El Pagani Huayra Codalunga es un homenaje de siete millones de euros a los 'prototipos Longtail' de Le Mans

El Pagani Huayra Codalunga es un homenaje de siete millones de euros a los 'prototipos Longtail' de Le Mans
20 comentarios

La corta historia de Pagani está llena de modelos de toda clase. Más allá de los de serie que fabricó y fabrica, Pagani se ha especializado en realizar modelos de muy pequeña serie e incluso algún one-off debido al alto grado de personalización que otorga. Era cierto para el Zonda y lo es también para el Huayra.

El Pagani Huayra llegó al mercado en 2011, como sustituto del Zonda. Y al más puro estilo de Pagani, después de tanto tiempo, la marca sigue realizando unidades especiales de su modelo actual, la última es este Pagani Huayra Codalunga.

El Huayra Codalunga (cola larga, en italiano) nace, como en muchas ocasiones a este nivel de gama, de los deseos de la clientela de la marca. En este caso, fueron dos los coleccionistas de Pagani que en 2018 le pidieron a Horacio que produjera una versión de cola larga del Pagani Huayra Coupé.

Querían un modelo con la elegancia de los Pagani y al mismo tiempo con un toque racing que recordara a los 'Longtails' de las 24 Horas de Le Mans, como el McLaren F1 GTR Long Tail o el Porsche 917 LH (coche con el que en 1971 Vic Elford fue el primero en superar la barrera de los 240 km/h de media en la carrera gala).

Pagani Huayra Codalunga

El Codalunga ha sido desarrollado por la división de proyectos especiales Grandi Complicazioni de Pagani (cuyo nombre es un guiño al mundo de la alta relojería) y a lo largo de dos años de desarrollo, el que iba a ser un modelo limitado a dos unidades se convirtió en una serie limitada a cinco unidades.

Aerodinámica activa y 840 CV gracias al V12 AMG

Pagani Huayra Codalunga

La base del coche es la del Huayra de serie, pero el Codalunga tiene un nuevo frontal, un nuevo salpicadero y una zaga completamente rediseñada y más más larga (obviamente). En concreto es 36 cm más larga. Parece poco, pero al final el capó trasero tiene una superficie de 3,7 m², explican en Pagani.

Pagani Huayra Codalunga

Debajo de ese inmenso capó, el V12 biturbo de 6.0 litros fabricado a mano por AMG, seña de identidad del Huayra. Desarrolla aquí 840 CV y 1.100 Nm de 2.000 a 5.600 rpm de par motor. El V12 cuenta, además, con nuevos escapes fabricados en titanio y con revestimiento cerámico que en conjunto pesan tan sólo 4,4 kg.

Pagani Huayra Codalunga

Estos están expuestos a la vista ya que en la zaga, la carrocería carece de rejillas o paneles que los podrían ocultar. En total, el coche pesa tan sólo 1.280 kg.

En el Codalunga, como en cualquier Huyara, la eficiencia aerodinámica ha sido muy cuidada. No en vano fue uno de los primeros modelos de calle en equipar aerodinámica activa, con cuatro flaps que se mueven de manera independiente para aportar apoyo en curva o maximizar la velocidad. En este caso, la zaga alargada ayuda a conseguir una mayor velocidad, como en los coches de Le Mans que usaban ese diseño.

Pagani Huayra Codalunga
Pagani Huayra Codalunga

El Pagani Huayra Codalunga parte de los 7 millones de euros más impuestos. De todos modos, el precio no es algo especialmente relevante. Porque sí, efectivamente, las cinco unidades están ya vendidas. Lo contrario habría sido algo muy extraño.

Temas
Comentarios cerrados