Publicidad

Viajar por Europa en verano: a qué país puedo ir con el coche, se usa o no mascarilla... Así es la app oficial que responde las dudas

Viajar por Europa en verano: a qué país puedo ir con el coche, se usa o no mascarilla... Así es la app oficial que responde las dudas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Las restricciones de movilidad para los ciudadanos españoles están a punto de terminar. El próximo 21 de junio finalizará el estado de alarma, lo que supone que los desplazamientos dentro del territorio nacional estarán permitidos con total libertad, salvo que los presidentes autonómicos adopten medidas adicionales para el territorio en el que gobiernan. ¿Y qué pasa si queremos viajar fuera de España con el coche?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que el 22 de junio se abrirán las fronteras con la Unión Europea, excepto con Portugal, cuya fecha se pospone hasta el 1 de julio por petición del Ejecutivo luso pese a que Bruselas ha pedido reabrir fronteras dentro de la UE antes del 15 de junio. El mismo 22 de junio Europa también abrirá sus fronteras externas.

Pero en esa transición hacia la nueva normalidad, al igual que ha hecho España, cada país miembro ha regulado los diferentes ámbitos que marcarán el día a día de los ciudadanos durante los próximos meses, como por ejemplo la libertad de movimientos o el uso obligatorio o no de mascarillas, lo que también afecta al turismo.

Por ello, la Unión Europea ha creado una web con aplicación para el móvil incluida, bautizada como 'Re-open EU', que permite consultar las pautas que tendrán que seguir los viajeros una vez lleguen a su destino y, por ende, organizar mejor su periplo.

Debo o no llevar mascarilla, puedo viajar o no por el país... Todo lo que 'chiva' la app

Mapa Movilidad Europea 4

La información que ofrece Re-open EU se centra en tres grandes bloques: viajes, servicios y salud y seguridad, tal y como puede apreciarse en las imágenes que ilustran el artículo con Alemania y Estonia como ejemplos. De forma adicional se ofrece una sección de información en la que se recopilan enlaces de órganos estatales a fin de que los usuarios puedan consultar la evolución del COVID-19 en el país en cuestión.

En lo que respecta al de viajes, los conductores encuentran respuesta a diversas cuestiones como si está permitido desplazarse libremente dentro del país de destino, si está autorizado entrar en el territorio con coche, motocicleta, caravana o autobús, o si al acceder a dicho Estado se debe hacer cuarentena obligatoria.

Mapa Movilidad Europea 2

Por otra parte, en el apartado de servicios los usuarios pueden comprobar si en el país al que viaja se encuentran abiertas las tiendas no esenciales (supermercados y farmacias), los alojamientos turísticos, los restaurantes y bares, o los museos, entre otros.

Mapa Movilidad Europea 3

Asimismo, es posible consultar en la sección de salud y seguridad todo lo relativo al virus, como si se exige el uso de mascarilla en los lugares públicos o la distancia física y cuánta se debe mantener (1,5 m en el caso de España o Alemania), si se puede entrar en este país sin estar sujeto a una cuarentena obligatoria, si se requiere de un certificado médico o un test negativo para poder atravesar la frontera, o las medidas de seguridad para usar el transporte público, por citar algunos ejemplos.

En Motorpasión | Provincias, áreas y regiones que entran Fase 3: ¿dónde y cómo puedo viajar con el coche?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios