Los paneles solares opcionales de la Tesla Cybertruck podrían sumar 40 km extra de autonomía

Los paneles solares opcionales de la Tesla Cybertruck podrían sumar 40 km extra de autonomía
10 comentarios

La principal baza comercial del Tesla Cybertruck parece ser su peculiar y original diseño. Aun así sigue siendo una pickup y por tanto, eso implica que debe tener un mínimo de practicidad con una destacable caja con capacidad de carga y ser capaz de tirar de pesados remolques. Sin esas dos premisas, es casi imposible vender con éxito una pickup grande en Estados Unidos.

Por supuesto, muchas pickups equipan una cubierta plana o un toldo para proteger lo que pueda haber en la caja. Claro que el Cybertruck, siendo un Tesla, aunque tenga las mismas funcionalidades que un Ford F-150, no lo hace del mismo modo.

Así, si bien la cubierta o toldo de caja es enrrollable, algo que ya existe para otras pick-ups, ese toldo será también un panel solar una vez este desplegado. O más bien una serie de 110 células solares separadas. Según una patente presentada por Tesla en la Oficina de Patentes de EE.UU y recogida por InsideEVs:

Cuando la cubierta está desplegada para cubrir la caja y las células eléctricas solares que componen las lamas están orientadas al sol, la batería del vehículo eléctrico puede cargarse mediante esas mismas células eléctricas solares.
Cuando la cubierta de la cama del camión está en una posición cerrada, está configurada para recargar el paquete de baterías, la posición cerrada de la cubierta de la cama de la pickup permite que la pluralidad de células eléctricas solares estén frente al sol.

Elon Musk tuiteó en noviembre de 2019 que la cubierta fotovoltaica de la caja podría proporcionará al Cybertruck hasta 15 millas (unos 24 km) de autonomía extra por día, y que si también se añadieran los paneles solares desplegables, estos generarían en total hasta 40 millas (64 km) de autonomía diaria.

Tesla Cybertruck

En una pickup cuya versión tope de gama podría tener casi 1.000 km de autonomía, según Electrek, 24 o 40 km más no parecen gran cosa. Sin embargo el interés está en poder recargar mínimamente, alargando todavía más la autonomía inicial, en zonas remotas donde hay puntos de carga.

Placas fotavoltaicas en coches eléctricos: mucho ruido y pocos hechos

La idea de usar paneles solares para recargar un coche eléctrico es algo en lo que muchas marcas vienen trabajando. La mayoría de los coches que disponen de un techo con placas fotovoltaicas son, de momento, de diversas startups y no son propuestas que todavía se puedan comprar.

Toyota Prius Plugin Paneles Solares
El techo fotovoltaico del Toyota Prius Plugin

La mayoría son todavía renders o prototipos básicos y solo el Lightyear One parece estar en una fase avanzada de desarrollo. Se trata de un coche que promete una autonomía superior a 700 km, pero que costará casi 150.000 euros.

Luego está el caso del Toyota Prius Plug-In cuyo techo solar con placas fotovoltaicas permite estirar la autonomía eléctrica del coche, aunque no de una manera tan notable como en el Cybertruck.

De momento, tendremos que conformarnos con las filtraciones que van apareciendo para conocer más detalles del Cybertruck, mientras la marca sigue desarrollando la versión de serie.

Las primeras entregas del Tesla Cybertruck estaban programadas para comenzar en algún momento a finales de 2021, pero los rumores sugieren ahora que el lanzamiento podría retrasarse hasta 2022.

En Motorpasión | Probamos el Peugeot e-2008, un SUV eléctrico lleno de cualidades, pero que carece de la más importante

Temas
Inicio