Algunas innovaciones y futuros avances en los neumáticos Continental
Tecnología

Algunas innovaciones y futuros avances en los neumáticos Continental

La marca de neumáticos Continental ha presentado hoy en Madrid sus datos económicos, previsiones de ventas y actual gama. El constante crecimiento de Continental Tires le sitúa como tercer fabricante mundial de neumáticos, segundo en Europa y primero si tenemos en cuenta sólo los neumáticos para turismos. Aunque no sé si sabías que Continental también fabrica sistemas de seguridad y asistencia.

El objetivo de Continental Tires España para 2015 es un crecimiento aproximado del 10% para llegar a una cifra de facturación de 350.000 millones de euros. Pretende se una alternativa sólida al líder del mercado nacional (Michelin) y para ello cuenta con tres centros en España y 17 fábricas de neumáticos en 15 países de todo el mundo. Veamos cosas curiosas.

Cttay1 Copia

Novedades de rabiosa actualidad no han presentado, su gama de momento está al completo y los ContiSportContact 5 darán paso al 6 tras el verano, aunque ya hay unidades producidas y nosotros rodamos con ellos en la prueba del Honda Civic Type R. Pero sí me parece muy interesante comentar algunos aspectos referidos a la investigación en desarrollo o desarrollados de Continental.

Nuevas fuentes de obtención de caucho

Continental ha conseguido obtener caucho natural de una planta, del diente de león. Esto significa una menor dependencia del exigente árbol del caucho (Hevea brasiliensis), que sólo puede cultivarse en unas regiones muy concretas del planeta. El diente de león permite su cultivo cerca de las fábricas de Continental con la reducción de costes que esto supone y también menores emisiones de CO2 al acortar drásticamente las rutas de transporte.

P 2007010 Copia

Ya se han hecho pruebas de neumáticos con caucho procedente del diente de león en su composición y han sido un éxito. El Taraxagum, como se ha denominado a este material, podría producirse en serie en un plazo de al menos cinco años.

Neumáticos para coches híbridos y eléctricos

Los coches híbridos y eléctricos tienen necesidades específicas también para los neumáticos, es posible que ni te lo hayas planteado, pero es así. Hay mucho más detrás del mundo electrificado de este tipo de vehículos.

Lógicamente se busca una mínima resistencia a la rodadura para no gastar la preciada carga de las baterías, hasta ahí la cosa es sencilla. Pero si te digo que además presentan una estudiada aerodinámica para que las turbulencias que se generan con la rodadura sean menores ya no es tan obvio ¿verdad?

P 2007014

Pues además los bloques están diseñados en busca de un mínimo ruido de rodadura porque en los eléctricos se oye todo. Hay más, también se estudia la deformación del neumático y se recurre a medidas extrañas para conseguir menor deformación y, por consiguiente, resistencia a la rodadura. Continental cuenta con el Conti.eContact, un neumático específico para híbridos y eléctricos.

ContiSeal, el antipinchazos de serie

Como los fabricantes de automóviles cada vez cuentan menos con las ruedas de repuesto, las marcas de neumáticos se han tenido que poner las pilas desarrollando soluciones para los casos de pinchazos. Desde los simples kits de reparación de pinchazos (obligatorios sin no llevas rueda de repuesto) a sistemas como el SSR o el ContiSeal.

El SSR lo conocerás más como RunFlat, un refuerzo interior en el neumático que, cuando se pincha sirve de apoyo para no dañar la llanta y permite circular unos 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Mucho más práctico y avanzado es el ContiSeal, que cada vez equipan más vehículos de serie.

Se trata de una banda de sellador en el interior de la banda de rodarura que se aplica después del vulcanizado y que es capaz de evitar pérdidas de aire ante pinchazos de hasta cinco milímetros de diámetro. El ContiSeal no influye en las características del neumático y presenta la ventaja de que no existe pérdida de presión.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio