Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Passat Variant Bluemotion, prueba (parte 2)

Volkswagen Passat Variant Bluemotion, prueba (parte 2)
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Passat Bluemotion sólo se comercializa con el motor diesel 1.9 TDI de 105 CV, y más de uno pensará, incluído yo mismo antes, que es poca potencia para “tanto coche”. En realidad, para 1.477 Kg, no le falta. Presume de hacer un consumo muy bajo, ¿pero es cierto? .

Las medidas que Volkswagen adoptó para reducir el consumo tienen una finalidad práctica real a cambio de un inconveniente menor. El motivo de elegir este motor y un cambio de 5 velocidades obedece a lograr el precio más ligero posible, de hecho es el Passat más económico que hay. Vamos a ver todo esto en detalle:

Conducción y dinámica

El motor TDI es el mismo de siempre, pero con una optimización en la centralita y ligeros cambios en el sistema de inyección y escape. Da 105 CV a 4.000 RPM y el par máximo de 250 Nm se obtiene a 1.900 RPM. La velocidad punta es mejor que en el Variant normal por la aerodinámica mejorada y los desarrollos alargados de transmisión, alcanza 190 Km/h.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

La aceleración 0-100 es la misma que en el Variant normal, 12,4 segundos. Las recuperaciones son un poco peores ya que 3ª, 4ª y 5ª son más largas. Un adelantamiento 80-120 Km/h en 4ª supone 11,5 segundos (la berlina Bluemotion tarda 0,5 s menos). Para un uso deportivo, va pesado, pero para circular, sin problemas. La 5ª permite recuperar velocidad en autopista sin machacar el motor, por ejemplo 100-140 Km/h.

En el tablero de instrumentos se nos recomienda la marcha más adecuada para cada momento. Por mi forma de conducir, me anticipaba a los cambios sugeridos y pude bajar más el consumo. Una persona no habituada a la conducción eficiente podrá mejorar sus consumos si hace caso a la recomendación, pero un habituado no.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

La prueba se hizo fundamentalmente por autopista, a velocidad de crucero de 130 Km/h con Tempomat y 110-120 Km/h en menor medida. Hubo una cantidad apreciable de kilómetros en zona urbana, pero sin meterme en atascos y el A/C cuando hizo falta se puso. En 1.342 kilómetros el ordenador declaró un consumo medio de 4,8 l/100 Km, la unidad tenía 3.490 Km cuando la recogí.

El depósito es de 70 litros, lo supuse lleno desde el principio. La reserva (8 litros) me saltó a los 1.102 kilómetros, con combustible para hacer 130 Km más como mucho (en llano). Haciendo cálculos sencillos, me sale una media casi clavada a la oficial, pero a la baja. Con menos recorrido urbano, sin usar las luces de cruce siempre, y sin superar 120 Km/h estoy seguro de que haría algo más de 1.350 kilómetros.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

Aunque el precio del gasóleo está muy alto, para quien haga un volumen respetable de kilómetros, debería mirar el Passat Bluemotion antes que otros coche similares en primer lugar. Se amortiza respecto al gasolina básico en el acto, ya que el precio de partida es menor. Es muy fácil gastar poco con este coche, no fui obsesionado por hacer un gasto muy bajo. En un trayecto Villalba-Leganés, sin pasar de 120 Km/h hice 4,0 l/100 Km según ordenador.

No le voy a criticar “sólo tiene 5 velocidades” por que me parece bien como está. La 5ª es como una 6ª (50,3 Km/h a 1.000 RPM). La 3ª es suficientemente enérgica para adelantar, así como la 4ª con condiciones más favorables. La 5ª no hay que “soltarla” en vía rápida a menos que nos pille una retención, incluso subiendo los viaductos valencianos de la A-3 a 120 Km/h podía acelerar (con conductor y una maleta).

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

El tacto del cambio me pareció excelente, tal y como está no tienen que cambiarlo. La dirección, en la misma línea, sólo le falta un poco más de asistencia en giros rápidos a baja velocidad, como para esquivar a un peatón o algo así. Ofrece información útil al conductor sobre lo que pisa pero no transmite más rugosidad de la imprescindible.

No haré comentario alguno sobre el comportamiento deportivo del coche ya que hice una prueba pensando en la economía. Eso sí, de mi experiencia previa con un Passat Highline, con esta potencia el coche está por encima de las posibilidades del motor, también con el TDI de 140 CV.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

Es un coche hecho para hacer kilómetros a lo bestia, además, la mecánica es de probadísima fiabilidad y durabilidad, debería durar muchos años y kilómetros. La diferencia de consumo respecto al TDI normal se nota también en poblado, pues el ralentí es a menos RPM. En 4ª puede rodar perfectamente a 50 Km/h, en 5ª va un pelín forzado.

En el aspecto negativo, además de que el freno “de mano” eléctrico no es totalmente automático, el sistema de asistencia al arranque en pendiente no me terminó de gustar. No está activado permanentemente y le falta un poco de ajuste por parte de los ingenieros.

Volkswagen Passat Variant Bluemotion

En resumen, sólo por su excelente rendimiento, me parece un modelo más que recomendable. Ojo, que aún podría ser mejor con ciertas técnicas que usan los BMW (bomba de agua y aceite inteligentes, rejillas de ventilación inteligentes…). Por el impuesto de matriculación actual, Bluemotion es el modelo más barato de la gama Passat, y encima es el que menos consume.

Mañana veremos su equipamiento y qué tal está resuelto el tema de la seguridad activa y pasiva.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos