Al Mercedes EQG le ha salido un rival inesperado. Se llama Munro Mk_1, es escocés y quiere ser el rey de los todoterrenos eléctricos

Al Mercedes EQG le ha salido un rival inesperado. Se llama Munro Mk_1, es escocés y quiere ser el rey de los todoterrenos eléctricos
13 comentarios

La industria del motor británica siempre ha llevado ADN inglés, pero en Escocia se han propuesto demostrar que también saben hacer toda clase de vehículos. Hace unos días conocimos el HVS HGV, un camión de hidrógeno que se fabricará en Glasgow, y ahora es turno del Munro Mk_1.

En este caso se trata de un todoterreno completamente eléctrico que también se producirá en las inmediaciones de Glasgow. Solo es el primer modelo de esta marca, pero sus responsables aseguran que es el 4x4 eléctrico más capaz del mundo.

Comenzará a fabricarse en 2023

Munro Mk 1 8

Que en Reino Unido saben hacer todoterrenos lo sabemos todos. La mejor prueba de ello tiene nombre y apellido: Land Rover Defender, pero el nuevo Ineos Grenadier también promete dejar el pabellón muy alto.

Pero el mundo 4x4 está cambiando drásticamente con la llegada de los nuevos modelos eléctricos y los británicos todavía no se habían adentrado en este segmento. Hasta ahora.

El primer todoterreno eléctrico de Reino Unido acaba de ver la luz y llega con ganas de dar mucha guerra a los Mercedes-Benz EQG, Hummer EV, Rivian, Ford F-150 Lightning y Chevrolet Silverado EV.

Munro Mk 1 9

Se llama Munro Mk_1 y lo más probable es que este fabricante no te suene de nada. Es normal porque Munro Vehicles fue fundada en el año 2019 por dos jovencísimos escoceses y el Mk_1 es su primer coche. Su objetivo es fabricar 50 unidades en 2023, construir una planta en las cercanías de Glaswow en 2024 y ampliar la producción a 2.500 unidades al año para 2027.

De momento, el Munro Mk_1 ya ha visto la luz y varios medios británicos lo han podido probar en todo tipo de condiciones. También tiene precio y las primeras entregas a clientes tendrán lugar a lo largo de 2024. Está disponible desde 59.994 libras, el equivalente a 69.600 euros al cambio actual.

Según Munro, varios clientes han reservado ya su Mk_1 para llevárselo a lugares tan dispares como el propio Reino Unido, Suiza y, por supuesto, Dubái. Si Munro cumple con los plazos previstos, todos estos clientes disfrutarán en 2024 de su exclusivo todoterreno de cero emisiones.

Munro Mk 1 6

El Munro Mk_1 está disponible en tres versiones: Utility, Range y Performance. Lo que varía entre ellas es la potencia, la batería y el equipamiento. El Munro Mk_1 Utility llega con 299 CV, 600 Nm de par y una batería con una capacidad útil de 56,3 kWh con la que homologa una autonomía de 204 km en ciclo combinado. Su potencia máxima de carga es de 70 kW en CC.

El Range tiene la misma potencia, pero la capacidad útil de su batería es de 75,8 kWh, por lo que puede recorrer hasta 275 km con una carga en ciclo combinado.

Por su parte, el Performance tiene 385 CV, un par máximo de 700 Nm y la misma batería de 75,8 kWh, por lo que también ofrece una autonomía de 275 km. Las dos últimas variantes pueden cargarse a un máximo de 94 kW en CC.

Munro Mk 1 14

Eso sí, todas las versiones cuentan con la misma transmisión 4x4, que, según Munro, “está probada, es robusta, fácil de mantener y ofrece una capacidad todoterreno sin concesiones”.

También comparten cotas todoterreno y lo cierto es que son impresionantes, con una altura libre al suelo de 480 mm (el Mercedes Clase G se conforma co  241 mm), un ángulo de ataque de 84 grados, un ángulo de salida de 51 grados y un ángulo ventral de 148 grados. A estos datos hay que sumar sus ejes rígidos con bloqueos y el bloqueo central. Desde luego promete.

En cuanto a las capacidades de carga, Munro asegura que el Mk_1 podrá remolcar hasta 3.500 kg y llevar cargas de hasta 1.000 kg en su maletero de 1.600 litros de capacidad.

Munro Mk 1 12

Todos estos números convierten al Munro Mk_1 en el compañero de trabajo ideal para muchos profesionales. Y es lo que pretende la firma, puesto que no se ha plateado desarrollar este coche para un uso lúdico, como el Hummer EV, (aunque en Munro son conscientes de que también se utilizará así), sino para dar la talla en las situaciones más complicadas.

De hecho, está hecho para resistir el peor trato posible. Solo hay que ver su espartano interior (incluso puede pedirse sin radio y pantalla) o el rudo diseño del exterior, que está completamente enfocado a la practicidad. Incluso el Mk_1 tendrá cinco años o 100.000 millas de garantía.

Temas