Compartir
Publicidad
Probamos el Jeep Wrangler: un 4x4 que cambia por completo para seguir siendo igual de auténtico
Todoterrenos

Probamos el Jeep Wrangler: un 4x4 que cambia por completo para seguir siendo igual de auténtico

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion

Desvelado en el Salón de Los Ángeles a finales de 2017, el nuevo Jeep Wrangler 2018 prometía altas dosis de personalización y muchas ganas de hacer el bestia. Y ha cumplido. El 4x4 ha mejorado conservando su esencia de todoterreno clásico y con huevos de pascua que recuerdan sus 77 años de historia.

En Europa, las ventas del nuevo Jeep Wrangler comenzarán en septiembre, y aunque no hay precios cerrados, con probabilidad partirá de los 46.000 euros. Estará disponible inicialmente en el Viejo Continente con solo el motor diésel Multijet II de 2.2 litros. Y para comprobar las mejoras, hemos ido a ensuciarnos hasta el Camp Jeep en Spielberg, Austria, con el nuevo Wrangler acabado Sport y Rubicon, y nos lo hemos pasado muy, muy bien.

Jeep demuestra en el papel que es una piedra angular en FCA

Line Up 5

FCA está inmerso en un impás. Con el CEO, Sergio Marchionne, a punto de jubilarse y rumores de todo tipo de reuniones con gigantes chinos interesados en comprar al gigante de Detroit, la firma ultima un plan para consolidarse.

FCA dejará de ser un grupo generalista para convertirse en un grupo automovilístico con marcas especializadas, limitando o dejando morir las marcas generalistas. Jeep, Ram, Alfa Romeo y Maserati (estas dos última en el punto de mira) suponen la parte más importante de ingresos y beneficios, especialmente Jeep, que aglutina el 70 % de los ingresos del grupo.

En la actualidad los Jeep se fabrican en 10 factorías repartidas en seis países, y el nuevo plan-producto de Jeep para 2018-2022 implica que la marca esté presente en todos los segmentos del mercado con un SUV y/o un todoterreno, incluyendo versiones electrificadas (10 PHEV y 4 modelos 100 % eléctricos en 2022). Eso implica pasar de los seis modelos que componen actualmente la gama Jeep a 11 modelos.

De hecho, durante la presentación del nuevo Wrangler en Austria, confirmaron que habrá un Jeep plug-in híbrido para 2020.

En cuanto a ventas, la joya todoterreno de Marchionne ha experimentado un crecimiento bestial. Las ventas se han multiplicado por seis desde 2010 y solo del Jeep Wrangler se han vendido cinco millones de unidades. En el mercado español también son buenas noticias. En junio logró un total de 1.637 unidades (+95,8 %), mientras que en el periodo de enero a junio ya supera las 7.000 unidades: 7.717 (+83,3%).

Aspecto renovado con olor a clásico

La cuarta generación del Wrangler conserva la esencia del Willis hasta tal punto que nos lo encontramos en pequeños detalles repartidos por todo el coche. Faros redondos, parrilla de siete ranuras verticales del Jeep CJ5 original, pasos de rueda trapezoidales, parabrisas plegable hasta la barra antivuelco, puertas desmontables... es un todoterreno creado para jugar.

De hecho, hay organizador de tornillos y pernos en la parte inferior del maletero, para guardar los tornillos de forma individualizada, y un juego de herramientas con instrucciones dentro del apoyabrazos central.

La parte superior de la parrilla en forma de cascada se ha inclinado para mejorar la aerodinámica y en las versiones Sahara y Rubicon los faros y las luces LED antiniebla opcionales tienen una luz blanca nítida. En la parte trasera, los tradicionales pilotos cuadrados cuentan con alumbrado LED opcional.

La cuarta generación del Jeep Wrangler se ofrece en tres niveles diferentes de equipamiento: Sport, Sahara y Rubicon, todos disponibles en configuración de dos o cuatro puertas.
Line Up 6

La nueva barra superior conecta ahora los pilares A y permanece en su lugar incluso cuando el parabrisas está abatido, permitiendo que el espejo retrovisor permanezca en su sitio cuando se ha plegado el parabrisas.

