Cuenta atrás para la Gigafactoría europea de Tesla: espera empezar la producción de coches eléctricos en enero

Cuenta atrás para la Gigafactoría europea de Tesla: espera empezar la producción de coches eléctricos en enero
17 comentarios

Tesla está construyendo simultáneamente una Gigafactoría en Austin (Texas, EEUU) y otra cerca de Berlín, en Alemania: ambas son cruciales para el plan de crecimiento de la marca. La factoría europea está a punto de logar el último trámite burocrático necesario para iniciar su actividad después de muchas trabas y ya se han visto varios Model Y en pruebas.

Mientras, el fabricante californiano avanza para abrir su fábrica americana, donde se acogerá la fabricación de los Tesla Model Y, Model 3, Cybertruck y Semi. La marca ya ha solicitado la aprobación de la primera fase con las autoridades en Texas, y de la documentación presentada se extrae tanto el presupuesto como fechas clave para el comienzo de la producción del Model Y.

Actividad frenética en Berlín: ya se han visto varios Model Y en pruebas

Y

Mientras los posibles planes de crear una segunda factoría en China aún están en el aire, las estimaciones iniciales de Elon Musk para la luz verde a sus Gigafactorías ya en construcción parece que se retrasan una vez más.

Y es que el CEO de Tesla y SpaceX pretendía tener completamente operativas las plantas de Texas y de Berlín el próximo mes de diciembre, hasta que ha topado con nuevas trabas burocráticas. Según los expertos, la aprobación no llegará hasta enero de 2022 como mínimo.

Lo cierto es que en Texas hay menos líneas rojas que cruzar que en Alemania, que desde que inició los trámites hace ya dos años se ha topado a cada paso con grupos ecologistas que han intentado detener su construcción, aludiendo entre otros al enorme impacto en la fauna y la flora autóctona que aseguran que tendrá tanto la construcción de la planta como su funcionamiento.

Mientras Tesla sigue esperando el trámite definitivo necesario para iniciar la fabricación de sus eléctricos en Berlín y afina sus planes para una fábrica anexa de baterías (con 50 GWh de capacidad), la actividad en la zona actualmente es frenética. Incluso se han llegado a ver varios Model Y en las pistas de pruebas, lo que podría deberse simplemente a que estén calibrando las máquinas (para instalar y probar equipos técnicos sí tiene permiso).

Cuando tenga luz verde esta nueva planta necesitará, al menos, 12.000 trabajadores pero tal y como recoge la agencia Reuters, a Musk le preocupa no poder contratar a suficientes empleados cualificados. "Estamos un poco preocupados por no ser capaces de encontrar gente suficiente: necesitamos que vengan grandes talentos de toda Europa", declaró recientemente.

En esta planta se busca fabricar 10.000 Tesla Model Y cada semana y hasta 520.000 coches al año.

La factoría de Texas da un paso de gigante

Texas

La factoría de Austin es un símbolo importante para Tesla, que ya confirmó sus planes para trasladar su sede de California a Texas el pasado mes de octubre. Por eso, y tal y como ha confirmado el fabricante en una sus últimas reuniones de accionistas, Tesla planea invertir más de 1.100 millones de dólares en su proyecto (y recibirá exenciones fiscales por un valor mínimo de 14.7 millones) tal y como apunta la CNBC.

Por el momento, la documentación para la primera fase de la factoría, que comenzará su actividad con la producción del Tesla Model Y, ya ha sido presentada.

Archivo 1
Uno de los cinco archivos presentados por Tesla (en este caso el correspondiente a la sección de estampación)

Publicada por el medio especializado Electreck, de la misma se puede extraer que la construcción de las instalaciones destinadas a trabajos de carrocería, estampado, fundición, pintura y ensamblaje está programada para completarse de cara al próximo 31 de diciembre.

Los archivos también mencionan un presupuesto para cada sección, que son los siguientes:

  • Carrocería: 182 millones de dólares.
  • Montaje general: 493 millones de dólares.
  • Pintura: 126 millones de dólares.
  • Fundición: 109 millones de dólares.
  • Estampación: 150 millones de dólares.

Tesla espera que gracias a esta inversión puedan salir hasta 500.000 Model Y de las líneas de ensamblaje de su Gigafactoría de Texas cada año. Tras esta primera fase del que será un proyecto gigantesco para la marca, según los planes de la compañía, se unirán a la producción el Model 3, el Cybertruck y el Tesla Semi (aunque para estos dos últimos modelos, primero deberá llegar el desarrollo final).

Aunque todas las miradas están puestas en que Tesla pueda iniciar o no la producción a finales de año en sus dos Gigafactorías, la verdadera hazaña para la marca será llegar a un aumento real de la producción de sus vehículos de cara a 2022.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas
Inicio