Compartir
Publicidad
Publicidad

McLaren F1 GTR vs McLaren MP4-12C, duelo en Woking

McLaren F1 GTR vs McLaren MP4-12C, duelo en Woking
Guardar
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que a finales de 2009 McLaren hizo oficial su retorno 100% independiente al mercado de los coches superdeportivos con el lanzamiento del MP4-12C, no he parado de pensar en un enfrentamiento contra su “abuelo” el McLaren F1. Digo su abuelo porque entre ambos coches estuvo el Mercedes SLR McLaren que ocuparía la posición de “padre”, aunque la herencia entre ambas generaciones brille por su ausencia.

Como no podía ser de otra forma, este enfrentamiento solo se puede llevar a cabo en Inglaterra. No debemos olvidar que en total se produjeron 105 McLaren F1, divididos entre 64 modelos estandar, cinco McLaren F1 LM, tres McLaren F1 GT y 28 McLaren F1 GTR.

La mayor parte de los McLaren F1 GTR se encuentran todavía hoy en Inglaterra, en manos de los más apasionados de los superdeportivos puros y duros, que aprovecharon para reunirse el año pasado en los cuarteles generales de Woking.

Ambos entregan la misma potencia, 600 caballos, aunque lo hacen de formas muy diferentes. El McLaren F1 montaba un motor V12 de origen BMW que rendía 550 caballos en la versión normal y que aumentaba hasta los 600 caballos para la versión GTR. Los había más potentes como los cinco McLaren F1 LM que fueron producidos.

Por su parte el McLaren MP4-12C entrega también 600 caballos pero que en este caso se obtienen de un bloque de 3.6 litros con arquitectura V8.

Según Autocar el McLaren F1 GTR aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El McLaren MP4-12C acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. El peso del “abuelo” es la clave para hacerlo más prestacional, más manejable.

Pesa en torno a 500 kilos menos el McLaren F1 GTR que el McLaren MP4-12C, una diferencia sinsalvable a pesar de que el nuevo llega para situarse en la órbita de los mejores superdeportivos del Siglo XXI.

Evidentemente mucho ha cambiado el mundo desde que se fabricó el McLaren F1 GTR hasta ahora. Antes los coches podían hacer ruido, podían circular sin ningún tipo de ayuda electrónica a la conducción, sus consumos podían ser salvajes. Todo “daba igual” con tal de conseguir un coche extraordinario, un auténtico coche de carreras homologado para la calle.

McLaren MP4-12C Le Mans

Hoy los tiempos son muy distintos, y estaría socialmente mal visto que el McLaren MP4-12C gritase cada vez que pisas a fondo el acelerador, estaría mal visto que cada 200 kilómetros tuvieses que parar a echar gasolina porque los consumos superiores a los 20 l/100 km no permiten estirar más el motor, estaría mal visto si fuese un MP4-12C GT3 homologado para circular por la calle.

Todavía no he tenido la oportunidad de probar el McLaren MP4-12C, y dudo mucho que algún día pueda ponerme al volante de un McLaren F1 GTR. Si me diesen a elegir no tendría dudas, el coche que me enamoró el año pasado en el parking de las 24 Horas de Le Mans sería mi elegido.

Unos me tacharéis de nostálgico, otros de loco, pero lo cierto es que creo que por mucha deportividad de la que haga gala el MP4-12C, después de verlos juntos en la comparativa de Autocar, no creo que el nieto sea capaz de batir al abuelo…

Extra: McLaren F1 GTR vs Ferrari Enzo

Buscando información sobre el McLaren F1 GTR, he encontrado este post del año 2006 dónde el inimitable Tiff Needell comparaba el McLaren F1 GTR con el Ferrari Enzo. Casualmente el coche que él prueba es la misma unidad que me encontré el año pasado en el parking de las 24 Horas de Le Mans.

Vía | GT Spirit
En Motorpasión | McLaren F1 GTR Long Tail a la venta por 3 millones de euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos