Publicidad

Así funciona el sistema VTEC

107 comentarios

Publicidad

Si alguna vez te has preguntado qué es el sistema VTEC de Honda, aquí tienes la respuesta. En esta infografía vemos un árbol de levas que va moviendo las válvulas de admisión y escape de un motor de gasolina. Por debajo de 4.500 RPM, la apertura de las mismas es pequeña, para minimizar la relación de aire que se introduce en los cilindros.

Cuando se supera ese régimen, el tercer brazo se mueve también, provocando una mayor apertura de las válvulas, aireando mejor el cilindro y mejorando la evacuación de los gases de escape. Con este sistema se consigue un mejor rendimiento a bajas vueltas y que a un régimen elevado el motor responda mejor.

Esta otra infografía nos permite verlo desde otro punto de vista, relacionando el comportamiento de las válvulas con las revoluciones y la velocidad. Es orientativo, ya que a miles de RPM eso se mueve a toda leche.

Si no tienes problemas con el inglés o la mecánica, este otro vídeo más largo explica más a fondo el sistema VTEC, concretamente del motor 1.8 i-VTEC de 140 CV que usan los Honda Civic.

Otros fabricantes tienen soluciones que se basan en el mismo principio: VVT de Toyota, Valvetronic de BMW, MIVEC de Mitsubishi, etc. Se trata de conseguir economía y prestaciones uniendo lo mejor de ambos mundos. En una palabra: rendimiento.

Fuente | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios