Publicidad

El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental

El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La marca de neumáticos y componentes del automóvil Continental ha presentado en el CES de Las Vegas 2020 varias propuestas tecnológicas, entre las que encontramos un dispositivo bautizado como Contact Sensor System (CoSSy), un sistema que detecta el contacto del vehículo con una persona u objeto a bajas velocidades o estando estacionado y que podría ser la medicina perfecta contra arañazos y abolladuras del coche.

Esta tecnología, que según la firma germana no es no es nueva pues se ha utilizado en sistemas de seguridad activa, opera mediante sensores de sonido y sus aplicaciones son múltiples, como en la frenada de emergencia en ciudad o en asistentes de aparcamiento autónomo. Pero también para detectar actos de vandalismo (arañazos o rayaduras) o golpes cuando el coche está aparcado e, incluso, evitarlos.

La propuesta de Continental se une a otras presentadas en el Consumer Electronic Show de Las Vegas, como el sensor LIDAR de 'bajo precio' desarrollado por Bosch, que podría suponer un nuevo empujón para el coche autónomo, o la ciudad impulsada por hidrógeno que Toyota levantar en Japón.

Medicina contra gamberros y conductores que se dan a la fuga

Continental Contact Sensor System (Cossy)

Este Contact Sensor System o CoSSy desarrollado por Contiental se basa en una serie de sensores acústicos, que pueden de ir de dos a 12 y que van colocados en puntos estratégicos del automóvil. Así, esta tecnología detecta objetos o personas ubicados fuera del alcance de otro tipo de sensores del vehículo.

"El sonido transmitido por la estructura y por el aire son señales que proporcionan información valiosa sobre el entorno inmediato del vehículo. CoSSy está especialmente desarrollado para captar los patrones de sonido de varios tipos de contacto. El sonido transmitido por la estructura, por ejemplo, advierte al chocar con un obstáculo en el nivel de baja velocidad del estacionamiento automatizado", explica la firma en un comunicado del que se hace eco la publicación Fierce Electronics.

Pero, el sistema no sólo podría aplicarse a funciones de seguridad activa o de conducción autónoma, sino también para detectar incidentes de estacionamiento o incluso vandalismo, el típico gracioso que saca la llave a pasear sobre la carrocería, ya que este tipo de impactos se caracterizan por una firma de sonido particular, según detalla la marca alemana.

El fin de los arañazos y los golpecitos en el coche podría venir de la mano de este sensor acústico de Continental

Además, en caso de que un coches estacionado que sea abollado o arañado por otro vehículo o un viandante, la señal del sensor puede actuar para activar la cámara a fin de que registre una imagen de la situación, así como alertar al causante con un aviso acústico o al dueño del automóvil a través del smartphone.

Continental afirma que su sistema tiene así un carácter disuasorio de actos vandálicos, a la par que evitaría impactos accidentales o la fuga de quien los perpetra. El CoSSy puede así ser muy útil para las compañías de vehículos de alquiler así como para las aseguradoras.

Por otro lado, el fabricante germano señala que sus sistema de sensores acústicos podría extenderse a otras funcionalidades, como identificar al conductor por reconocimiento por voz, detectar vehículos de emergencia que se aproximan o habilitar la comunicación con el vehículo a través del tacto para abrirlo automáticamente.

En Motorpasión | Olor a coche nuevo: un cóctel químico tan amado como odiado que si no está bien trabajado te puede marear

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios