Compartir
Publicidad

El VNR Electric será el próximo camión 100 % eléctrico de Volvo y se enfrentará al Tesla Semi a partir de 2020

El VNR Electric será el próximo camión 100 % eléctrico de Volvo y se enfrentará al Tesla Semi a partir de 2020
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvo quiere plantar cara al Tesla Semi y a los camiones eléctricos de Daimler y ha presentado un escueto adelanto de lo que será el Volvo VNR Electric, un camión 100 % eléctrico basado en la tecnología de propulsión y almacenamiento de energía del Volvo FE Electric y creado para el transporte de carga pesada.

Las primeras unidades de demostración irán a parar a California el año que viene, y las ventas comenzarán en 2020.

La ofensiva de Volvo en el transporte de mercancías

Volvo Trucks Vnr Electric 3

EL VNR Electric está diseñado para actuar en operaciones de distribución y transporte regional, así como el transporte de mercancías o desguace.

Aunque el fabricante sueco no ha desvelado muchos detalles acerca de las características del nuevo camión, podemos orientarnos a partir de la tecnología del FE Electric (que se comercializará en 2019), en el que se basa: está equipado con dos motores eléctricos de 370 kW (496 CV) de potencia máxima y 260 kW (348 CV) de potencia continua además de 850 Nm de par motor, asociados a una transmisión de dos velocidades desarrollada y fabricada por Volvo.

Volvo Trucks Vnr Electric 2

Se trata de un camión de 16 toneladas que se puede configurar con diferentes paquetes de baterías para una capacidad entre 100 y 300 kWh y que ofrece una autonomía de hasta 300 km, y puede que veamos algo similar en la versión eléctrica del VNR.

La introducción de este nuevo modelo forma parte de una asociación conocida como 'LIGHTS', entre el Grupo Volvo, el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California -que ha invertido 44,8 millones de dólares en el proyecto- y los líderes de la industria en infraestructura de carga eléctrica y transporte.

Según ha explicado el director de productos de la división norteamericana de Volvo Trucks, Johan Agebrand, este proyecto es un trampolín para que los socios puedan realizar una transición sencilla hacia los camiones eléctricos: "Dentro del proyecto veremos todo, desde el análisis de ruta y la optimización de la batería hasta el servicio y la financiación", ha dicho.

Por otro lado, hace un año Volvo anunció que las primeras unidades de sus camiones eléctricos podrán comprarse en Europa en 2019, y ha estado probando cómo se integra su camión de basura autónomo en la vida urbana.

Mientras tanto, el esperado camión de Tesla está ultimando su desarrollo y ya ha sido visto rodando en varias ocasiones durante su periodo de prueba. Se prevé que las primeras entregas se realicen a lo largo de 2019.

Pero en este tablero hay muchos jugadores a parte de Daimler y Tesla que están apostando fuerte por los motores alternativos: no debemos perder de vista a Nikola y a Toyota con sus camiones de hidrógeno, que veremos rodar pronto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio