¡En el ojo del huracán! El Modo Centinela de este Tesla Model X inmortaliza la destrucción de un tornado

¡En el ojo del huracán! El Modo Centinela de este Tesla Model X inmortaliza la destrucción de un tornado
7 comentarios

El sistema de vigilancia que equipan los coches eléctricos de Tesla, conocido como Modo Centinela o Sentry Mode y que se activa cuando el vehículo detecta amenazas exteriores, ha vuelto a protagonizar un curioso capítulo: el de este Tesla Model X ha grabado en directo el devastador paso de un huracán mientras el coche estaba estacionado.

Ocurrió en la tarde del pasado jueves 15 de julio en la ciudad canadiense de Barrie, ubicada en la provincia Ontario, que se vio asolada por un tornado que dejó a su paso hasta cinco kilómetros de destrucción en esta urbe.

La agencia meteorológica federal calificó este tornado como EF-2 y registró rachas de viento de hasta 210 km/h. Según recoge la CBC, hasta 150 casas han sufrido desperfectos, de las cuales 60 presentan riesgo elevado para regresar a ellas. Unas 100 personas fueron evacuadas y los heridos se han fijado en 10, aunque afortunadamente nadie falleció.

El viento no pudo con el Model X, pero tampoco con un Ford Focus

Pero volviendo al Tesla Model X, este coche eléctrico estaba aparcado en un estacionamiento al aire libre en el momento en el que el tornado llegó a la ciudad. Se entiende que, cuando el viento y los objetos que arrastraba comenzaron a golpear la carrocería, se activó el Modo Centinela, dejando registradas para la posteridad estas imágenes en dos vídeos que ha subido su propietario a Reddit.

En ambos la destrucción es protagonista y se aprecian diferentes objetos volando (papeleras, cenadores, balizas...) que impactan contra los varios coches allí aparcados, incluyendo el propio SUV eléctrico, que no se movió de sitio aunque sí vibró bastante ante la embestida del viento.

Y aunque la mayoría de "vecinos aparcados" de este Model X también aguantaron en su sitio, hubo algunos coches que sí se desplazaron ante el vendaval, por ejemplo un Hyundai Sonata estacionado a unos metros del Model X u otro todocamino que estaba justo a su lado y no lo golpeó de milagro.

Según ha detallado el dueño del Tesla, su Model X ha sufrido en esencia tanto arañazos como abolladuras en su carrocería por los objetos que acabaron precipitándose con fuerza contra el vehículo. Meros daños de chapa que espera ver cubiertos por su seguro.

Y aunque presume orgulloso de que su Model X ha sido capaz de aguantar sin moverse todo un señor tornado, lo cierto es que también lo hicieron casi todos los automóviles retratados en las imágenes. Entre ellos un compacto como el Ford Focus que pesa más de una tonelada menos: según señala Electrek este Model X en concreto fija su peso en 2.459 kg, mientras que el Focus ronda los 1.300 kg.

Hay que recordar que el Modo Centinela está equipado en los coches de la firma californiana desde principios de 2019. Opera con hasta nueve cámaras exteriores y la dashcam integrada en el salpicadero, que va dotada de una memoria USB.

Así, cuando el sistema detecta que el coche sufre una amenaza, por ejemplo si está siendo golpeado, se pone en funcionamiento y las diferentes cámaras comienzan a grabar. Estas grabaciones son de un máximo de 10 minutos y su objetivo es que el dueño del coche cuente con una prueba gráfica ante posibles daños para mostrarlo a la policía o la aseguradora.

En Motorpasión | Audi: de los espejos a los retrovisores virtuales con cámara y pantallas OLED. ¿Hablamos de progreso? | Vicios, manías y malas costumbres que acaban en averías de coches

Temas
Inicio