Publicidad

Saleen ya quiere meter mano al Ford Bronco, y convertirlo en un espectacular coche para ganar la Baja 1000

Saleen ya quiere meter mano al Ford Bronco, y convertirlo en un espectacular coche para ganar la Baja 1000
2 comentarios

El Ford Bronco acaba de llegar y ya ha levantado un gran revuelo. Después de meses esperando la aparición del todoterreno más puro de la firma del óvalo azul, la semana pasada por fin conocimos al nuevo Bronco y la verdad es que no ha defraudado.

Con una cantidad ingente de miradas puestas sobre el 4x4 americano, no han tardado en salir a la luz las primeras propuestas de preparación, y una de ellas ha corrido a cargo de Saleen, el reconocido especialista en Ford, quien quiere convertir al Ford Bronco de dos puertas en un coche dispuesto a ganar la Baja 1000.

Reeditando a 'Big Oly' con el nuevo Ford Bronco

Estamos acostumbrados a que Saleen nos deleite con preparaciones sobre modelos de Ford o incluso con coches de creación propia basados en las mecánicas de la marca, pero también se atreven con el segmento de los coches todoterreno de vez en cuando. Obviamente con un lanzamiento como el del Bronco no han podido quedarse al margen.

El especialista americano se ha dejado influir por el espírito de la mítica Baja 1000, una de las carreras offroad más duras del mundo que se disputa en la península de Baja California (México) desde 1967. De hecho es la carrera de una sola etapa más larga del mundo, con un recorrido de algo más de 1.050 millas (1.700 km).

Ford Bronco Saleen 3

En ella participan coches de todo tipo, pero todos destinados a su conducción sobre tierra. Ahí es donde Saleen ha querido echar mano del Ford Bronco y prepararlo para convertirlo en un candidato a la victoria, pero no uno cualquiera, sino en el heredero de 'Big Oly'.

Fue en la Baja 1000 de 1970 cuando apareció Parnelli Jones, corrió durante cuatro años y ganó dos veces la carrera con un Ford Bronco altamente modificado: 'Big Oly', una bestia de de Bronco tenía la estética y poco más. Chasis tubular de acero al cromo-molibdeno 4130, suspensiones independientes, carrocería de fibra de vídrio y el motor 351 Windsor V8 de 400 CV en posición central-delantera. En lugar de techo tenía una especie de alerón gigante. Fue el primero de los 4x4 concebidos para la victoria y el precursor de los Trophy Truck actuales.

Big Oly

Tomando el espíritu de aquel coche es el que Saleen quiere recuperar con el Saleen 'Big Oly' Bronco. Un todoterreno homenaje que no se limitará sólo a una estética inspirada en la librea del Big Oly de carreras, sino que incluirá numerosas modificaciones tanto en su interior como en su exterior.

Usando como punto de partida el Bronco de dos puertas, Saleen propone una carrocería radicalizada con un paragolpes delantero reforzado y con una barra LED, protector inferior y parrilla de fibra de carbono, capó abierto para mejorar la refrigeración, pasos de rueda ampliados y ensanchados y una barra de luces suplementarias en la parte delantera del techo y en los laterales del parabrisas.

Ford Bronco Saleen

Las modificaciones continúan con unos paneles de techo desmontables rediseñados por Saleen, además de paragolpes trasero en fibra compuesta, alerón trasero ajustable, soporte para la rueda de repuesto con barras de protección. Además, no puede faltar la decoración en blanco y dorado inspirada en el 'Big Oly' original.

No lo mencionan en la nota de prensa, pero Saleen también complementará al Bronco con una preparación mecánica a la carta. Incluyendo suspensiones más largas y robustas, chasis reforzado o llantas desmontables con neumáticos todoterreno.

El motor del nuevo Ford Bronco puede alcanzar de serie los 314 CV y 542 Nm de par motor en su configuración 2.7 V6 EcoBoost, pero probablemente el preparador ofrecerá una puesta a punto específica para llevar esta cifra mucho más lejos.

En Motorpasión | Probamos el Suzuki Jimny: un auténtico 4x4 de bolsillo, muy efectivo y relativamente asequible

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios