Compartir
Publicidad
Publicidad
El 'Próximo capítulo' de Audi, en el CES 2015
Tecnología

El 'Próximo capítulo' de Audi, en el CES 2015

Publicidad
Publicidad

Bajo el lema 'Próximo capítulo' se presenta Audi en el CES 2015 con el subidón de haber hecho llegar hasta buen puerto, el de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), su Audi A7 Sportback piloted driving concept. Y aprovechando la ocasión nos hablan de sistemas de asistencia a la conducción, de iluminación, de sonido 3D, de tablets que son interfaces y hasta de los ciclos por segundo que dan sus velocímetros o los procesadores de cuatro núcleos que utilizan. Todo por el CES.

Ya sabemos que los grandes fabricantes de coches han tomado el CES, el gran salón de la electrónica de consumo, como expositor para esos hitos que les permiten bien desmarcarse de su competencia, bien asimilarse con ella diciendo que están ahí como el que más. Y en ese contexto, nos encontramos con tantas posibilidades como dé de sí la imaginación, visto que la informática y la electrónica cada vez ofrecen menos trabas a la hora de implementar conceptos en el mundo del automóvil.

Audi CES 2015

Así, en el caso concreto de Audi tenemos el anuncio de que antes del final de esta década la marca presentará sus nuevas tecnologías para la conducción pilotada. Ya nos hablan del controlador central de asistencia a la conducción zFAS, que recrea y muestra la imagen de cuanto rodea al coche; de la conectividad con servidores remotos, que mediante inteligencia artificial permiten que los coches puedan aprender en los entornos del tráfico; de todo lo que esto significa de cara al futuro inmediato.

Antes que eso, Audi connect promete conexión LTE de alta velocidad entre el coche e internet, con lo que los ocupantes pueden navegar por wifi mientras el coche se conecta a las infraestructuras y, por ejemplo, se coordina con los semáforos para conseguir un flujo de tráfico lo más eficiente posible. También en este apartado se suma Audi a la tendencia de utilizar los smartphones y los smartwatches para abrir el coche sin llave, lo que se denomina Audi NFC (Near Field Communication) y que opera aunque el móvil se encuentre sin batería.

Audi Matrix Laser, un paso adelante

Si BMW presenta su sistema láser para el alumbrado, Audi no se podía quedar atrás en esta pelea de los dos alemanes, así que con el aval del Audi R8 LMX y abundando en todo aquello que vienen presentando desde hace más de tres años, llega el sistema Audi Matrix Laser, en el que se combina la forma de los proyectores de luz con unas nuevas lentes que permiten iluminar toda la calzada.

Por otra parte, el Audi Matrix Laser, y también los futuros faros Matrix LED, van a ser capaces de emitir dos haces de luz de unos 15 metros de longitud, que anticiparán sobre el terreno la posición y anchura del vehículo, de manera que sea más sencillo, por ejemplo, acometer carriles estrechos con una mayor precisión.

Infotainment a cargo de NVIDIA

Audi CES 2015

NVIDIA sigue poniendo el sello en los nuevos sistemas de infotainment de Audi. Tras la estela del MIB que la marca lanzó en 2012 con un procesador T20 y renovó al año siguiente, ahora Audi utiliza el T30 de cuatro núcleos, pensado para dar cabida a todo tipo aplicaciones en 3D y para simultanear en dos pantallas gráficos de alta calidad.

Además, es otro desarrollo de NVIDIA, el Tegra 4, el que da cobertura a la pantalla táctil de 10,1 pulgadas que estrena el Audi Q7 y que se conecta por WLAN al infotainment y a la navegación del vehículo.

Audi CES 2015
Audi phone box, con recarga del móvil por inducción

En cuanto a la tecnología de lo cotidiano, el Audi phone box como soporte para los smartphones y el sonido de Bang & Olufsen y Bosè son las joyas de Audi para este CES 2015, con sistemas de audio que permiten transformar electrónicamente la señal estéreo o 5.1 en una señal dotada de una mayor profundidad espacial.

Un futuro que pasa por los nuevos semiconductores

¿Qué tienen en común las novedades que presenta Audi en el CES 2015 con la mayoría de los adelantos que estamos viviendo en otras áreas de tecnología? La investigación y desarrollo de nuevos semiconductores. Ya en la actualidad, la marca de los cuatro aros cuenta con unas cifras espectaculares en este ámbito: entre 6.000 y 8.000 semiconductores se encargan de las funciones electrónicas habituales.

No es nada nuevo: un semiconductor pasa o no pasa electricidad, dependiendo de por dónde sopla el viento (y la temperatura, y la humedad, y la presión...). La cosa está en que el futuro de Audi pasa, en un 80 % de los casos, por implementar nuevos semiconductores a sus tecnologías. Se trata de una tendencia que va en alza, ya que el número de sensores, centralitas y actuadores que montarán los coches va en aumento y de manera definitiva. Y con ellos, el número de semiconductores.

Audi CES 2015

No nos extrañemos, por lo tanto, si a la vez que hablamos de caballos (y de kilowatts, que es lo suyo), de Newton por metro y de colores de las llantas, entre otras muchas cosas, tenemos también que ir haciendo mayor y mayor hincapié en los circuitos impresos que van coleccionando los coches de Audi... y de los demás fabricantes.

En la marca de los cuatro aros lo tienen tan claro que desde 2010 cuentan con el programa Progressive Semi Conductor (PSCP) para integrar todos estos desarrollos. El futuro que ya casi es presente nos habla de mayores despliegues de electrónica vinculados a unas nuevas redes eléctricas de 48 V en el seno de los vehículos, algo que ya anticipamos cuando esbozamos el futuro de Audi este pasado verano. Y la fiesta no ha hecho más que empezar.

En Motorpasión | El futuro es TDI, según Audi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos