Compartir
Publicidad

El SUV de Lotus toma forma: será un 'peso pluma' y llegará en 2022

El SUV de Lotus toma forma: será un 'peso pluma' y llegará en 2022
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo empezó con Porsche y el Cayenne pero, poco a poco, marcas especializadas en deportivos han ido sucumbiendo a la moda todocamino: Lamborghini, Aston Martin, Maserati, Ferrari... la lista es larga. Pero la fiesta está lejos de parar y Lotus ya lleva tiempo mareando la perdiz con subirse al carro de los SUV. De hecho, el proyecto parece estar más que encaminado: la marca ha adelantado ahora más detalles sobre cómo será su todocamino, cuya llegada al mercado se estima para 2022.

Ya en 2015 Jean-Marc Gales, CEO de Lotus adelantó que incluir en la estrategia de la marca un SUV para para asegurar la supervivencia de la marca. Finalmente, hace poco menos de un año la marca británica de superdeportivos era adquirida por Geely, siendo la fabricación de un todocamino uno de los primeros proyectos firmados para esta nueva era de Lotus, al menos así lo confirma Autocar.

De hecho, a finales de 2017, unos bocetos de la patente (en la foto) salían a la luz con el inconfundible ADN de Lotus en sus formas. Aún queda mucho para 2022, pero el fabricante parece tener ya una idea clara de qué quiere para su SUV.

Un SUV deportivo "peso pluma": objetivo prioritario

Lotus Suv Patente

El todocamino de Lotus quiere diferenciarse de sus rivales en el peso, su idea es construir un SUV lo más ligero posible, lo que unido a un propulsor de altas prestaciones prometerá mucha diversión al volante. Siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un crossover, claro.

Según publicaba Auotocar a mediados de marzo, es probable que el SUV de Lotus sea concebido en la plataforma SPA de Volvo que comparten tanto el Volvo XC90 como el XC60. Ambos modelos son relativamente ligeros precisamente por utilizar una aleación de acero de alta resistencia en su arquitectura, aunque es de esperar que Lotus de un paso más allá.

Para Jean-Marc Gales este aspecto es determinante: "Nuestro SUV tendrá el mejor paso por curva de su segmento. Si fallamos es eso, el proyecto será un fracaso", comentaba el dirigente de la marca británica.

Podría haber una familia SUV en Lotus

Autowp Ru Lotus Apx 2

Con motivo del Salón de Pekín 2018, Peter Horbury, jefe de diseño de Geely, ha dado alguna pista más sobre el todocamino de Lotus incidiendo así mismo en el peso del futuro modelo: "Nunca va a ser tan ligero como un Evora. Pero estoy seguro de que si lo llamas Lotus, tiene que ser lo más ligero que permita la categoría".

No obstante, y más allá de conocer también su fecha de llegada, que será 2022, Horbury también ha dejado caer que este primer SUV será solo el principio: en los planes de Lotus parecen estar presentes más modelos todocamino, siguiendo la estela de Porsche que ha diversificado la familia SUV con la llegada del Macan. "Las ambiciones para Lotus son mayores que antes de que llegara Geely. Existe la posibilidad de construir una familia completa de vehículos que llevarán el nombre de Lotus en parcelas en las que Lotus no se había estrenado".

"Los SUV nunca estuvieron en la agenda de Porsche hasta que alguien se atrevió a sugerirle a la directiva que podría ser una buena idea. ¿Dónde estarían hoy si no lo hubieran hecho?", apunta Horbury

Un nuevo centro de operaciones en Reino Unido para el todocamino de Lotus

Gely compra Lotus

Lotus, además, ha confirmado la construcción de una nueva fábrica ubicada en Coventry, en la región británica de las West-Midlands, que irá acompañada de un centro de diseño que será donde se proyecte este primer SUV y su posible familia. Por su parte, la factoría de Hethel (Norfolk, Reino Unido) seguirá dando salida a los deportivos de la marca.

"Podíamos haber expandido los estudios de Gotemburgo o Shanghai. Pero cuando llegó Lotus, pensé que era prudente mantener el trabajo creativo de la marca en Inglaterra. Si Hethel no podía asumir los nuevos proyectos, lo mejor era quedarse en Reino Unido y a una distancia razonable", comenta Horbury.

La elección de Coventry no ha sido azarosa, esta ciudad tiene mucha experiencia en el sector automotriz, tanto en diseño como en fabricación y es donde tiene su base London Electric Vehicle Company, también propiedad de Geely. Y esto nos recuerda a que Gales también adelantó que el SUV de Lotus contaría con una versión híbrida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio