Volkswagen necesita pagar su electrificación y destronar a Tesla, y por eso ha decidido sacar a Porsche a bolsa

Volkswagen necesita pagar su electrificación y destronar a Tesla, y por eso ha decidido sacar a Porsche a bolsa
14 comentarios

El Grupo Volkswagen se apega a su plan de sacar a bolsa a la emblemática Porsche hacia finales de año, en un movimiento similar al que ya hizo en su día la antigua FCA con Ferrari, pero con cifras aún más estratosféricas.

Y es que las estimaciones apuntan a que esta Oferta Pública Inicial (OPI) del Grupo Volkswagen para Porsche podría ser una de las más importantes en la historia de Alemania: la marca podría cotizar por unos 90.000 millones de euros. Además, según Bloomberg, el fabricante contempla la inclusión de sus baterías en la oferta de cara al año que viene.

Con este movimiento, el que es el mayor fabricante de automóviles de Europa -con 12 marcas en su haber-, busca el doble objetivo hacer frente a las gigantescas inversiones de su transición energética y destronar a Tesla en el mercado de los eléctricos. Por su parte, la familia Porsche podría retomar, en parte, el control de la marca.

La posible independencia de Porsche y el ascenso de Volkswagen

Porsche

El Grupo Volkswagen está decidido a seguir con sus planes de lanzar una oferta pública inicial en Bolsa (OPI) para Porsche en el cuarto trimestre de 2022, y esto responde a múltiples factores.

En primer lugar, como ha declarado el director financiero del Grupo, Arno Antiltz en la cumbre Future of Finance en Frankfurt, Porsche es sólida y muy rentable, ya que “en los últimos años Porsche ha demostrado su sobrada capacidad de resistencia a las recientes perturbaciones del mercado”.

Prueba de ello es que en 2020, año en el que se paró el mundo a consecuencia del COVID-19, Porsche facturó 28.700 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de 4.400 millones de euros.

A su sobrada rentabilidad se une que se ha estimado que la marca con sede en Zuffenhausen podría cotizar “por una cifra récord de 95.000 millones de dólares” (al cambio, unos 90.000 millones de euros) según Antiltz.

Porsche Fabrica

Aunque la cifra final dependerá entre otras cosas del porcentaje del capital de Porsche que salga a Bolsa, según los analistas consultados por el diario económico Handelsblatt, el pasado mes de febrero el fabricante del mítico 911 podría sacar a Oferta Pública el 49 % de su capital, y estaría valorado entre 60.000 y 80.000 millones de euros, como mínimo.

Volkswagen es optimista en cuanto a la cotización, incluso cuando las OPVs a nivel mundial se han ralentizado a consecuencia de la volatilidad del mercado alimentada por la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés y la inflación, que pesan 'en el apetito por el riesgo' de los inversores.

Pero lo cierto es que de cumplirse sus estimaciones, con su salida a Bolsa el Grupo Volkswagen podría aprovechar los fondos obtenidos para financiar su costoso cambio hacia los vehículos eléctricos. Más ahora, que el Grupo está buscando hacerse con el trono que ostenta Tesla a nivel mundial, como mucho, en 2024.

Y no parece tarea baladí: el fabricante estadounidense ya vendió casi un millón de coches en 2021, generó 5.500 millones de dólares de beneficios y se prepara para fabricar coches en suelo alemán.

Por su parte, solo en Europa Volkswagen planea construir seis Gigafábricas de baterías de 240 GWh de capacidad, aparte de las inversiones que está haciendo en el desarrollo propio de baterías, entre otros ejemplos.

Baterías que por cierto Volkswagen no descarta sacar a bolsa también “el próximo año o en 2024”, según el director financiero.

En cuanto a Porsche, el movimiento también significaría más independencia y libertad para el desarrollo de productos y menos royalties que pagar a Volkswagen por el uso de algunas tecnologías o plataformas impuestas por la casa madre.

Además, facilitaría también su transición y el desarrollo de proyectos como el de sus combustibles sintéticos.

En la actualidad, Porsche está controlada por la empresa matriz Volkswagen Group, y a su vez, Volkswagen es propiedad del holding Porsche SE, que tiene una participación del 31,4 % en la empresa y reclama más del 50 % de su distribución de derechos de voto.

Temas
Inicio