Compartir
Publicidad
Publicidad

Volkswagen Passat 1.6 TDI Bluemotion

Volkswagen Passat 1.6 TDI Bluemotion
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen pone a la venta su versión más eficiente con el Volkswagen Passat Bluemotion. No confundir con la version más ecológica, pues el Passat TSI Ecofuel es más merecedor de dicha mención. De momento sólo se vende con carrocería sedán y con el motor 1.6 TDI de 105 CV.

En carrocería sedán y familiar los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI (140 CV) tienen un paquete de serie que se llama “Bluemotion Technology (BMT)”. Ese paquete consta de Stop&Start, frenada regenerativa y recomendador de cambio de marcha.

El modelo Bluemotion “puro” tiene además de lo comentado paragolpes diferentes, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y otras optimizaciones. Este modelo concreto homologa 4,4 l/100 km y no paga impuesto de matriculación. Su precio: 25.830 euros. ¿Interesa? Veámoslo.

Volkswagen Passat Bluemotion

Passat Bluemotion Technologies versus Passat Bluemotion

El modelo 1.6 TDI con el paquete “Bluemotion Technologies” también tiene un consumo muy bajo, 4,5 l/100 km en sedán y familiar. Es decir, el modelo más optimizado sólo ahorra 0,1 l/100 km y es 390 euros más caro. Por otra parte el 1.6 TDI sólo puede ser o Bluemotion Technologies o Bluemotion, no hay una versión normal en sí.

¿Cuánto se amortizaría esa diferencia? A los 390.000 km, por lo tanto, desde un punto de vista estrictamente económico, el Bluemotion puro no ahorra a corto o medio plazo. A largo plazo ahorra 10 céntimos por cada 100 km. De todas formas hablamos de menos de 400 euros, que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Los datos de velocidad máxima (193 km/h en sedán) y aceleración (12,5 segundos en el 0-100 km/h) no varían de un modelo a otro. El que quiera pagar ese “extra” será básicamente por llevar la chapita Bluemotion y un aspecto exterior levemente distinto. El 1.6 TDI no paga IM ni con el familiar.

Volkswagen Passat Bluemotion

¿Qué pasa con el 2.0 TDI de 140 CV? Con el mencionado paquete, que es obligatorio, consume 4,7 l/100 km en sedán y 4,8 l/100 km en familiar. Son valores MUY aceptables y de hecho mejoran significativamente a los primeros Passat Bluemotion. Daban 105 CV con consumos de 5,1 a 5,2 l/100 km de gasóleo.

El familiar fue objeto de una prueba en Motorpasión y logramos el consumo oficial. No es la referencia del segmento pero está entre los más ahorradores en relación a su potencia y a su precio. Obviamente los 2.0 TDI son compatibles con el Plan 2000E, en ambas carrocerías.

De todas formas, el que quiera ecología de verdad, que se mire el Passat TSI Ecofuel. No paga impuesto de matriculación, da 150 CV con GNC (gas natural comprimido) y económicamente da la risa, gasta 4,4 kg/100 km de gas (y está muy barato). Su principal defecto, que sólo se puede repostar gas en Cataluña, de momento al menos.

Volkswagen Passat TSI Ecofuel

El 1.6 TDI Bluemotion emite una miseria menos de CO₂ que el TSI Ecofuel, pero en cuanto a NOx, partículas o CO el modelo propulsado a gas es mucho más respetuoso con el medio ambiente en términos comparativos. El gas es un combustible mucho más puro que el gasóleo y la gasolina. Esto va a misa.

Si hubiese más lugares para repostar al TSI Ecofuel, sería una opción magnífica, pero habría que echarle gasolina casi siempre. De todas formas, como ya analicé en su momento, sólo por la subvención de 2.000 euros que dan al comprarlo es más inteligente que una versión de gasolina normal (1.4 TSI 122 CV).

Volkswagen de momento no apuesta por la tecnología híbrida en su gama, pero se acerca a ella. Gracias a los microhíbridos (equipados con Stop&Start) proporcionará a sus dueños un notable ahorro en ciclo urbano y la marca progresa en la reducción de las emisiones de la gama por completo.

Volkswagen Passat Bluemotion

Passat 1.6 Bluemotion y sus rivales

Ahora que conocemos los precios, empecemos con las odiosas comparaciones. A igualdad de equipamiento es mucho más caro que el Toyota Prius, tiene peores prestaciones y consume más combustible. En su segmento no destaca en consumo ya que rivales más potentes gastan lo mismo e incluso menos.

El Volvo S40 1.6D DRIVe es más económico en versión Kinetic (24.990 euros), las prestaciones son ligeramente mejores (aceleración) y gasta menos, 3,9 l/100 km. Este rival usa un motor diesel de la misma cilindrada, potencia y tiene medidas de ahorro similares. Claro que el S40 se puede considerar “menos coche”.

En su mismo segmento tiene como rival el Audi A4 2.0 TDI e, que gasta un pelín menos que el de 140 CV pero es notablemente más caro. La respuesta BMW a este coche, el 320d EfficientDynamics Edition, todavía no se vende en nuestro mercado. En cuanto a berlinas francesas, no andan lejos en rendimiento.

En Motorpasión | Volkswagen presentará su nueva gama Bluemotion, Más limpieza en Volkswagen: Passat TSI Ecofuel y Passat CC BlueTDI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos