Compartir
Publicidad

Todo lo que sabemos hasta la fecha del Mercedes AMG Project One

Todo lo que sabemos hasta la fecha del Mercedes AMG Project One
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del verano, en el próximo Salón de Fráncfort, Mercedes-AMG desvelará su hypercar bautizado Project One. Se trata de un proyecto desarrollado integralmente por la marca, sin la ayuda de otro fabricante o escudería, que marcará el colofón del aniversario de AMG (en 2017 cumple 50 años).

Hasta la fecha, Mercedes-AMG no ha dado muchos detalles, salvo un par de imágenes tipo “teasers” para ponernos los dientes largos y poco más. Aún así, los directivos e ingenieros de la marca suelen hablar del proyecto y poco a poco se van conociendo algunos detalles.

Project One: el pináculo del automovilismo

Mercedes AMG Project One

El Project One desarrollado por Mercedes-AMG se caracterizará, según la marca, por el uso extensivo de la tecnología de la F1. El objetivo de AMG es realizar un automóvil que sea el pináculo de la ingeniería del automóvil, como lo fue en su día el McLaren F1 y el Bugatti Veyron (y ahora el Bugatti Chiron).

Sin embargo, el objetivo de Mercedes-AMG no es realizar el coche con la velocidad máxima más elevada del mundo, sino hacer un coche que sea lo más rápido posible en circuito, un entorno donde no deberá tener rivales. En Mercedes-AMG no hablan, al menos de momento, de ir a buscar el récord del Nürburgring. Y según los datos que se conocen del Porject One, es un coche que, con el piloto adecuado, bien podría superar el hasta ahora imposible de superar récord de Stefan Bellof de 6' 11'' 13.

Utilizable como cualquier superdeportivo

"La gente piensa que necesitarán un equipo de ingenieros para usar el coche pero siempre les respondemos que no. Habrá un programa de apoyo a los compradores pero pese a equipar tecnología de la Fórmula 1 podrán utilizarlo con normalidad, enchufarlo en el garaje y repostar gasolina 98", declaraba Tobias Moers. Eso sí, con una revisión de las gordas cada 50.000 km. Lo cual, en el fondo, no dista mucho de cualquier superdeportivo que requiere una revisión exhaustiva cada cierto tiempo.

Motor

Mercedes F1 W07

El motor derivará del empleado del propulsor V6 de 1.6 litros turboalimentado PU106C utilizado en el F1 W07 híbrido. Ese pequeño V6 gira a 15.000 rpm en su configuración de competición. En el Project One se habla de una zona roja por encima de las 10.000 vueltas. Gracias a la asistencia de dos motores -o uno con función de reparto de par- el Project One entregrará unos 1.000 CV de potencia máxima. El eje delantero será puramente eléctrico, el V6 animando sólo las ruedas del eje trasero.

Plataforma

Aunque se hable del F1 W07 como influencia en su diseño, en el Project One se trata de un monocasco en fibra de carbono con un habitáculo biplaza. Se especula con un peso inferior o igual a los 1.200 kg. Sí, sería toda una hazaña para un hypercar de estas prestaciones.

Rivales

Audi F Tron

No será el único hypercar del mercado, Aston Martin debería también tener muy avanzado el Valkyrie desarrollado en colaboración con Red Bull Racing y Adrian Newey. Mientras Audi, también decidió apuntarse en esta lucha de nuevos hyperdeportivos. Además de estos nuevos hypercars, el Project One también deberá enfrentarse a cualquier novedad de Pagani, Koengisegg, Bugatti y quizá Ferrari.

Precio y comercialización

Aunque el coche se presente en el Salón de Fráncfort de 2017, por aquello de celebrar los 50 años de AMG, las primeras unidades no llegarían a la calle hasta mediados de 2018 o principios de 2019. En cuanto al precio, se habla de unos 2,25 millones de euros. Y, como suele ser habitual en estos caso, más de la mitad de las 300 unidades que fabricarán están ya reservadas.

¿Por qué es relevante?

El objetivo de Mercedes-AMG es crear el pináculo del automovilismo, como decíamos, y llegará en 2019, es decir en un momento en el que el coche autónomo podría ser una realidad comercial -al menos, así lo tienen planificado muchas marcas-. Además, el horizonte 2020 debería marcar el inicio del cambio de movilidad, de un automóvil con motor térmico (aunque sea híbrido) hacia un automóvil eléctrico.

¿Será entonces el Mercedes-AMG Project One el canto del cisne del automovilismo tal y como lo conocemos? ¿Marcará el principio del fin de una era? ¿Quedará luego en la Historia como el Project Omega del automóvil?

En Motorpasión | El Mercedes-AMG Project One ya tiene fecha y precio: 2,25 millones y en la calle a mediados de 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos