Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Auris Touring Sports, presentación y prueba en Mallorca

Toyota Auris Touring Sports, presentación y prueba en Mallorca
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana y unos días ya os anticipamos que el lunes nos desplazaríamos a Mallorca a conocer de primera mano el nuevo Toyota Auris Touring Sports, el compacto con carrocería familiar de Toyota. Pues a día de hoy hemos recopilado suficientes datos para sacar conclusiones de las preguntas que planteábamos, que son varias y recuperaremos a lo largo del presente artículo para contestarlas para que cada uno saque sus conclusiones.

Hemos hecho bastantes kilómetros y todos a bordo de la versión en mi opinión más interesante de este Toyota Auris Touring Sports, el híbrido. Esta versión se va a convertir en un potente rival para el Prius, ya que por precio y características el nuevo compacto familiar entra a competir directamente con el Prius y como veremos, con bastante ventaja.

Hacía tiempo que quería echar mano al Toyota Auris y al final lo he conocido en su versión familiar. A esta carrocería la conocimos durante el Salón de París del año pasado y aparte de sus dimensiones y de ver su estética exterior, no teníamos más datos sobre él. Sobre este nuevo modelo hay dos puntos clave, que son el aumento de la practicidad y la habitabilidad trasera.

Toyota Auris Touring Sports Lateral

Una carrocería más larga para un mayor espacio interior

Para conseguir mejorar estos dos aspectos es necesario hacer crecer la carrocería. En el caso del Toyota Auris Touring Sports, esto se ha conseguido alargando la carrocería en 28,5 centímetros, alcanzando una longitud de 4.560 mm. La solución adoptada para hacer crecer la carrocería parece simple, alargar la zona trasera conservando los mismos rasgos en la trasera.

Sin embargo el lateral ha cambiado de forma notable, las lunetas laterales son más largas, para adaptarse al nuevo panel más grande. El paragolpes también se adapta a esta nueva longitud y tiene unas dimensiones mucho mayores que el del Auris Hatchback. Visto desde el frente o desde la parte trasera, será complicado distinguir una carrocería de la otra, sin embargo en cuanto se ve el lateral, las características distintivas saltan a la vista.

Las barras de techo también son una forma de distinguir a este coche. En esta zona también encontraremos de forma opcional otra característica distintiva del familiar, se trata del techo panorámico de cristal. Cubre prácticamente todo el techo con un cristal de 1.553 mm de largo por 960 mm de ancho.

Toyota Auris Touring Sports Trasera

La paleta de colores disponibles para la carrocería del Touring Sports es de diez colores, de los que tres son nuevos, concretamente son el Gris Plomo, el Bronce Maroc y el Azul Luna. El color blanco perlado es exclusivo para el híbrido. En cuanto a las llantas, hay dos de chapa con tapacubos, de 15 y 16 pulgadas, y dos de aleación, de 16 y 17 pulgadas.

En nuestro caso por un pequeño problema técnico solo pudimos coger el Touring Sports híbrido, que viene o bien con unas llantas de 15 pulgadas de aleación en su modelo más básico, o bien con unas de 17 pulgadas oscurecidas, que son las que aparecen en las fotografías y que se pueden montar de forma opcional en el acabado Active.

En cuanto a si la estética de la carrocería familiar es mejor que la convencional, creo que va por gustos. Personalmente la estética de los familiares en general no me gusta, salvo contadas excepciones. Este Auris Touring Sports es una de ellas, con la carrocería familiar (y siempre en mi opinión) gana muchos enteros. Pero no solo de estética vive el hombre, así que siguiente parada, habitabilidad e interior.

Toyota Auris Touring Sports Entrada a las plazas traseras

Habitabilidad e interior del Toyota Auris Touring Sports

Dentro de la parte delantera de este Auris familiar vamos a encontrar básicamente lo mismo que encontramos en el Toyota Auris convencional. Realmente solo hay cambios en la parte trasera<, por lo que nos desplazamos hasta los asientos traseros. El Toyota Auris Touring Sports no gana en anchura para los pasajeros en la parte trasera, pero si gana espacio longitudinal para las rodillas, 20 mm para ser exactos.

Con el asiento configurado para mi estatura, el espacio atrás era más que suficiente. Aunque no conozco el Toyota Auris convencional, diría que el espacio es muy similar al disponible en el Prius y en la plaza central, aunque un poco dura de respaldo, no se va nada incómodo, aunque sí algo estrecho de hombros. Los cinturones de las plazas laterales se han desplazado fuera de los asientos para permitir el accionamiento del sistema Easy Flat que os explicaremos con detenimiento en el próximo apartado dedicado al maletero.

Toyota Auris Touring Sports Maletero

Maletero, el punto fuerte del Toyota Auris Touring Sports

Especulábamos el otro día en nuestro artículo sobre las expectativas con las cifras de capacidad que debía tener el maletero del Auris Touring Sports para situarse a la altura de la competencia y enumeramos una cifra redonda, los 500 litros, como capacidad mínima. Pues bien, con las cifras en la mano, podemos hacer una afirmación, el Toyota Auris Touring Sports tiene el mayor maletero de todos los compactos con carrocería familiar, 530 litros, 2 más que el Hyundai i30 CW.

Al abrir el maletero sorprende lo regular de las formas del hueco y el suelo plano, casi enrasado con la boca de carga, aspecto que permite una fácil carga y descarga de los objetos. La altura de la boca de carga es pequeña, 624 milímetros para ser exactos, y por su forma redondeada permite la entrada del equipaje de forma sencilla. Bajo el suelo encontramos cuatro huecos, que en el híbrido son tres.

Tenemos una zona principal bajo el suelo, una bandeja de medio palmo de altura y bastante generosa, donde cabrán objetos pequeños como mantas, cajas de herramientas y demás, con el objetivo de que no se muevan por todo el maletero. A este fin tenemos otra bandeja compartimentada tapada por otra pieza (que suena a madera), pegada a los asientos traseros. Aquí podremos meter objetos aún más pequeños, como linternas, destornilladores sueltos, o demás artículos que deban estar ordenados.

Toyota Auris Touring Sports Huecos del maletero

Los otros dos huecos (uno en caso del híbrido) se encuentran a los lados del maletero, tras los revestimientos de los pases de rueda, son guanteras de pequeño tamaño. En el híbrido solo hay una, porque en el lado derecho se aloja la batería auxiliar de 12 voltios. En cualquier caso, la capacidad del maletero del Auris Touring Sports convencional y el híbrido es la misma, de lo que deduzco que la capacidad de las guanteras laterales es de menos de un litro.

Desmenuzado el suelo del maletero, vamos con otra parte interesante situada tras el respaldo de los asientos. Aquí encontramos una cortina enrollable, con la que cubrir nuestra carga de miradas curiosas, se despliega en horizontal y el material parece bastante resistente, al menos parece más resistente que el de la cortina de carga del Prius. También el sistema de anclaje de la cortina en su posición es sencillo, tiras y prácticamente se engancha solo. Esta cortina se puede desmontar y guardarla bajo el suelo del maletero.

Acompañándola hay una red de separación del maletero y el habitáculo que se despliega en vertical. Para sujetarla en su sitio hay que levantar unas tapas situadas en la parte superior del techo del maletero (ver detalle de la red colocada) y meter las puntas de una barra en los huecos al efecto.

Toyota Auris Touring Sports Red de separación

Tiene su truco porque el propio tejido de la red a veces se atasca con las tapas de plástico del techo y para colocarlas hay que apretar la barra (que lleva un muelle dentro) y sujetar con la otra mano la tapa para que no se quede pillado y podamos meter la barra en su sitio.

Esta red se puede desmontar también y guardarla bajo el suelo del maletero. Se suelta apretando unos botones en los laterales que hacen que el conjunto salte de los anclajes metálicos donde va montada. Hay que tener cuidado con la posición al montarla, porque sin querer puede quedar montada con la red apuntando hacia adelante en vez de hacia arriba.

Vamos con el sistema Easy Flat, que está relacionado con la red de maletero. Este sistema consiste en dos manetas en los lados del habitáculo de carga que permiten plegar los asientos desde la parte trasera simplemente accionándolas. Es una solución que ya he visto en otras ocasiones, como en el Peugeot 3008, pero que no por ello deja de resultar práctica. Los asientos se pliegan en proporción 60:40, aumentando, con la red y la cortina del maletero desmontadas, la capacidad del maletero hasta unos brutales 1.658 litros.

Toyota Auris Touring Sports Sujección y soporte de red

¿Y qué tiene que ver el Easy Flat con la red de maletero? Fácil, que tras el respaldo más grande, el derecho, existen dos fijaciones que permiten sujetar el conjunto de la red de maletero de manera que podemos utilizar la red para evitar invasiones del habitáculo por parte de cosas del maletero cuando tenemos los asientos plegados.

Un tranquilo paseo por Mallorca con el Toyota Auris Touring Sports

Ya he mencionado que por un pequeño problema técnico no pudimos probar nada más que la versión híbrida del Toyota Auris Touring Sports, por lo que hablaré del primer día que lo probé, ya que el segundo fue solo para consolidar las impresiones. Se trata del primer compacto familiar con motorización híbrida. Además en el primer día me tocó probar el coche en solitario, con lo que eso significa en varios aspectos.

Lo más interesante en este coche es que se trata de un coche que mejora al Prius en muchos puntos, entre ellos el del consumo. Aprovechar al máximo cada gota de combustible, esa fue mi máxima durante la ruta que nos llevaría a recorrer 186,5 kilómetros de carreteras en Mallorca. Despacito y buena letra, aunque hubo un par de ocasiones en las que aceleré fuerte (como cuando me equivoqué de salida y me desvié 4 kilómetros), el resto de la ruta fue realizada a velocidades lentas o moderadas.

Toyota Auris Touring Sports Presentación

Y sin molestar a nadie. Ya conozco que esta motorización en cuanto a prestaciones es de lo más escaso que he visto en mi vida (la "sufro" todos los días), así que no tenía que demostrarme que capacidad de aceleración tiene. Estirando hasta el extremo el modo eléctrico, evitando todo lo posible el freno para no malgastar energía y utilizando técnicas como el Push&Glide, la ruta se saldó con un consumo realmente bueno.

3,8 litros a los 100 km, según el ordenador de a bordo, a lo largo de los ya dichos 186,5 kilómetros. En la realidad esto podría equivaler a entre 4 y 4,3 l/100 km, sin duda una cifra muy buena, mi mejor consumo con el Prius fue de 4,15 l/100 km, esforzándome bastante más que en esta ocasión. Con el Toyota Auris Touring Sports es mucho más fácil, o al menos esa es la impresión que me deja. El consumo que homologa el Touring Sports híbrido es de 3,7 l/100 km, 0,1 l/100 km menos que el Auris híbrido hatchback.

Los neumáticos no eran para nada neumáticos de corte eco, eran unos Dunlop SP Sport FastResponse en medidas 225/45 R17, que tienen un etiquetado de E en consumo de combustible y B en agarre en mojado. Estos neumáticos permiten un buen paso por curva, a lo que ayuda un coche de reacciones bastante neutras. Es muy agradable de conducir y el tacto de la dirección es muy satisfactorio.

Toyota Auris Touring Sports Consumo

Motorizaciones y acabados

Las motorizaciones disponibles para España en el Toyota Auris Touring Sports son un motor gasolina, dos diesel y el híbrido, de manera idéntica al Toyota Auris Hatchback.

Los consumos, al pesar algo más que la versión convencional (del orden del 100 kg más), se han elevado para el motor de gasolina de 1.6 litros y 132 CV, ahora homologa 0,2 l/100 km más, para un total de 6,1 l/100 km. En cuanto a los motores diesel, el motor 1.4 de 90 CV homologa la misma cifra que anteriormente, 4,2 l/100 km, mientras que el motor 2.0 de 124 CV homologa 0,1 l/100 km más, hasta quedarse en 4,4 l/100 km.

No todas las motorizaciones se pueden combinar con todos los acabados, en forma de tabla queda así:

Acabado/Motor 1.6 132 CV (130) 1.4 90 CV (90D) 2.0 124 CV (120D) 1.8 136 CV (Híbrido)
Live No
Active
Advance No No

El equipamiento ya lo vimos en profundidad con el Toyota Auris 2013, el Touring Sports sin embargo tiene algunas particularidades. En el exterior, el techo luce unas barras en color aluminio para todos los acabados. El techo opcional Skyview de cristal puede montarse en los acabados Active y Advance.

En el apartado de la carga, el detalle distintivo del Toyota Auris Touring Sports es el maletero. La bandeja trasera en dos niveles es de serie para los acabados Active y Advance, pero no está disponible para el Live, y la red de separación es de serie para todos los acabados. No tiene mayor distinción con el Toyota Auris convencional.

Toyota Auris Touring Sports puertas abiertas

Precios del Toyota Auris Touring Sports

Os especificamos los precios de venta al público, con descuentos, pero sin el plan PIVE que es aplicable a todos los modelos de la gama y que equivale a un descuento de 1.000 euros sobre los precios publicados. Actualmente hay una serie de descuentos por parte del fabricante como promoción de lanzamiento que oscila entre los 2.710 euros y los 3.799 euros.

Se da el caso que por los agresivos descuentos que se aplican de lanzamiento, el acabado medio Advance es más barato que el acabado básico Live.

Gasolina

  • Toyota Auris Touring Sports 130 Live: 16.990 euros
  • Toyota Auris Touring Sports 130 Active: 16.741 euros

Diesel

  • Toyota Auris Touring Sports 90D Live: 17.990 euros
  • Toyota Auris Touring Sports 90D Active: 17.741 euros
  • Toyota Auris Touring Sports 120D Live: 19.850 euros
  • Toyota Auris Touring Sports 120D Active: 19.351 euros
  • Toyota Auris Touring Sports 120D Advance: 22.151 euros

Híbrido

  • Toyota Auris Touring Sports Hybrid Active: 21.850 euros
  • Toyota Auris Touring Sports Hybrid Advance: 24.460 euros

Paquetes de equipamiento (PVP sin descuentos)

  • Paquete Look (Para el acabado Active): 500 euros Incluye: Llantas 16 pulgadas, instrumentos dual meter, inserciones cromadas)
  • Paquete Confort (Para el acabado Active): 750 euros Incluye: Sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocrómico, acceso y arranque sin llave, retrovisores exteriores plegables eléctricamente.
  • Paquete Confort+17 (Para el acabado Active Hybrid): 1.200 euros Incluye: Paquete confort y llantas de 17 pulgadas oscurecidas.
  • Paquete Skyview (Para Active y Advance): 800 euros Incluye: Techo panorámico de cristal y lunas traseras oscurecidas
  • Paquete Luxury (Para paquete Advance): 1.600 euros Incluye: Tapicería de cuero perforado y sistema Toyota Touch and Go +

Opciones (PVP sin descuentos)

Pintura metalizada: 475 euros Pintura blanco perlado (para el híbrido exclusivamente): 575 euros Navegador Toyota Touch & Go: 800 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos