrico, sólo con el motor gasolina o con los dos motores a la vez.

Transmisión variable contínua en los Lexus Hybrid Drive

Lexus Hybrid Drive

Todos tienen transmisión variable contínua. Si queremos llevarlo en modo automático, sólo tenemos que pisar el acelerador y el freno, como si de un videojuego se tratase. No hay marchas, por tanto no hay saltos ni pérdidas al cambiar. Este sistema hace que su aceleración mejore unas décimas, su consumo sea algo menor y el confort mejore notablemente.

¿Es aburrido? Nosotros somos Motorpasión, el motor ya lo tenemos pero hay que ver si la pasión viene incluida. Los modelos Lexus Hybrid Drive tienen también un modo de cambio secuencial, que nos permite reducir subir y bajar marchas aunque no las haya (GS y LS), ya que su transmisión cambia las relaciones simulando las marchas convencionales. Esto nos permite bajar un par de marchas antes de entrar en una curva, permitiendo que el motor ruja, y así mejorar el control del vehículo y la experiencia de conducción.

Modos de funcionamiento del Lexus Hybrid Drive

Lexus Hybrid Drive

Al encender el coche no escucharemos ningún ruido, sabremos que está preparado por el cuadro de mandos. Si iniciamos la marcha a una velocidad moderada sólo se pone en funcionamiento el motor eléctrico, proporcionando un silencio casi absoluto.

Es posible activar el modo eléctrico (botón EV, sólo LS 600h) para tratar de forzar a la ECU a que utilice únicamente el motor eléctrico mientras sea posible. En el modo normal, la ECU buscará el modo más eficiente (mantener un nivel correcto de batería, calentar el motor, etc) que puede hacer que el motor se encienda antes.

Cuando la batería se está descargando, entra en el modo de funcionamiento normal, el motor gasolina encendido recargando las baterías. El coche nos informa en cada momento de qué está ocurriendo.

Si comenzamos a acelerar más, el motor gasolina puede dejar de alimentar las baterías para utilizar toda la potencia para mover el vehículo en ese instante. Pero si aceleramos necesitamos todavía más potencia (acelerador a fondo), las baterías entregarán también potencia al motor eléctrico, sumando así la potencia de los dos motores y sacando todo el jugo al conjunto Lexus Hybrid Drive.

Por último, en frenada o en retención, la energía de frenado se aprovecha para que el motor eléctrico recargue las baterías.

De momento ya podéis leer la prueba del Lexus RX 400h, y en los próximos días las de los otros modelos que componen la gama Lexus Hybrid Drive.

Ver galería completa » Lexus Hybrid Drive (26 fotos)

En Motorpasión | Prueba: Lexus RX 400h, Prueba: Lexus GS 450h

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios