Compartir
Publicidad

La Audiencia Nacional se pronuncia sobre el Dieselgate en España: así se podrá reclamar contra Volkswagen

La Audiencia Nacional se pronuncia sobre el Dieselgate en España: así se podrá reclamar contra Volkswagen
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Dieselgate en España lleva camino de saldarse con indemnizaciones para los afectados por el trucaje de los motores o, como lo denomina el Ministerio del Interior a través de la DGT, "la instalación de un software que optimiza los valores de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en el banco de pruebas".

Eso sí, la Audiencia Nacional se ha pronunciado, y ha pedido que sea un grupo de bufetes de abogados seleccionados por este tribunal quienes canalicen las demandas, evitando de este modo las reclamaciones particulares. Así ha nacido la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

Unos 60.000 afectados en toda España

Volkswagen Dieselgate Tdi

La acusación particular contra Volkswagen deberá organizar a los más de 1.500 afectados que hasta ahora han decidido actuar por el asunto de las emisiones de NOx. Se estima que en toda España hay unos 60.000 propietarios que, a criterio de los abogados, podrían tener derecho a una indemnización.

Tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede ir en solitario contra Volkswagen.

La Agrupación de Afectados por Volkswagen será, de esta manera, la asociación que aglutine las demandas. Con la decisión adoptada por la Audiencia Nacional, se cierra la puerta no sólo a que ningún particular presente más acciones contra la automovilística, sino también se impide que sean nuevos despachos de abogados quienes se sumen a la iniciativa. Sí que podrían hacerlo a través de una asociación de consumidores, pero sufragando el pago de una cuota.

Una primera lectura sobre esta decisión se refiere a la necesidad de evitar la saturación de acusaciones particulares que pueden derivarse del enorme número de afectados. Sin embargo, la contrapartida está en que los despachos seleccionados se jugarán la demanda a una sola carta. Hasta ahora, las demandas que se han ido interponiendo de forma particular se han resuelto a favor del fabricante.

Si aceptas la solución de Volkswagen, despídete de la indemnización económica

Vw Dgt Fragmento de la carta de la DGT dirigida a los afectados por el Dieselgate de Volkswagen.

Los 12 bufetes de toda España que representan a los demandantes tienen claro que los miles de afectados que hay en total pueden optar a una compensación económica que estaría entre el 10 y el 20 % del valor del vehículo en el momento de su adquisición.

En su día, Volkswagen anunció la dotación de 6.500 millones de euros para hacer frente a las demandas de los propietarios de los más de 11 millones de vehículos que habían sido manipulados en todo el mundo.

Sin embargo, los mismos abogados advierten a los afectados que acaten la solución planteada por Volkswagen, en el sentido de que quienes actúen así renuncian de hecho a la posibilidad de reclamar, y por tanto a la posibilidad de percibir una indemnización.

Volkswagen asegura que su solución no afecta a los niveles de consumo ni a la potencia de sus motores.

Volkswagen lleva meses enviando cartas a los afectados por el Dieselgate, donde se invita a los propietarios de los vehículos a "realizar a su vehículo la intervención técnica desarrollada por VOLKSWAGEN AG para solucionar la incidencia detectada en determinados motores Diésel EA189".

En la misiva, el fabricante alemán destaca que "la aplicación de la medida no afectará negativamente al consumo de combustible, a las emisiones de CO₂, a la potencia del motor, al par ni a a las emisiones sonoras del vehículo y que todos los valores relevantes para la homologación de tipo de vehículo se mantienen intactos". Nada de esto es una novedad, de hecho.

Para hacer llegar sus mensajes, la DGT ha colaborado tirando de su base de datos de titulares de vehículos, y adjuntando una carta de presentación. Las notificaciones de Volkswagen son circulares sin un destinatario específico.

¿Cómo reclamar por el Dieselgate de Volkswagen?

Diseselgate Reclamar Emisiones Volkswagen

La Agrupación de Afectados por Volkswagen se presenta como "una asociación de 12 despachos de abogados contra el fraude de las emisiones de Volkswagen" que representa a "más de 1.500 afectados por el escándalo de Volkswagen", cuya misión es "centralizar en una única demanda colectiva a todos los damnificados por el caso Volkswagen".

La forma de establecer contacto con la Agrupación es sencilla, mediante un formulario web. La adhesión no conlleva "compromisos ni gastos", según aseguran los abogados que hay detrás de la acción. También es posible contactar por medio de una llamada al número gratuito 900 000 000.

El argumento que esgrime la Agrupación de Afectados por Volkswagen es contundente: “La gente tiene ahora la oportunidad de reclamar lo que es suyo porque les han engañado, les han vendido un coche cuyas características no son las que les dijeron y que hoy no cumple las medidas medioambientales de la UE”.

En la actualidad las estaciones de ITV no dan como desfavorables las inspecciones por este motivo, pero los abogados de la Agrupación destacan que esa forma de actuar podría cambiar en cualquier momento, por lo que "alguien con un vehículo afectado tendrá que admitir resolver el trucaje del motor perdiendo la potencia inicial que tenía el vehículo cuando lo compró", en contra de lo que sostiene Volkswagen.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos