Volvo se saca de la manga un SUV eléctrico con autonomía de diésel: 810 km entre cargas y capaz de recuperar 340 km enchufándolo 10 minutos

El Volvo EX60 es la versión eléctrica del XC60 y la marca quiere que sea su eléctrico superventas gracias a una autonomía y velocidad de carga de récord

Volvo Ex60 2026 01
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

El gran debe del coche eléctrico, además del precio, es la autonomía y el tiempo que tardan en cargar. Volvo quiere que te olvides de esta ansiedad en un viaje largo, con el que es la versión eléctrica de su SUV mediano y superventas: el Volvo XC60

Se trata del Volvo EX60, que no solo es el Volvo con más autonomía hasta la fecha, también el que más rápido carga. Y posiblemente se convierta en uno de los eléctricos con mayor rango disponible, sino el que más: más de 800 km.

El Volvo que quiere que te olvides de la ansiedad por parar a recargar

Este Volvo EX60 es el mediano de su familia eléctrica, situándose en la gama entre el EX30 y el EX90. Se desvela oficialmente el próximo 21 de enero, pero Volvo acaba de adelantar sus impresionantes credenciales en autonomía y tiempos de recarga que, prometen, "marca el fin de la ansiedad por la autonomía".

810 km y casi 350 km en 10 minutos. La autonomía homologada que anuncia la firma escandinava para este Volvo EX60 es de hasta 810 kilómetros en ciclo WLTP. Se señala además para una versión que es de tracción integral, así que dos propulsores eléctricos están en el menú de su variante con más rango. Es una cifra cercana a modelos gasolina o incluso diésel, superando a eléctricos de generosa autonomía como el BMW BMW iX3 (hasta 805 km) o el Mercedes EQS (799 km), que son dos de los cero emisiones con mayor autonomía de nuestro mercado. 

Pero la angustia en un viaje largo con un eléctrico también la marca el tiempo que tenemos que parar a recargar. El EX60 llega con una cifra mareante: Volvo asegura que podrá inyectar hasta 340 km en una carga de 10 minutos en un poste de 400 kW. "Lo que tardas en tomarte un café". 

Aunque en este punto dependerá de que lo acompañe la infraestructura de cada país: en España aún estamos en pañales el cargadores de alta potencia, pues solo poco más de 2.000 de los 52.100 puntos de carga existentes frecen potencias de 250 kW o más.

Volvo Ex60 2026

La nueva receta de los eléctricos de Volvo. Volvo explica como ha conseguido tales números para su nuevo SUV eléctrico. El pilar base es la nueva y más avanzada plataforma de Volvo para coches eléctricos: la SPA3. Al estar desarrollada específicamente para cero emisiones puros, no tiene las limitaciones de los coches de térmicos. Como ocurre con modelos chinos, la batería se integra directamente en el chasis.

Además, este Volvo EX60 es el primero de la marca que recurre a la megafundición, eliminando piezas pequeñas por una única pieza de fundición. Esto ayuda a reducir el peso de este todocamino eléctrico respecto a sus hermanos. Esta nueva plataforma permite asimismo a reducir los costes de fabricación: un ahorro de entre el 20 % y el 35 % en componentes, según Volvo. 

Se añade la eficiente batería de desarrollo propio, con un nuevo diseño de celdas que promete un mayor equilibrio entre la densidad energética y la entrega de potencia. También el sistema de gestión de Breathe Battery Technologies, que permiten a la batería a ajustar el consumo ideal tanto con mucho calor como con mucho frío.

La velocidad de carga se sustenta en la arquitectura de 800 voltios, que estrena para la marca este SUV eléctrico, aunque igualmente la dotará en el EX90 a lo largo de este 2026. Así como el uso de unos materiales más ligeros y que disipan mejor el calor. Se añade el preacondicionamiento de la batería para que alcance la temperatura adecuada para la carga más óptima.

Volvo Ex60 2026

10 años de garantía y 18.000 euros menos que el EX90. Si bien en pocos días conoceremos sus credenciales, al estar entre los Volvo EX90 y el EX30, será más barato que su SUV familiar de hasta siete asientos. El EX90 parte en nuestro mercado de los 83.926 euros. De hecho Volvo ya ha adelantado que tendrá un precio similar al XC60 híbrido enchufable, que arranca en España en los 66.450 euros.

Volvo considera este EX60 la pieza clave que le faltaba a su familia de eléctricos, esperando que coseche el éxito que tiene el XC60. Para ello, además de un precio más ajustado, ofrecerá una garantía de 10 años, o 240.000 km, para la batería. Lo habitual para estos dispositivos es de ocho años.

Imágenes | Volvo

En Motorpasión | China deja fuera por ley a los coches eléctricos que no sean eficientes: o gastan poco o no podrán venderse. Y es un palo para las marcas europeas


Inicio