Las ventas de Tesla no levantan cabeza en Europa. Las entregas de Tesla se desplomaron en noviembre con respecto al año anterior. La llegada del renovado Model Y, el que fuera el coche más vendido en el mundo en 2023, no ha podido frenar la pérdida de cuota de mercado.
Hay una notable excepción, Noruega. El país escandinavo rompió la tendencia con unas ventas récord para Tesla en noviembre. El país, que fue el primer mercado de Tesla fuera de Norteamérica hace más de una década, ha sido el segundo mercado europeo más importante de la empresa después del Reino Unido en lo que va de año.
Una cuota de mercado que se reduce a casi la mitad en Europa
La cuota de mercado de Tesla en Europa se redujo al 1,6 % entre enero y octubre, frente al 2,4 % del mismo periodo del año anterior. Las matriculaciones mensuales de Tesla cayeron un 58 % en Francia, vendiendo sólo 1.593 unidades. En España, las ventas bajaron un 9% y alcanzaron las 1.523 unidades.
Otro mercado tradicionalmente bueno para Tesla, los Países Bajos, ha visto sus ventas caer un 44 % vendiendo 1.627 coches. En Escandinavia, Tesla es castigada con una caida del 59% en Suecia y del 49% en Dinamarca.
Sin embargo, en Noruega, las ventas de la marca de Elon Musk, prácticamente se triplicaron este mes con respecto a noviembre de 2024 hasta alcanzar los 6.215 coches, superando el récord anual de ventas del país a falta de un mes para que terminara el año.
En Noruega, donde la inmensa mayoría de las ventas de coches son de modelos 100% eléctricos (cuto del 97,6% en noviembre), Tesla ha tenido un gran éxito con sus Model Y y Model 3, los dos coches más vendidos en Noruega el mes pasado en términos absolutos.
En este país escandinavo, el fabricante estadounidense acaparó casi un tercio de la cuota de mercado en noviembre. En lo que va de año, ha vendido ya cerca de 29.000 coches. Ya supera el récord de matriculaciones registrado por la marca en 2023 en todo un año, que fue de 26.641 coches.
El éxito de la marca en Noruega no se debe a ninguna campaña promocional de la marca, sino a una razón más mundana. La fiscalidad sobre los coches eléctricos podría endurecerse de nuevo en este país a partir del próximo 1 de enero.
El Gobierno noruego propone reducir de las 500.000 coronas actuales (42 500 euros) a 300.000 coronas (25.500 €) el umbral por encima del cual el precio de compra de un coche eléctrico nuevo está sujeto al IVA. Y en Noruega, el IVA en un coche es del 25%.
A partir de 2027, se eliminaría la exención del IVA sobre el precio total de compra de un vehículo eléctrico. “La incertidumbre en torno a la modificación propuesta del IVA a partir de 2026 contribuye a que muchos adelanten la compra de su coche", explica Geir Inge Stokke, director del Consejo Noruego de Información sobre Tráfico Rodado (OFV). "Mientras no se apruebe el presupuesto y el umbral de exención siga sin estar claro, muchos compradores prefieren asegurarse un coche nuevo en las condiciones actuales”
Nos gusten o no las posiciones políticas de Elon Musk, los Tesla Model 3 y Model Y siguen siendo la referencia en términos de relación precio-autonomía y equipamiento. En estas condiciones, muchos conductores noruegos simplemente se apresuran a comprar un coche antes de que sean mucho más caros.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla
En Motorpasión | China está consiguiendo algo que nadie vio venir: que el consumo de diésel se estanque. Tras los coches eléctricos le toca el turno a los camiones
Ver 1 comentarios