“Sabe que los coches eléctricos no tienen escape, ¿no?” Le preguntó Mike, sentado en su Dodge Charger EV, al policía. “No voy a discutir contigo”, le respondió el oficial. Por lo visto, que el Dodge Charger EV no tenga tubo de escape, ya que es un coche eléctrico, no es un problema para que un policía pueda multar al conductor de un coche eléctrico por hacer, considera el oficial, demasiado ruido.
Los coches eléctricos son notoriamente silenciosos. Por eso por ley deben emitir ruido, una suerte de aviso acústico hasta 20 km/h para alertar de su presencia a peatones y ciclistas, actuando un poco como el ralentí de un coche gasolina o diésel. También por eso los modelos deportivos como el Hyundai Ioniq 5 N o el Dodge Charger EV tienen sistemas que imitan el ruido de un motor a gran velocidad. Pero lo que no tienen son escapes.
Multar un coche eléctrico por su escape demasiado ruidoso
Para el Dodge Charger EV, un coupé que bebe de los muscle cars clásicos de los años 70 animados por sonoros V8 gasolina, los ingenieros idearon un sistema que imitase el ruido de los V8 de la marca de antaño o más recientes, el llamado “escape” Fratzonic.
The Drive habló con Mike, quien publicó parte del incidente en Instagram. Según él, conducía en la ciudad de Stillwater, Minnesota, una ciudad con una estricta normativa sobre ruido, con un grupo de aficionados al motor. Se detuvo en un cruce, “con unos ocho coches delante”, y cuando el semáforo se puso en verde, dijo que el coche que iba en cabeza “arrancó a toda velocidad haciendo un ruido ensordecedor”.
Mike se quedó en el semáforo que se puso de nuevo en rojo. Es cuando vio que un policía estatal estaba al otro lado de la calle. Este dio media vuelta y se puso detrás de él. Lo siguió hasta una gasolinera y es cuando le dio el alto.
“El policía se acercó y me dijo inmediatamente que el escape de mi coche era demasiado ruidoso y perturbaba la paz”, explica Mike al medio estadounidense. “Intenté decirle que era un vehículo eléctrico y que no tenía escape ni motor de gasolina, y me respondió que no iba a discutir conmigo”.
El policía comprobó además que no tuviera lunas tintadas y le multó por no llevar matrícula delantera, obligatoria en Minnesota. En el vídeo publicado en Instagram, mientras el policía enumera las infracciones le recuerda al conductor que “ya ha sido advertido por [su] escape en el pasado”, a lo que Mike le responde que la ocasión anterior se trataba de un coche de gasolina, no de este Charger. “No voy a discutir contigo”, responde de nuevo el agente.
El Charger EV puede imitar el ruido de un motor de gasolina que se revoluciona, pero para ello hay que poner la palanca del cambio en P (parking). También puede emitir un ruido que imita al de un motor mientras circula, pero para ello debe estar en modo “Sport”. Mike asegura que en ese momento tenía su coche en modo “Auto drive” porque se estaba quedando sin batería, y ese ajuste mantiene los sonidos sintetizados al mínimo.
En este tipo de multas, el infractor debe comparecer en el tribunal. Desde entonces, Mike ha estado intentado en los últimos tres meses agendar su comparecencia en el tribunal sin éxito, pues en el tribunal no aparece su número de expediente y no encuentran la multa, una multa que por tanto aún no ha pagado.
Más allá de la sensación que, según la versión de Mike, se trata de un nuevo episodio de un policía que tuvo un mal y quiere satisfacer su ego poniendo una multa que no va a ningún sitio, también pone de manifiesto la difícil relación entre quienes aprecian la sonoridad de un motor, el ruido de un motor forma parte de la experiencia de conducir un deportivo, y las leyes que tienden a querer proteger legítimamente al resto de ciudadanos que no aprecian la musicalidad de un V8.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Peugeot
En Motorpasión | En Singapur, el lujo no es tener un Ferrari o un Lamborghini. El lujo real simplemente es tener un coche, aunque sea un coche cutre
Ver 2 comentarios