Siguiendo con los cambios estéticos, ahora las puertas de aluminio de alta resistencia cuentan con un sistema Torx estampado directamente en la bisagra para poder quitarlas sin demasiado esfuerzo.

En cuanto a las posibilidades con el techo, en el Wrangler se han actualizado las dos configuraciones de disponibles anteriormente: el nuevo techo blando 'Zipperless Premium Sunrider' y el 'Freedom Top' más ligero; un techo rígido desmontable de tres paneles que se pueden guardar en el maletero sin mucho esfuerzo, tal y como comprobamos.

El techo tarda 20 segundos en abrirse cuando mantienes pulsado el botón situado sobre el espejo retrovisor. Una buena opción para trastear por el campo, pero poco recomendable en autopista; aún con las ventanillas subidas, se forma una burbuja de aire bastante molesta en el interior.

Rubicon 2.2 Diésel 2 puertas

Rubicon 2.2 Diésel 4 puertas

Sahara 2.2 Diésel 2 puertas

Sahara 2.2 Diésel 4 puertas

Peso en vacío

2086 kg

2207 kg

2029 kg

2158 kg

Altura

1879 mm (con techo blando)

1901 mm (con techo blando)

1839 mm (con techo rígido de serie)

1891 mm (con techo blando)

Anchura

1894 mm

1894 mm

1894 mm

1894 mm

Longitud

4334 mm

4882 mm

4334 mm

4882 mm

Distancia entre ejes

2459 mm

3008 mm

2459 mm

3008 mm

Altura libre al suelo

260 mm

252 mm

260 mm

242 mm

Por su parte, la posición del soporte de la rueda de repuesto en la parte trasera del Wrangler se ha bajado aproximadamente 300 mm para mejorar la visibilidad.

Capacidad Jeep 4x4 para llegar a cualquier parte

Rubicon Short Wheelbase 20

El nuevo Wrangler tiene disponibles dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas: Command-Trac, en los niveles de equipamiento Sport y Sahara, y Rock-Trac, de serie en la configuración de acabado Rubicon. Ambos sistemas cuentan con una nueva caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac permanentemente activa para controlar y gestionar el par enviado a las ruedas delanteras y traseras.

En particular, el sistema de tracción a las cuatro ruedas Command-Trac tiene una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de transmisión de reductora de 2,72:1, ejes delantero y trasero Dana de última generación con relación de eje trasero de 3,45 para la versión de gasolina y de 3,73 para las versiones Diésel.

También incluye la tecnología 'shift on the fly', que permite cambiar sobre la marcha entre la tracción a las dos y cuatro ruedas motrices hasta una velocidad de 72 km/h.

Los modelos Jeep Wrangler Rubicon están equipados con el sistema 4x4 Rock-Trac, con caja de transferencia de dos velocidades con relación de transmisión de reductora de 4,0:1, ejes delantero y trasero Dana 44 Heavy-duty de última generación y bloqueo eléctrico Tru-Lok de los ejes delantero y trasero.

El Rubicon también ofrecen una articulación y un recorrido total de la suspensión adicionales con la ayuda de la desconexión electrónica de la barra estabilizadora con solo pulsar un botón.

Unos interiores clásicos pero muy completos

Interiors Close Up 13

Los interiores de Jeep no se caracterizan por altos niveles tecnológicos, pero si muy completos. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras hay multitud de huecos para 'tirar' dispositivos electrónicos, bolsillos de malla que se extienden a lo largo de todas las puertas y portavasos.

La consola central, que aloja la palanca de cambios, la caja de transferencia y el freno de estacionamiento, se ha rediseñado, aportando el detalle del logo del Willis no solo en la palanca de cambios, sino en la luna delantera, impreso en la alfombrilla trasera y hasta en las llantas como homenaje al clásico de la II Guerra Mundial.

El panel de instrumentos presenta una pantalla LED de 3.5 ó 7 pulgadas; esta última se ofrece de serie en las versiones Sahara y Rubicon. Los botones integrados en el volante (ojo, calefactable) controlan las funciones de audio, voz y velocidad.

Interiors Close Up 9

La consola central también cuenta con pantalla táctil de 7.0 pulgadas u opcional de 8.4 pulgadas, ambas con conectividad Android Auto y Apple Car Play; esta última es la pantalla UconnectTM más grande y avanzada que se haya ofrecido en un Wrangler.

Por otro lado, dos puertos USB delante y dos al alcance de los ocupantes del asiento trasero se conectan al centro multimedia. Las tomas para accesorios de 12 voltios de serie se encuentran por todo el habitáculo y también hay disponible una toma de 230 voltios.

La guantera ahora está amortiguada y, al igual que la consola central, se puede bloquear para proteger objetos de valor cuando el techo está abierto.

Camp Jeep 38
Camp Jeep 42

Ah, y los interiores son lavables. Respecto al maletero, según el modelo varía la capacidad de carga:

  • Rubicon 2 puertas: 203 l con asientos en posición; 598 l con asientos abatidos.

  • Rubicon 4 puertas: 548 l con asientos en posición; 1.059 l con asientos abatidos.

  • Sahara 2 puertas: 203 l con asientos en posición; 598 l con asientos abatidos.

  • Sahara 4 puertas: 548 l con asientos en posición; 1.059 l con asientos abatidos.

Nuevos motores y cambios para el nuevo Wrangler: en Europa solo cuatro cilindros y cambio automático

La última generación del icono todoterreno se ofrecerá en Europa, de momento, con opciones diésel Multijet II turbo de 2.2 litros y cuatro cilindros.

A los clientes de Medio Oriente, Rusia y África se les ofrecerá la opción V6 de 3.6 litros más potente con 280 CV (284 PS) y 255 lb-ft (347 Nm). Todos los trenes de potencia vienen con una transmisión automática de ocho velocidades de serie.

Interiors Close Up 6

El nuevo motor turbodiésel MultiJet II de 2.2 litros viene con tecnología MultiJet de segunda generación; presenta cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza accionado por correa, sistema de inyección Common Rail de 2000 bar, inyectores de solenoide y un turbocompresor de geometría variable (VGT). Combinado con un nuevo cambio automático de ocho velocidades, el motor turbodiésel de 2.2 litros desarrolla 200 CV a 3500 rpm y un par de 450 Nm a 2000 rpm.

El Wrangler también viene con nuevo motor gasolina, pero en Europa no aterrizará hasta finales de año. Desarrolla 272 CV a 5250 rpm y 400 Nm de par a 3000 rpm y dispone de Start-Stop. Este motor, en combinación con el nuevo cambio automático de ocho velocidades, forma parte de la familia de arquitectura Global Medium Engine y cuenta con doble árbol de levas en cabeza, doble distribución independiente del árbol de levas y sistema de recirculación de los gases de escape refrigerado.

Toca ensuciarse en el Camp Jeep

Camp Jeep 27

Nuestra aventura con el nuevo Wrangler empezó en Graz, una bonita ciudad al sur de Austria que alberga el Red Bull Ring y el campo de pruebas de Jeep para llevar al límite a los míticos todoterrenos. Antes de meternos en faena, pudimos probar el Sahara 4 puertas con motor diésel 2.2 ATX 4WD de 200 CV en las carreteras austriacas.

Con una transmisión automática de 8 velocidades y una velocidad máxima de 180 km/h, el Sahara demuestra en el asfalto que no es su medio natural. La dirección electrónica no es la mejor para conducir despreocupadamente por carretera, pues requiere del control constante del volante; por otro lado, el pie izquierdo no termina de encontrar su sitio y acaba bailando.

Camp Jeep 49

No obstante, es un vehículo muy cómodo para viajar -no digamos la visibilidad de la que se disfruta con casi dos metros de altura-; los asientos son confortables y la insonorización es bastante aceptable. A lo largo de una ruta de alrededor de cuatro horas, el consumo medio se situó en los 9,5 litros.

A pesar de sus más de dos toneladas, la conducción resulta muy fácil y responde bien ante un buen acelerón.

Después del periplo urbano, tocaba probarlo en su hábitat natural. Enclavado en medio de una reserva natural (con el impacto medioambiental que eso conlleva), el Camp Jeep alberga una colección de los más míticos modelos de la firma; desde el Willis de 1945 hasta el Wrangler TJ Sahara de 1998, pasando por Wrangler YJ de 1991.

También pudimos disfrutar de muchos concept, como el nostálgico Jeep Wagoneer Roadtrip, el Jeep B-Ute (inspirado en el Renegade), el Wrangler Africa, el Safari o el Trailcat, desarrollados por Mopar.

Después de briefing tocaba encaminar la caravana de Jeep hacia terrenos difíciles, pero muy divertidos, con el Rubicon Diésel 2.2 ATX 4WS de 200 CV y cuatro puertas. Activamos la 'Off Road Pages', disponible en el sistema de infoentrenimiento: con esta app puede que te pierdas, pero no te quedarás atascado. Y es verdad.

Aquí se muestra desde el cabeceo y balanceo del todoterreno, los dos sistemas avanzados de tracción a las cuatro ruedas activos a demanda (Command-Trac y Rock Trac), el bloqueo eléctrico Tru-Lock de los ejes delantero y trasero, el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok y la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera.

El recorrido era accidentado a más no poder: pendientes imposibles, agujeros de un metro de profundidad, zanjas llenas de agua o barrizales hacían que pareciera más que complicado. Una vez en el ajo, el Wrangler demostró que no lo era.

Wrangler Rubicon

Para el ascenso por estos terrenos, lo mejor era echar mano de palanca y pasar a la posición 4L (Low Range, reductora, tracción a las cuatro ruedas) y olvidarte. Resultaba asombrosa la manejabilidad del vehículo en estas condiciones, sin necesidad de grandes esfuerzos.

A la hora de enfrentarnos a barrizales y en posición 4WD High, cambiamos al modo de tracción a las cuatro ruedas y pasamos sin problema por la superficie deslizante. También echamos mano de la desconexión de la barra estabilizadora delantera para obtener un recorrido adicional de la rueda y franquear algunos tramos más difíciles, y con el control de descenso prácticamente no hizo falta ni tocar el volante: el 4x4 bajaba solo afianzándose en cada montículo.

La tracción, el vadeo y la maniobrabilidad son asombrosas en este pequeño tanque. El Jeep Wrangler consigue que lo imposible resulte fácil.

Equipamientos y precio

Camp Jeep 37

La cuarta generación del Jeep Wrangler se ofrece en tres niveles diferentes de equipamiento: Sport, Sahara y Rubicon, todos disponibles en configuración de dos o cuatro puertas.

La versión Sport monta de serie llantas de aluminio pulidas pintadas de 43,2 cm (17") y dos llantas opcionales de aluminio de 43,2 cm (17"). Por su parte, la versión Sahara monta de serie llantas de aluminio de 45,7 cm (18") y llantas opcionales de 45,7 cm (18"), mientras que el Rubicon equipa de serie llantas de aluminio pulidas pintadas de 43,2 cm (17") con neumáticos BF Goodrich Mud Terrain de 81,3 cm (32") y llantas opcionales de aluminio de 43,2 cm (17").

El Jeep Wrangler 2018 estará disponible en diez colores exteriores diferentes: Negro, Rojo Firecracker, Gris Metal, Blanco Brillante, Gris Granito, Hellayella, Azul Océano, Punk'n, Mojito y Gris Sting. Ah, y habrá disponibles más de 180 accesorios Mopar para personalizar el Wrangler.

Por el momento, los precios no están cerrados, pero nos chivan que probablemente partan de los 46.000 euros. Toca esperar al final del verano.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos