Compartir
Publicidad

Las ventas del Toyota Prius en EEUU aguantan pese a todo

Las ventas del Toyota Prius en EEUU aguantan pese a todo
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado el fabricante de los elipses se vio involucrado en un escándalo de llamadas a revisión, coches que presuntamente se aceleraban solos y una gran decepción a nivel de calidad en uno de sus mercados más importantes. En ese contexto, vendieron 66.039 Toyota Prius en el primer semestre en aquel país.

Este año, pasado un poco el tema del "caso Pedalgate":https://www.motorpasion.com/tag/caso-pedalgate según se iba separando la paja (desmentidos y exculpaciones) del grano (los fallos de verdad), las ventas se iban recuperando. Los yankis no son tontos, si les sube la gasolina, los coches eficientes les gustan más. GM se está hinchando a vender "Cruzes":https://www.motorpasion.com/coches/berlinas-y-sedan/chevrolet-cruze y Ford lo peta con el "Focus":https://www.motorpasion.com/coches/compactos/ford-focus.

Pero el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pusieron Japón patas arriba. Las fábricas que se ocupan de sacar adelante híbridos como este no resultaron afectadas directamente, pero sí su cadena de suministro, reduciendo la cantidad de unidades producidas y por tanto perjudicando a los concesionarios.

Toyota Prius

La falta de stocks es lo que frena las ventas

Cerrado el primer trimestre de 2011, tenemos 66.520 Prius vendidos, casi las cifras de 2010. Hay que contar que en junio de este año las ventas del Prius bajaron un 61%, su peor resultado desde septiembre de 2004, ¿por qué? ¡No tenían más para vender! Según se bajan de los barcos y los camiones ya tienen dueño (reservados con antelación casi todos).

Este coche ostenta un triste galardón, de todos los coches que se fabrican en masa en aquel mercado, es el más difícil de encontrar nuevo. Antes del desastre de Japón, la fábrica ya estaba al máximo de sus posibilidades, porque la demanda está descontrolada, no hace falta siquiera anunciarlo.

Con 2 dólares/galón los V6 y los V8 molan, pero con el doble de precio, pasan a apestar y los híbridos a molar, lo mismo con los cuatro cilindros de alta eficiencia que primero solo vendían los asiáticos y ahora los norteamericanos fabrican, y por cierto, los venden muy bien.

2011 Toyota Prius v

Esto que os estamos contando no tiene nada que ver con ser pro-Toyota o no, es cuestión de saber analizar cifras. Los responsables de la marca creen que venderán más coches que en 2010 (140.928 unidades), aunque su éxito de ventas vino en 2007 con 181.221 unidades (eso fue antes de la crisis). Es el tercer Toyota más vendido en aquel mercado.

Como ya sabéis, la familia se ampliará con el "Prius v":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-presenta-en-detroit-los-prius-v-y-prius-c-concept (familiar), Prius Plug-in (enchufable) y "Prius c":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-presenta-en-detroit-los-prius-v-y-prius-c-concept (compacto). A lo largo de la década "esperan que la familia Prius sea la más vendida del país":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-cree-que-la-gama-prius-llegara-al-n1-en-estados-unidos-para-2020 (categoría coches de pasajeros). Ojo, es una aspiración tremendamente ambiciosa, pero no es imposible. Cuanto más suba la gasolina, más publicidad gratuita va a tener.

Esta marca ha sido demasiado prudente con este coche, no sé a qué esperan a tener dos fábricas trabajando a triple turno, si el mercado los está demandando. Este factor ayuda a que su depreciación sea baja, porque si no está nuevo, el mercado de segunda mano es la única opción. O eso, o a la competencia o a esperar.

Toyota Prius c concept

Predecían la normalidad en la producción para Estados Unidos a finales de año, pero para septiembre los japoneses esperan funcionar ya a toda máquina. El tiempo de espera puede llegar a 9 meses (tiempo que pueden dar en España), pero la intención es reponer stock para que nadie espere más de tres meses.

Los norteamericanos están que no los reconocen ni sus madres. Por ejemplo, "Chevrolet lo que más vende son coches con cuatro cilindros":https://www.motorpasion.com/chevrolet/chevrolet-se-hincha-a-vender-4-pot-en-eeuu, y desde hace meses. En un mercado donde el diesel no despega de forma masiva aún, todo lo que suene a bajo consumo de gasolina se recibe con los brazos abiertos, eso dicen los datos de ventas.

Lo que está pasando en ese país también ocurre en España. Apenas hay stocks del Prius, y los seminuevos de la tercera generación duran poco tiempo sin dueño. Esto puede comprobarlo quien quiera, para ver que no me lo estoy inventando. Los que son fáciles de encontrar son los de segunda generación (2004-2009), cualquier página de compra-venta ratificará lo que estoy afirmando.

Fuente | Automotive News En Motorpasión | "Casi la mitad de los Toyota Prius viven en EEUU todavía":https://www.motorpasion.com/toyota/casi-la-mitad-de-los-toyota-prius-viven-en-eeuu-todavia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos