Bugatti Chiron 4-005: el prototipo que dio forma al 'cerebro' del superdeportivo tras 74.000 km y algún rasguño

Bugatti Chiron 4-005: el prototipo que dio forma al 'cerebro' del superdeportivo tras 74.000 km y algún rasguño
1 comentario

Una carrocería en negro mate con rasguños e incluso cinta adhesiva, y un interior lleno de cables. Así luce ahora el Bugatti Chiron 4-005, uno de los ocho exclusivos prototipos que precedieron al prestigioso superdeportivo francés y que en 2021 ha dejado de rodar para siempre, tras ocho años de duras pruebas a sus espaldas.

Y es que si bien el Bugatti Chiron llegó al mercado en 2016, el trabajo de la firma para desarrollar este modelo se remonta a años antes y el 4-005, como se le conoce internamente, fue una pieza clave, aunque no la primera.

Bugatti fabricó artesanalmente un total de ocho prototipos del Chiron. Del apellido '4-005', el cuatro significa "prototipo" y el cinco indica que se trata del quinto prototipo de este modelo. Cada uno de ellos, eso sí, contó con piezas a medida.

Bugatti Chiron 4 005 Aranazo

De volar en circuitos a ser la clave del 'cerebro' del Bugatti Chiron

Bugatti Chiron 4 005 2

El Bugatti Chiron 4-005 no solo se convirtió en el primer Chiron que se condujo en EEUU, sino que además se utilizó para diversos retos que contribuyeron a la puesta a punto del modelo definitivo. Además de exprimirse en el anillo de alta velocidad del Circuito de Nardò, también se enfrentó a duras temperaturas de frío y calor en Sudáfrica y Escandinavia, e incluso testó el postquemador de un caza Eurofighter Typhoon.

Sin embargo, su principal cometido no fue el de optimizar el comportamiento sobre el asfalto del Chiron definitivo. Su labor esencial y para lo que se ha utilizado durante casi una década esta unidad es probar el software del deportivo, lo que implica su sistema de infoentretenimiento y su sistema de navegación, por ejemplo.

Toda esta labor comenzó en 2013, tres años antes de que se lanzase el coche al mercado, cuando todo el software de Chiron se desarrolló e implementó en el 4-005.

Bugatti Chiron 4 005 Interior

Tras un tiempo de test en el banco de pruebas, en 2016 Bugatti decide viajar con este modelo por los Estados Unidos y la mitad de Europa monitoreando y ajustando los sistemas, como la recepción del satélite, de antena, radio y teléfono. De ahí el interior 'cableado' que la marca nos enseña ahora en sus instantáneas.

"Desarrollar una combinación de una máquina de conducción pura y una operación cómoda e intuitiva fue un desafío. Con Bugatti, la conducción es parte de la experiencia, la navegación por el menú solo debería ser compatible", asegura Rüdiger Warda, responsable del sistema de infoentretenimiento y audio del Chiron.

Bugatti Chiron 4 005 Pruebas

En este sentido, cuando se activa la tecla de velocidad, el sistema de infoentretenimiento se cierra por completo. "El conductor no necesita distracciones cuando conduce a 400 km/h y necesita poder concentrarse por completo en la conducción", detalla Bugatti.

Por otra parte, gracias a las pruebas se detectaron problemas de visibilidad de las pantallas con la luz solar, que se de solucionaron implementando un sensor solar que indica al coche cuándo poner el fondo en blanco y las letras en negro o viceversa.

Bugatti Chiron 4 005 Interior 2

Pero el Bugatti Chiron 4-005 no solo fue una pieza clave al comienzo del desarrollo del superdeportivo de producción, sino que los ingenieros han actualizado el hardware y el software varias veces y han mantenido el prototipo a la vanguardia de la tecnología en todo momento hasta ahora.

Finalmente en 2021, tras ocho años y más de 74.000 kilómetros acumulados, "especialmente en condiciones difíciles", el Bugatti Chiron 4-005 ha sido retirado de las pruebas para darle un merecido descanso. La electrónica, eso sí, no ha sufrido "prácticamente desgaste", de acuerdo con la marca.

En Motorpasión | Bugatti Atlantic, Barchetta y W16 Coupé: los Bugatti que fueron cancelados por el Chiron y nunca antes habían visto la luz del día

Temas
Inicio