Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Tu coche puede copiar música a un disco duro? ¡¡PIRATA!! (según la SGAE de EEUU)

¿Tu coche puede copiar música a un disco duro? ¡¡PIRATA!! (según la SGAE de EEUU)
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cuadratura del círculo, el acabose, el colmo de los colmos. Ford y General Motors han sido demandadas por la Alianza de Artistas y Compañías Discográficas (AARC) ya que algunos de sus coches son capaces de copiar música de CD Audio a un disco duro interno para posterior uso, lo que se suele llamar Jukebox.

La AARC argumenta que las automovilísticas violan la Audio Home Recording Act (1992), que pone trabas a la comercialización de dispositivos cuya función es copiar música con derechos de autor. Sí, también han sido demandados los proveedores de equipos, Denso y Clarion.

Efectivamente, uno puede meter el CD Audio de un amigo, pariente, novia o similar en su coche, copiarse las canciones a su Jukebox y no pagar derechos de autor. Un auténtico saqueador, mala gente y pecador de la pradera. Pero como instrumento de piratería, es poco eficaz, al menos en mi humilde opinión.

Ford Mustang 2015
Los discos duros internos permiten almacenar música evitando más soportes físicos

Esta es una muestra más de que las entidades de gestión de derechos de autor no se han dado cuenta de en qué año estamos. El disco duro interno de un coche es para evitar el engorro de ir con "tarteras" de CD, no para piratear sobre ruedas. Es tan absurdo como el canon que impuso la SGAE a medios de almacenamiento digitales.

¿Quién tiene más dinero para abogados? ¿Estas dos multinacionales o las discográficas? Buena pregunta. ¿Y si se contagia esto a más entidades de gestión y más automovilísticas? En Estados Unidos se puede demandar por cualquier cosa a cualquiera, como a compañías de electrodomésticos por permitir que un humano entre en el tambor de una lavadora y se ahogue.

Esperemos que la justicia tenga un poco de vista y contemple que los Jukebox son una comodidad para el usuario, no una forma de defraudar derechos de autor. De todas formas, conozco a poca gente que meta en los discos duros de sus coches música de CD originales. Seguramente ya la pasan al disco duro pirateada, por lo cual no están persiguiendo la causa, sino un síntoma.

Si impera mínimamente el sentido común, las AARC perderá esta demanda. Si la gana, agarrémonos los machos, que la tontería se extenderá a más entidades de gestión, a ver si vampirizan su trocito... y estamos hablando de cientos de millones de dólares.

Vía | Jalopnik, ALT1040
Fuente | Alliance of Artists and Recording Companies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos