En las guerras dominadas por drones, EEUU insiste en tener el tanque más letal del mundo: ya prepara un M1 Abrams aún más mortífero

  • El M1A2 SEP v3 Abrams lleva poco en servicio y se considera el más mortífero hoy en activo

  • El prototipo del que va a ser su sucesor ya está listo y comenzará sus pruebas este año

M1e3 Nuevo M1 Abrams
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandra-otero

Alejandra Otero

EEUU ya tiene el que se considera el tanque más poderoso y mortífero en servicio: el M1A2 SEP v3 Abrams, que es la última versión en activo de la prolífica familia M1 Abrams. Pero para la carrera armamentística estadounidense nunca es suficiente: ya trabajan en la siguiente evolución de este sempiterno tanque, el M1E3. Presumen hace gala del rediseño más profundo desde el nacimiento de este tanque hace más de 40 años.

Su prototipo acaba de ser presentado y ahora se exhibe en el Salón del Automóvil de Detroit. Las pruebas para desarrollar la versión definitiva de este último eslabón militar comenzarán en las próximas semanas de este recién estrenado 2026. 

El tanque estadounidense por excelencia que se moderniza cada vez más rápido

EEUU muestra su poderío militar a múltiples bandas, sirva de ejemplo los aviones de combate que disfraza de civiles para bombardear por sorpresa. Esta pieza fue clave para el reciente ataque a Venezuela, orquestado para capturar a Nicolás Maduro. Pero el dominio terrestre sigue siendo vital en enfrentamientos bélicos, como ha demostrado la guerra de desgaste entre Rusia y Ucrania.

El M1 Abrams llegó 1979 y es el principal carro de combate de EEUU desde entonces, siendo su principal efectivo blindado en tierra. En estos 46 años ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Pese a que el M1A2 SEP v3 es tan avanzado como letal, pocos años después de que estuviera en activo EEUU empezó a trabajar en su sucesor, que ahora se materializa en este primer prototipo.

El sustituto del tanque más letal del mundo. El programa del M1E3 se aprobó en diciembre como parte del Programa de Adquisiciones del Año Fiscal 2026, lo que supone hacer realidad este último capítulo del M1 Abrams. Sustituye al M1A2 SEPv4, que iba a ser la evolución del actual y que ha sido finalmente cancelado. El prototipo del M1E3 se presentó el 6 de enero, como antesala a su exposición en la muestra automovilística de Detroit.

Hace gala de un chasis renovado, una avanzada torreta conceptual, módulos de sensores externos añadidos y mejorada modularidad para poder integrar evoluciones tecnológicas más rápidamente. No obstante, este M1E3 se señala como un prototipo embrionario del Abrams, simplemente a mostrar por donde irán los derroteros de esta última evolución del tanque estadounidense por antonomasia. 

Presumen de que está diseñado para "luchar y ganar contra futuras amenazas en el campo de batalla de 2040 y más allá". Su producción la firmará General Dynamics Land Systems y que sus primeras unidades esté listas para la batalla a principio de la década que viene.

Así es el último M1 Abrams en activo. El que sí es realidad desde hace tiempo es el M1A2 SEP v3, ya en servicio y que se señala como el tanque más letal actualmente. Respecto a sus antecesores hace gala de un blindaje más capaz, sistemas electrónicos avanzados y capacidades de combate en red, representando la cúspide de la evolución tecnológica militar estadounidense. 

M1A2 SEP v3

Una de sus principales bondades es el cañón M256 de 120 mm, capaz de lanzar municiones proyectiles cinéticos de alta penetración y munición explosiva multipropósito de última generación. Este cañón estabilizado, sumado a los sistemas de control de tiro y sensores térmicos, goza de una elevada precisión en condiciones de baja visibilidad. Se acompaña de una torreta con lanzagranadas de humo M250 de seis cañones.

La segunda es su blindaje de última generación, que puede resistir impactos de misiles y ataques directos. Asimismo está preparado para sumar sistemas de protección activa, permitiendo interceptar los proyectiles antes de que impacten. Además, está preparado para incorporar sistemas de protección activa, que tienen la capacidad de interceptar amenazas antes de que impacten, asegurando así una mayor protección a su tripulación.

Se mueve gracias a una turbina de gas de Honeywell AGT1500, que rinde más de 1.500 CV. Así esta mole de más de 9 m de largo, 3,7 m de ancho y 2,4 m de alto puede moverse a una velocidad máxima de 67 km/h. Gracias a una unidad  potencia auxiliar, es más eficiente, pues alimenta la torreta sin tener que recurrir al motor principal.

Leopard 2A8

Leopard 2A8, su rival europeo. Las características del M1A2 SEP v3 son similares a las del Leopard 2A8 europeo, el homologo del Abrams en el Viejo Continente pues el tanque más utilizado en Europa. Es igualmente la última evolución del Leopard y sus primeras unidades se entregaron recientemente a Alemania. 

En esta entrega igualmente ha mejorado su blindaje, potencia de fuego y tecnología para hacer frente a nuevas amenazas, como los mortíferos drones modernos. Valiéndose de radares, asimismo detecta y neutraliza proyectiles aéreos antes de que puedan impactar. Igualmente dispone de un cañón de 120 mm, pero en su caso un L55 A1 de Rheinmetall. Dispone además de una ametralladora coaxial de 7,62 mm y un lanzagranadas automático de 76 mm. Su propulsor diésel rinde los 1.500 CV y puede ir a 65 km/h, siendo más grande que el americano pues llega hasta casi los 11 m de largo. 

España planea sumar a su flota cerca de 40 unidades de este Leopard 2A8 este 2026, como parte de su programa de modernización de sus carros de combate.

Imágenes |

En Motorpasión |

Inicio