Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Impresionante! Los camiones Renault recurrirán a la impresión 3D para mantenerse con vida

¡Impresionante! Los camiones Renault recurrirán a la impresión 3D para mantenerse con vida
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las normativas de emisiones son muy restrictivas para todos los vehículos con motores de combustión, y los camiones no son ni mucho menos ajenos a las directrices que se imponen a la industria para conseguir una atmósfera más limpia. El problema es que mientras llegan los camiones movidos por motores eléctricos en cualquiera de sus versiones, los actuales diésel tienen que hacer malabares.

Para seguir jugando al limbo con los límites de homologación y con una tecnología que no da mucho más de sí, los fabricantes han declarado la guerra al peso. Mover una masa inferior requiere quemar menos combustible y para lograrlo Renault se ha lanzado de cabeza a la impresión digital 3D para arañar unos cuantos kilogramos a su última generación de motores.

Menos peso = menos consumo y más carga útil

Superar la normativa Euro 6 manteniendo los mismos niveles de rendimiento no es una tarea sencilla, por eso el fabricante galo se ha volcado con la creación de piezas complejas capaces de pegar un buen tijeretazo sobre la báscula. El proceso empleado se llama fabricación aditiva en metal capa a capa.

Los resultados son prometedores con un régimen que arroja un ahorro del 25% del peso final, 120 kg de los 525 kg que pesa el motor original, pudiendo reducir de paso el tamaño final del bloque térmico. La abrazadera del alternador, el soporte del cableado o incluso los balancines pasarían a crearse mediante impresión digital.

Renault Trucks 3d 1

De las 841 partes que componen el motor se han suprimido 200 mediante la integración, eliminando una cantidad considerable de horas de montaje en la cadena de producción si esta técnica se llevase a la producción en serie. El bloque de los cilindros tiene 80 piezas menos y otras 45 que se fabricarían de una sola pieza junto a la culata.

Al mismo tiempo que se reduce el peso del conjunto, la impresión tridimensional permite la fabricación de piezas más resistentes y con menos componentes intermedios, consiguiendo así una mayor fiabilidad y un incremento de las prestaciones.

Renault Trucks 3d 3

Por el momento se trata sólo de un motor prototipo con especificaciones Euro 6 Step C de su popular motor DTI 5 de cuatro cilindros. Es una unidad funcional en la que algunas piezas se han probado en banco durante 600 horas.

En la práctica esta tecnología de fabricación repercutirá en menos consumo para los vehículos industriales que lo equipen cuando circulen en vacío y una mayor capacidad de carga a la hora de trabajar.

Quizá la impresión digital sea la última bala en la recámara de los camiones de combustión diésel, porque antes o después el futuro será eléctrico, especialmente para los gigantes de la carretera que más contaminan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos