Compartir
Publicidad

Aquí tienes el Subaru WRX STI Time Attack. 600 CV en busca del récord en la Isla de Man

Aquí tienes el Subaru WRX STI Time Attack. 600 CV en busca del récord en la Isla de Man
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas pocas semanas os contamos que había un nuevo proyecto de Prodrive y Subaru para atacar el mejor tiempo marcado en el TT de la Isla de Man. Con Mark Higgins a los mandos del Subaru WRX STI tocado querían recorrer los 59,2 km en menos de 19 minutos y 15 segundos, su anterior récord.

Para batir la media de 189 km/h en 2016 se han presentado con un pepino muy serio, y en el primero de los tres intentos que disponen ya han destrozado el mejor tiempo con 17 minutos, 47 segundos y 750 milésimas y una media de 240,34 km/h. Las condiciones climáticas han sido perfectas, pero el Subaru no es que sea muy normal.

Subaru USA y Prodrive, unidos para buscar el mejor tiempo en el IOMTT

Subaru Wrx Sti Tt

Con 600 CV el Subaru WRX STI Time Attack no es sólo potente, también es muy fiable

El también conocido como Subaru WRX STI Time Attack ha sido retocado en profundidad por Prodrive. A diferencia del coche utilizado en 2014 que era poco más que un coche de calle con alguna modificación, este de 2016 ha sido fabricado siguiendo los estándares de seguridad de la FIA.

Bajo el capó, el motor de 2.0 litros bóxer recibe gran cantidad de la experiencia acumulada por la marca japonesa en sus motores del WRC y consigue empujar la línea roja hasta las 8.500 revoluciones. Con un gran turbo y unas cuantas horas de retoques electrónicos han conseguido que la potencia sobrepase los 600 caballos.

Subaru Wrx Sti Tt2

Los constantes cambios de rasante del astalfo de la Isla de Man requieren una puesta a punto muy particular

Con esta potencia y un peso inferior a los 1.200 kilos, el STI Time Attack tiene una relación peso/potencia comparable a la de un coche de la GT3.

Debido a las peculiaridades del trazado del TT, el 75% del tiempo por vuelta lo pasan gas a fondo, así que la mecánica de este Subaru es única para aguantar los casi 20 minutos de exigencia continua. La caja de cambios por ejemplo proviene de un WRC, pero las marchas por encima de la tercera han sido alargadas para conseguir una mejor durabilidad y una velocidad punta superior (estimada en 290 km/h).

Subaru Wrx Sti Tt3

Derivado de la experiencia acumulada por Prodrive con los Aston Martin GT, el japonés también equipa un sistema de DRS accionado por botón. Con él se consigue que el Subaru vuele libre en los tramos rectos y consiga apoyo extra en las zonas de curvas.

Este año, Mark Higgins tiene tres intentos, pero en el primero ya ha mejorado el mejor tiempo. Ahora hay que ver hasta dónde podrán llegar

Las suspensiones también han sido un elemento clave debido a que en el TT se necesita un vehículo bajo para conseguir una buena velocidad, pero con margen para resistir los baches y los cambios de rasante de la isla. Exe-TC ha desarrollado unos amortiguadores específicos con un ajuste similar a un coche de tramos, pero el splitter delantero aunque es bajo se coloca a una altura superior a la de un coche de circuito. Tampoco usa unos bajos completamente carenados.

Subaru Wrx Sti Tt5

El calzado que se ha utilizado en esta ocasión son unos slick Dunlop Sport Maxx del BTCC en compuesto medio, cuando los usados en el récord anterior fueron unos neumáticos homologados para la calle.

Con todo esto, es fácil batir el récord anterior, pero aún les queda un poco para llegar a los tiempos que consiguen las motos en el IOMTT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos