Compartir
Publicidad

La última campaña de control de furgonetas de la DGT se salda con suspensos en ITV, velocidad, cinturón...

La última campaña de control de furgonetas de la DGT se salda con suspensos en ITV, velocidad, cinturón...
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última campaña de la DGT de este verano se ha centrado en las furgonetas: desde el 23 al 27 de julio, un total de 37.200 de estos vehículos que circulan por nuestras carreteras han sido controlados por el dispositivo especial de Tráfico, de los cuales 3.151 conductores han sido denunciados. ¿Las más numerosas? No haber pasado la ITV y la velocidad excesiva o inadecuada.

En concreto, un 8,5% de conductores de furgonetas han sido multados en los cinco días que ha durado esta campaña de vigilancia. La infracción que se lleva la palma es la de no contar con la Inspección Técnica de Vehículos en regla, aunque también se suma el incumplimiento de los límites de velocidad, contar con la documentación adecuada, el uso del cinturón de seguridad o la carga indebida.

Suspenso en inspección técnica: 636 sancionados

Itv 2

Las furgonetas suspenden en lo de pasar la ITV cuando les toca, una infracción de la que no se puede culpar por completo a los conductores en el caso de los modelos comerciales, ya que depende de si son autónomos o de si trabajan para una empresa, cuya responsabilidad recaería entonces en los segundos. Las denuncias en esta materia han ascendido a las 636 sanciones. Y hay más, porque 95 conductores fueron denunciados por llevar los neumáticos en mal estado y otros 95 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad.

Le sigue a la zaga la velocidad, con un total de 577 conductores denunciados. Éstos corresponden tanto al exceso de velocidad como de velocidad indebida, un mal inherente desde hace años en este tipo de vehículos, principalmente en caso de los que realizan repartos. Hay que recordar que las furgonetas no se rigen por los mismos límites de los turismos, lo que no impide ver a muchas adelantando por encima de los 120 km/h en autopistas y autovías.

Ya en 2008, el entonces director general de Tráfico, Pere Navarro (que acaba de retomar el cargo hace apenas un mes), calificaba de "agujero negro de la seguridad vial" a las furgonetas de reparto. De nuevo, y aunque los denunciados son los conductores, hay que tener en cuenta los horarios draconianos de entrega a los que son sometidos por parte de las empresas, que se ven obligados a superar los límites para cumplir con las entregas a tiempo.

Seguimos sin ponernos el cinturón en las furgonetas

Camara Sin Cinturon Seguridad

Las otras denuncias más numerosas reflejadas en esta campaña estival tienen que ver con llevar la documentación en regla y el uso del cinturón de velocidad. En lo que respecta a las primeras, 338 sanciones han sido impuestas ya sea por no contar con la documentación, ya sea del vehículo o del propio conductor.

A éstas se suman la mala práctica de no llevar abrochado el cinturón de seguridad, siendo la cuarta en discordia con 320 denunciados por dicha infracción. Este mal, también es uno de los más habituales en las furgonetas, ha recordado la DGT en el comunicado emitido con los resultados de la campaña.

La quinta infracción más cometida en estos días de julio tiene que ver con la carga: un total de 245 furgonetas controladas excedía el peso recomendado. Lo que nos lleva de nuevo a las pertenecientes a empresas de reparto, que se ven obligadas a cargar más de lo que debieran para llegar a tiemp. De igual manera 128 sanciones han sido impuestas por disponer incorrectamente la carga en la zona habilitada para ello.

A vueltas con el alcohol

Dgt

Pere Navarro ya había dejado claro que una de sus prioridades para este verano era el control del alcohol y drogas al volante. Aunque más pensando en las habituales fiestas veraniegas y en el coche particular, las furgonetas no han estado exentas de los controles de alcoholemia y de detección de drogas.

Sin embargo, la cifra de conductores que conducían por encima de la tasa permitida de alcohol ha sido bastante reducido en comparación con las otras infracciones: 98 dieron positivo en la campaña. Si nos vamos a las drogas, el número de multas ha sido también bastante reducido en comparación al resto de sanciones: 38. En total, hablamos de 136 conductores sancionados.

Es importante recordar que la tasa de alcohol permitida en caso de los profesionales es menor a la general, cifrándose en 0,30 mg/l en sangre frente al 0,50 mg/l para el resto de conductores. De igual manera, Navarro acaba de dar varias pinceladas de los cambios que quiere hacer en su segundo mandato en materia de seguridad vial y rebajar la tasa de alcohol no está entre ellas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio