Compartir
Publicidad
Publicidad

Cara a cara, Toyota Prius contra Toyota Auris Touring Sports híbrido

Cara a cara, Toyota Prius contra Toyota Auris Touring Sports híbrido
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante la presentación del Toyota Auris Touring Sports pudimos comprobar que la versión híbrida de este compacto familiar iba a ser un importante competidor del Toyota Prius. Quise dejar aparte la comparación para poder abordarla en profundidad en una entrada aparte, enfrentando estos dos modelos en sus puntos y detalles clave, para ver quien es el ganador al final de este cara a cara.

Los puntos importantes a comparar son el consumo, los maleteros y el espacio para los pasajeros. Tampoco dejaremos aparte otros temas menos prácticos pero no por ello menos importantes, como las prestaciones, ya que a pesar de compartir el mismo grupo propulsor, existen algunas diferencias.

Toyota Auris TS contra Toyota Prius

Empezamos introduciendo a nuestros dos contendientes. El Toyota Prius es una berlina compacta, esto significa que está encuadrada en el segmento D. Sin embargo aunque está situada en el segmento D, es bastante corta, mide tan solo 4.480 mm. El Toyota Prius juega una de sus bazas en ser una berlina, ya que eso permite que se pueda homologar para su uso como taxi, como de hecho lo está con una implantación bastante importante.

En el otro lado del cuadrilátero tenemos el Toyota Auris Touring Sports híbrido. Deriva de la nueva generación del Toyota Auris, cuya plataforma es una ligerísima evolución de la anterior generación, la E15 (esta es la E18). Al ser un coche familiar derivado de un compacto, encuadrado dentro del segmento C, es poco probable que consiga homologarse como taxi en las ciudades grandes, a pesar de medir más que nuestro otro contendiente, un total de 4.560 milímetros de longitud. El Auris Touring Sports es además más ancho que el Prius, 15 mm, para un total de 1.760 mm. En ciudades pequeñas quizá si pueda ser homologado, cada ayuntamiento aplica sus propias normas.

Obviamente este primer enfrentamiento lo ha ganado el Toyota Prius por meras formalidades técnicas, ya que ciñéndonos a cuestiones de tamaño, el Toyota Auris Touring Sports podría homologarse como taxi perfectamente. Existe un pequeño rayo de esperanza para el Touring Sports, ya que existe un compacto que ha sido homologado para taxi en Madrid, aunque eso sí, con carrocería cuatro puertas, se trata del Honda Civic hybrid. También existen dos coches del segmento C en las listas de coches homologados para taxi en Madrid, el Volkswagen Jetta y el Skoda Octavia.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Toyota Prius contra Toyota Auris Touring Sports híbrido, el apartado práctico

En dos coches que bajo el capó tienen exactamente el mismo grupo híbrido, hay que meterse dentro para hacer el análisis en profundidad. Vamos primero a los asientos traseros. Como en cualquier coche, el espacio que queda a los ocupantes de las plazas traseras varía bastante dependiendo de la talla de los sentados en las delanteras.

En longitud disponible para las piernas, colocando el asiento para mi altura, el espacio disponible para las rodillas en el Toyota Auris Touring Sports y en el Prius me parece muy similar. Tanto que este aspecto lo dejaría en empate técnico. En cuanto a la anchura interior, es muy similar para los dos modelos, 1.470 mm tiene el Prius y 1.485 mm el Auris Touring Sports, de nuevo empate técnico por la pequeña diferencia.

Los asientos de ambos se abaten en proporción 60:40 dejando un suelo prácticamente prácticamente plano, solo que el Auris Touring Sports saca ventaja en este aspecto con la inclusión del Easy-Flat, que permite plegar los asientos desde la parte trasera, simplemente tirando de unas manetas situadas a ambos lados del maletero. Para ciertos conductores que abatan frecuentemente los asientos esta característica da ventaja al compacto familiar.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Nos vamos al maletero, donde la batalla es claramente ganada por el Toyota Auris Touring Sports. Su maletero es más grande que el del Prius, 530 litros contra los 445 litros de la berlina. Además el Touring Sports dispone de varios puntos anclaje más que el Prius y una útil bandeja compartimentada bajo el suelo del maletero.

Además el Touring Sports incluye una red separadora del maletero que se puede montar en dos posiciones, otro punto a favor del compacto familiar, sobre todo para aquellos que buscan además de un coche una mula de carga para sus pequeños portes.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Guerra de consumos, Auris Touring Sports 3,7 l/100 km, Prius 3,9 l/100 km

Cuanto bebe cada uno, otra cuestión importante a la hora de decantarse por uno u otro candidato, más teniendo en cuenta que ambos utilizan el mismo motor. Si nos ceñimos a las cifras de las fichas técnicas tenemos casi empate técnico, el Toyota Auris Touring Sports homologa 3,7 l/100 km, mientras que el Toyota Prius homologa, llantas de 15 pulgadas mediante, 3,9 l/100 km. Pero todos sabemos que los consumos homologados distan de los reales ¿no?

Efectivamente así es, por lo que toca ceñirse a los kilómetros que tuve en Mallorca a principios de este mes, donde pudimos probar uno de los contendientes y a la que tengo a diario conduciendo el otro contendiente. Vamos a empezar por este último, el Toyota Prius, que aunque ha tenido un restyling leve hace relativamente poco sigue siendo en los aspectos mecánicos idéntico a la tercera generación pre-restyling del 2009.

Durante los 45.000 kilómetros que he recorrido con él, recorridos en su mayor parte de forma tranquila, el consumo ha sido de 4,8 l/100 km reales, 4,4 l/100 km de marcador. Si nos remitimos a la página utilizada para consultar consumos por autonomasia, Spritmonitor, y miramos los datos de los Toyota Prius de tercera generación, vemos que hay ni más ni menos que 380 inscritos, con una media de consumo de 5,07 litros por cada 100 kilómetros.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Esto se traduce en castellano en una desviación del 30% entre la media de los usuarios y la cifra de homologación, una auténtica aberración patrocinada por el ciclo NEDC. También significa que solo tres propietarios de los 380 registrados tienen un consumo por debajo del homologado.

Vamos ahora con el Toyota Auris Touring Sports híbrido. Aunque solo fueron dos tomas de contacto en días consecutivos, hice bastantes kilómetros a bordo de él y el resultado ya os lo conté en la prueba, 3,8 l/100 km de marcador, conduciendo sin ninguna prisa, aunque en alguna ocasión corriendo más de lo deseado y por tanto consumiendo más de lo deseable. De esta experiencia saqué una conclusión, no solo consume menos, es más fácil consumir menos con el Toyota Auris Touring Sports que con el Toyota Prius. Su consumo real rondará entre los 4,2 y 4,6 l/100 km, siempre con una conducción tranquila, claro.

Ya van dos puntos para el Auris Touring Sports y un empate. Que siga el juego.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

¿Si es más barato vendrá menos equipado? Repasando el equipamiento básico de ambos

Hemos planteado desde el inicio un combate fraticida de dos coches, pero no nos hemos olvidado del equipamiento. Aunque el duelo de precios os lo traeremos más abajo, hemos de hacer notar que la base del enfrentamiento es un precio similar de ambos coches. Pero no necesariamente el más caro tiene que estar más equipado y el más barato menos. Veamos los acabados básicos, el Active para el Toyota Auris Touring Sports y el Eco para el Toyota Prius.

Y además vamos a comparar las opciones que más suelen interesar a un conductor, para ver cual las incluye, cual no o cual opcionalmente. Para que se vea más clara, lo veremos en forma de tabla aquí debajo y luego comentaremos la jugada.

Equipamiento/Modelo Toyota Auris Touring Sports HSD Active Toyota Prius Eco
Antinieblas
Sensores de luces/lluvia No (disponibles opcionalmente) No
Retrovisores exteriores Ajuste eléctrico y calefactables (Opcional plegado eléctrico) Plegado y ajuste eléctrico, calefactables
Llantas 15 pulgadas (opcionales de 17) 15 pulgadas
Cámara de visión trasera No
Elevalunas eléctricos Sí, delante y detrás Sí, delante y detrás
Retrovisor interior Manual (opcional electrocrómico) Manual
Multimedia Toyota Touch con 6 altavoces Radio-CD MP3 (Con conector AUX) con 6 altavoces
Navegador No, (disponible como opción) No
Acceso Cierre centralizado con mando Acceso y arranque sin llave
Airbags 7 7
Asientos Regulación manual Regulación manual con ajuste lumbar eléctrico
Climatización Climatizador monozona Climatizador monozona
HUD No
Volante Cuero Napa Uretano
Control de crucero No (disponible como accesorio)
Tomas 12 voltios 3, delante, detrás y en el maletero 1, delante

Una recopilación de 14 puntos con cinco victorias para el Toyota Auris Touring Sports, cuatro para el Prius y nada menos que ocho empates, de los cuales cuatro se resuelven a favor del Auris Touring Sports si tenemos en cuenta las opciones. La victoria del Toyota Auris Touring Sports en el apartado de equipamiento es sin duda notable, ya que en los apartados que la berlina compacta supera al compacto familiar son tan superfluos que para alguno puede incluso ser equipamiento prescindible.

Sin embargo el Toyota Auris Touring Sports híbrido lleva equipamiento muy útil de serie, como el control de crucero, el fabuloso volante de cuero, el sistema multimedia Toyota Touch y tres tomas de mechero. La victoria en este apartado vuelve a estar muy clara, otro punto para el Toyota Auris Touring Sports híbrido.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Me cuesta decidirme entre los dos, ¿alguna otra consideración?

Bueno en este vamos a tomar en cuenta otros detalles, algo menos influyentes, pero que también pueden ayudar en la decisión. Empezamos por el volante si me lo permitís, tanto en el Prius como el Auris se puede equipar un volante de cuero, el tacto del cuero del Prius no es malo pero el del Auris, por su suavidad al carecer de texturas en la superficie, me pareció mejor. Y el Prius básico lleva un volante de uretano, vamos, plastiquete.

Segunda consideración, la visibilidad. Una de las cosas que notas cuando te montas en un Prius es que al mirar por el retrovisor interior la visibilidad hacia atrás queda entorpecida por el spoiler del portón. Aunque uno se acaba acostumbrando, hay que reconocer que el Toyota Auris Touring Sports con una luneta completamente clara, sin elementos por medio, da sopas con honda al Prius.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Tercera, esta vez en contra del Touring Sports. Esta generación del Auris deriva de la plataforma del anterior Auris, por lo tanto no está diseñado desde cero para ser un híbrido. El depósito de combustible del compacto familiar en sus versiones convencionales es de 50 litros, sin embargo la versión híbrida lleva uno de 45 litros, con lo que empata en capacidad de combustible con el Prius. De algún lado tenían que sacar espacio para los componentes del sistema híbrido sin comer espacio del maletero.

En cuestiones de prestaciones y peso, el Prius pesa 1.555 kilogramos por 1.335 kg del Toyota Auris Touring Sports. Aunque pesa menos, el Auris Touring Sports híbrido tiene peores prestaciones que el Prius, es más lento acelerando tarda 11,2 segundos en hacer el 0 a 100 km/h por 10,4 segundos del Prius y también sale perdiendo en punta de velocidad, con sus 175 km/h contra los 180 km/h del Prius. ¿Quién se compra un híbrido por su 0 a 100 km/h?

Aparte podemos tomar las consideraciones estéticas, ya que visualmente son bastante distintos. Uno tiene una carrocería familiar y el otro de... compacto grande. Aquí ya la cosa va por gustos, a mi personalmente las carrocerías familiares me dan un poco de alergia, pero la del Auris Touring Sports es similar en sus formas a las del compacto del que deriva, creo que podría hacer una excepción en este caso y el Prius no es que sea el colmo de la belleza. A igualdad de estéticas "extrañas", el que más te guste.

Toyota Auris Touring Sports contra Toyota Prius

Comparamos los precios del Toyota Auris Touring Sports y el Toyota Prius

Ya hemos visto multitud de puntos, parece que el Auris Touring Sports ya se ha adelantado bastante al Prius y os adelantamos que en el precio tampoco el Prius va a ganar al compacto familiar. El Toyota Prius Eco cuesta 25.600 euros sin descuentos, 23.300 aplicando la campaña de descuentos actual y 22.300 euros incluyendo el plan PIVE. Como no todo el mundo tiene un coche para achatarrar, el precio para alguien que vaya al concesionario y se lo compre es de 23.300 euros.

¿Dónde se coloca este precio con respecto al Toyota Auris Touring Sports híbrido? Pues el familiar híbrido en su versión básica Active cuesta sin descuentos 24.450 euros, 1.150 euros menos que el Toyota Prius, con los descuentos actuales cuesta 21.850 euros, 1.450 euros menos que el Prius y si tenemos un coche para achatarrar con el plan PIVE el precio del Touring Sports se queda en 20.850 euros, con la misma diferencia.

Así pues para un comprador que va al concesionario la etiqueta del Toyota Auris Touring Sport muestra un precio 1.450 euros más bajo que la del Toyota Prius.

Y otra victoria parcial más que va para el familiar.

Conclusión: Victoria clara del Toyota Auris Touring Sports

A excepción de las consideraciones de los conductores profesionales de taxis que por homologación no podrán conducir los Toyota Auris Touring Sports, la decisión parece clara para el que se decante por un coche híbrido para toda la familia y práctico. El compacto familiar ha pegado un repaso y de los buenos al Toyota Prius, por lo que la decisión final tiene nombre y se llama Toyota Auris Touring Sports.

Un precio menor, mejor equipamiento, mejor consumo, más maletero... razones más que suficientes.

En Motorpasión | Toyota Auris Touring Sports, presentación y prueba en Mallorca En Motorpasión Respuestas | ¿Sigue teniendo sentido el Prius teniendo el Auris y el Auris Touring Sports?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos