Publicidad

Amazon y Blackberry se alían para crear el Gran Hermano de los coches conectados con la plataforma BlackBerry IVY

Amazon y Blackberry se alían para crear el Gran Hermano de los coches conectados con la plataforma BlackBerry IVY
1 comentario

Amazon y la recientemente resucitada compañía Blackberry -al menos tras el subidón en bolsa que ha experimentado- han anunciado su unión para avanzar en la esfera del coche conectado.

Así, Amazon Web Services (AWS) y la multinacional canadiense trabajarán juntos durante varios años en una plataforma de software "escalable y conectada a la nube" llamada BlackBerry IVY. Su objetivo es que los fabricantes puedan procesar la ingente cantidad de datos que recopilan los sensores de sus coches y crear a partir de ellos nuevos servicios... y monetizarlos, claro.

Funcionará en todos los coches y todas las plataformas...

Aws

Según han explicado los socios, la plataforma de software Blackberry IVY admitirá múltiples sistemas operativos de vehículos e implementaciones de nubes para garantizar la compatibilidad entre todos los modelos y marcas de vehículos.

Se basará en las capacidades del sistema operativo BlackBerry QNX para presentar y normalizar datos de automóviles y la cartera de servicios de AWS, incluidas las capacidades para el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y el aprendizaje autónomo.

Esto significa que BlackBerry IVY se ejecutará dentro de los sistemas integrados de un vehículo, pero se administrará y configurará de forma remota desde la nube.

Como resultado, AWS y Blackberry prometen que los fabricantes de automóviles obtendrán una mayor visibilidad de los datos de los vehículos, control sobre quién puede acceder a ellos y nuevas capacidades de computación para optimizar la rapidez y eficiencia con que se procesan los datos.

Por ejemplo, BlackBerry IVY podría aprovechar los datos del vehículo para reconocer el comportamiento del conductor y las condiciones de la carretera, como presencia de hielo o tráfico intenso, y luego recomendar que un conductor habilite las funciones de seguridad del vehículo relevantes, como el control de tracción, la asistencia para mantenerse en el carril o el control de crucero adaptativo.

Coche 2

El siguiente paso es que el sistema operativo proporcione a los fabricantes esta información 'masticada': cómo y cuándo se han utilizado esas características de seguridad, para que ellos puedan hacer uso de esos datos y monetizarlos.

Este anuncio ha resultado un revulsivo para Blackberry, que ha visto subir sus acciones en Wall Street hasta un 61 %, su mejor número desde abril de 2019. Recordemos que en 2016 la compañía dejó de fabricar sus propios teléfonos.

...y podrás controlar a tu hijo a distancia

Coche

Una de las funcionalidades que da más 'miedo' (si se nos permite hacer uso de esta palabra) es la de que los padres puedan 'espiar' a sus hijos mientras conducen. Así lo describe AWS:

"BlackBerry IVY también podría proporcionar información a los padres de conductores adolescentes, que pueden recibir notificaciones personalizadas basadas en información de los sensores del vehículo cuando cambia la cantidad de pasajeros en el vehículo, cuando el conductor parece estar enviando mensajes de texto, distraído o no respetando los límites de velocidad, o cuando el nivel de ocupación del vehículo supera el umbral de seguridad deseado por los padres".

Algo similar a la función Ford MyKey, un sistema de control parental que permite limitar ciertas funciones, como la velocidad, el volumen de la música o impedir que se desactiven ciertas ayudas a la conducción.

De acuerdo a los socios, la plataforma promete proteger la privacidad y la seguridad del cliente al controlar quién puede acceder a los datos de vehículos y aplicaciones y a qué nivel de detalle, pero no especifica el número de empresas que tendrían acceso a esos datos.

"AWS y BlackBerry hacen posible que cualquier fabricante de automóviles reinvente continuamente la experiencia del cliente y transforme los vehículos, que son piezas de tecnología fija, en sistemas que pueden crecer y adaptarse a las necesidades y preferencias del usuario", ha dicho el CEO de AWS, Andy Jassy.

En Xataka | Tengo un coche autónomo de nivel 2: para esto me está sirviendo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio