Qué garantías adicionales sin pagar más ofrecen las marcas para coches eléctricos e híbridos

Qué garantías adicionales sin pagar más ofrecen las marcas para coches eléctricos e híbridos
3 comentarios

Con la compra de un coche se incluye una garantía general, que cubre cualquier deficiencia mecánica de fábrica sin coste para el propietario. La mayoría de las marcas aplican el mínimo exigido ahora por ley, de tres años, aunque las hay que ofrecen más. También la asistencia en carretera suele estar cubierta.

Pero además, con la irrupción de los coches eléctricos e híbridos, los fabricantes ofrecen también con la compra del coche otras coberturas adicionales igualmente gratuitas. La gran mayoría cubre la batería, aunque las hay que suman otras y algunas ventajas.

Garantía para la batería: entre ocho y cinco años

Batería coche eléctrico

Prácticamente todas las marcas ofrecen una garantía general sin coste (es decir sin contratar extensión de garantía alguna) para las baterías de sus coches eléctricos o bien híbridos o híbridos enchufables. Éstas son por tanto de alta tensión, a diferencia de las de los microhíbridos con sistemas de 48V o 12V.

Normalmente, para realizar el cambio, se exige que la batería baje de entre el 80 o el 70 % de su capacidad útil respecto a cuando era nueva, variando este porcentaje exigido según marca. Las opciones son múltiples pero pueden incluir desde el cambio de toda la batería hasta la sustitución de módulos.

E igualmente, como ocurre con la garantía general, se aplica en un intervalo de tiempo en años o por kilometraje. Siempre se aplica lo que antes ocurra.

  • Ocho años o 240.000 km: Tesla (todas las versiones de los Model S y Model X).
  • Ocho de años o 200.000 km: BYD (Atto 3).
  • Ocho años o 192.000 km: Tesla (Model 3 -Gran Autonomía y Performance- y Tesla Model Y -Gran Autonomía y Performance-).
  • Ocho años o 160.000 km: Volvo, Polestar, Kia, Hyundai, Mitsubishi (Outlander PHEV), Peugeot, SEAT, CUPRA, Volkswagen, Renault, Opel, Skoda, Ford, Fiat, BYD (Han y Tang), Tesla (Model 3 y Model Y Tracción Trasera),
  • Ocho años o 150.000 km: Aiways.
  • Ocho años o 120.000 km: Dacia.
  • Siete años o 100.000 km: Honda.
  • Siete años o 150.000 km: MG.
  • Cinco años o 100.000 km: Toyota y Honda (en híbridos e híbridos enchufables).
  • Dos años, sin límite de kilómetros: Kia, para las baterías de los mild-hybrid de 48 y 12V.

También el sistema eléctrico, pocas marcas

Tesla Model 3

Si bien la mayoría de las marcas cubren únicamente la batería con una garantía general, entre las que solo ofrecen coches eléctricos o electrificados encontramos una mayor cobertura sin coste adicional para algunos elementos de la mecánica.

Es el caso de la china Aiways, que ya comercializa dos modelos en España, que cubre con ocho años o 150.000 todo el sistema de propulsión eléctrico. También Tesla suma cobertura para la unidad de tracción, que la fija en cuatro años o 80.000 km.

Y Toyota, cuya gama prácticamente al completo la representan coches híbridos, cubre con la misma garantía que la batería (cinco años o 100.000 km) el módulo de control de la misma, así como el inversor con conversor.

Mantenimientos gratuitos: Volvo y Polestar

Volvo coches eléctricos

Tanto Volvo como Polestar añaden a su garantía general y la específica de la batería los tres primeros años de mantenimientos oficiales, o al alcanzar los 50.000 km, con la compra de sus coches eléctricos.

Además, Polestar ofrece servicios adicionales sin coste como la recogida y entrega en el domicilio, de tal manera que no tendremos que trasladarnos al taller.

Las piezas mecánicas de ambas marcas siempre están cubiertas de por vida (a excepción de las degaste). No obstante, además Polestar incluye durante los tres primeros años elementos de desgaste como por ejemplo las escobillas.

Otras coberturas adicionales para coches enchufables: Hyundai y Kia

Estas dos marcas coreanas añaden una serie de coberturas específicas para sus coches eléctricos o PHEV, que se incluyen igualmente con la compra del coche. Alguna de ellas son propias de contratos de extensión de garantía, pero sin suponer coste alguno al cliente.

Cable de carga Kia EV6

10 compromisos de Kia

Cambio por uno térmico. Primeramente, Kia permite cambiar un coche eléctrico o PHEV por otro térmico tras el primer mes de uso o los primeros 1.000 km: eso sí, debe tener un precio igual o superior, para lo que habrá que abonar la diferencia.

Coche de cortesía gratuito. Además, durante el primer año, si el coche tiene que pasar por el taller, se ofrece de forma completamente gratuita un coche de sustitución de cortesía.

Daños y robo del Wallbox y el cable de carga. Por otro lado, y en lo que toca la cobertura, Kia ofrece garantía por daños o cable de carga o del punto de carga Wallbox, en caso de que se haya contratado con la firma coreana. En ambos casos, el coste de reparación o sustitución sólo cubre hasta 600 euros. La cobertura se aplica tanto por daños accidentales o por actos vandálicos.

No obstante, el robo del cable está cubierto al 100 % durante el primer año con la sustitución de otro nuevo, que envían de forma gratuita al domicilio

Asistencia en carretera mejorada. Asimismo, todos los Kia eléctricos y PHEV disfrutan de la asistencia premium de la marca. Entre sus bondades encontramos el traslado gratuito del coche a cualquier localidad de la península ibérica (y retorno al lugar de residencia), pero solo durante el primer año. Una solución muy útil si por ejemplo viajamos a las islas.

Además, durante los siete años de garantía general está cubierta la asistencia in situ, el traslado al taller, posibles gastos para traslados adicionales (hasta 400 euros) o alojamiento.

Ayuda y asesoría especializada. Para los coches enchufables, Kia ofrece una atención al cliente personalizada para solucionar cualquier duda o problema técnico, además de cambios en el programa de energía o trámites burocráticos con las administraciones.

Todos los detalles, aquí.

Hyundai IONIQ 5

Plan Full Electric - Full Care de Hyundai

Este programa incluido con los enchufables de Hyundai es similar al de Kia, aunque más completo en algunos aspectos y menos en otros.

Devolución durante el primer mes. Hyundai permite no solo cambiar el coche si no quedamos satisfechos, sino también devolverlo recibiendo el importe íntegro. Eso sí, si hemos instalado el Wallbox con Hyundai, este no se reembolsa.

Coche de sustitución durante ocho años. Ofrecen coche de cortesía durante ocho años y no sólo durante el primer año. El máximo son dos veces al año y durante 15 días en total.

Asistencia durante más tiempo. La asistencia en carretera queda cubierta más allá de la garantía oficial de cinco años: igualmente durante ocho años. Esto incluye por ejemplo si nos quedamos tirados sin batería, con traslado al punto de carga más cercano.

Seguro específico aparte. Para tener cubierto el robo del cable de carga, deberemos contratar el seguro ECO, que cubre por completo este elemento ya sea por robo o daños, con la sustitución de otro nuevo. El Wallbox no disfruta de cobertura alguna.

Temas
Comentarios cerrados