General Motors y Wuling suben la apuesta de los microcoches eléctricos en China con el Nano EV por menos de 7.000 euros

General Motors y Wuling suben la apuesta de los microcoches eléctricos en China con el Nano EV por menos de 7.000 euros
8 comentarios

El fabricante asiático Wuling y General Motors ya han dado luz verde a la comercialización del Nano EV en China: una versión “premium” del Hong Guang Mini EV, el coche eléctrico más barato del mundo -y uno de los más pequeños- que ya acumula un éxito sin precedentes en su mercado. La clave principal del triunfo del Hong Guang Mini EV es su bajo precio, pues “el coche del pueblo asiático” oscila entre unos 3.700 y 5.600 euros al cambio.

Sin embargo, el Nano EV tiene un coste ligeramente superior y parte de unos 6.900 euros al cambio. La diferencia de precio está motivada por sus prestaciones, ya que entre otras cosas, este microcoche eléctrico posee alrededor de 300 km de autonomía según su fabricante.

Un segmento cada vez más concurrido en Asia

Nanoev2

Con unas cotas compactas y muy parecidas a las de su hermano Hong Guang Mini EV de 2.497 mm de largo, 1.526 mm de ancho, 1.616 mm de alto, una distancia entre ejes de 1.600 milímetros y un radio de giro acotado a los 3,8 metros, el Wuling Nano EV aspira a hacerse con un hueco en las superpobladas ciudades asiáticas (por el momento).

No le será fácil, ya que además de que su segmento cada vez está más concurrido (los microcoches están siendo determinantes para que los EV tengan una cuota de mercado tan generosa en la República Popular), no es precisamente barato respecto a su competencia. Los argumentos del Nano EV para diferenciarse giran más bien en torno a sus capacidades.

Wuling Nanoev 3

El pequeño coche eléctrico biplaza genera 24 kW de potencia máxima y 85 Nm de par. Pese a que su fabricante no especifica la capacidad exacta de su paquete de baterías, asegura que con una carga completa logra una autonomía homologada de hasta 305 kilómetros (según el ciclo NEDC). El coche puede comprarse con un cargador que permite hasta 6,6 kW de potencia, y con él tarda 4,5 horas en completar una carga.

Según General Motors, más del 40 % de la carrocería del Nano EV está formada por acero de alta resistencia para una mayor seguridad. Además, el coche cuenta entre otros con control electrónico de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, sistema de control de la presión de los neumáticos y cámara de marcha atrás.

Wuling Nano Ev 4

Respecto a la gama, hay tres versiones disponibles del Nano EV: el modelo de acceso ya mencionado, uno intermedio por unos 7.500 euros y el más equipado, que se vende por poco más de 8.300 euros. Sin duda, la venta masiva de este modelo en China otorgará algo más margen de beneficio a la marca que en el caso de su “hermano pequeño”.

En nuestro mercado, al menos hasta la llegada del Silence 04, por el momento el coche eléctrico que más se le asemeja en precio es el Dacia Spring eléctrico (Plan MOVES III mediante), pero pertenece a un segmento diferente. Por características, el Nano EV se asemeja más al Smart ForTwo EQ.

En Motorpasión | El microcoche eléctrico Silence 04, fabricado en Barcelona, partirá de los 7.500 euros

Temas
Inicio