Compartir
Publicidad
Publicidad

Transporta correctamente a tu mascota

Transporta correctamente a tu mascota
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según los datos de la DGT, más o menos el 3% de los accidentes son producidos por las mascotas que viajan con nosotros. En todos estos casos el accidente ha sido producido por no llevar al animal con el dispositivo adecuado para su correcto transporte.

La verdad es que no hay una normativa actual, ya que tan solo se especifica en el Reglamento General de Circulación, que el conductor está obligado a llevar tanto los bultos como los animales de manera que no interfieran en la conducción, campo de visión y movilidad del conductor.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tan solo se limita a hacer determinadas consideraciones que pueden ser aplicadas en caso de transporte con animales: como que los agentes pueden inmovilizar el coche en caso de que tanto animales como bultos interfieran de alguna manera en la conducción.

mascotas-a-bordo-02

En Europa todo sigue la misma línea, tan solo en Italia se especifica que solo se podrá transportar a un animal por coche y en caso de ser más, deberán ir en contenedores específicos o en la parte posterior separados por una red o similar. En España la multa por llevar mascotas sueltas en el asiento trasero puede llegar a ser de unos 90 euros.

El Peligro de ir sueltos

mascotas-a-bordo-04
Un animal suelto dentro de un vehículo puede provocar un accidente, se puede pasar a la parte delantera y enredarse con los pedales, puede distraer al conductor por los ladridos o movimientos o simplemente por ir acariciando al animal, dejamos de prestar toda la atención en la carretera.

Debemos de tener en cuenta que los animales sueltos en el coche, en caso de colisión se comportan como bultos. Si viajan en el asiento trasero, sería igual que si el pasajero trasero viajara sin cinturón, propinando un envite a los pasajeros delanteros multiplicando su peso por 20 ó 30 kilos.

Para hacernos una idea, un perro de 20 kilos de peso golpeará a los pasajeros delanteros con una fuerza equivalente a 600 kilos, como un pequeño elefante lanzado contra nosotros.

Un perro pequeño que viaja en la bandeja trasera, puede llegar a parar contra el cristal delantero simplemente por un frenazo en seco, tan habitual en la circulación por la ciudad, aquí nosotros solo nos hemos asustado, pero el animal ha sufrido un buen golpe.

Si viajamos en un pequeño utilitario y nuestra mascota es muy grande, puede incluso desestabilizar el vehículo si se mueve bruscamente, causando una reacción de sorpresa desagradable en el conductor.

mascotas-a-bordo-08

Como llevar segura a mi mascota

Hay muchos dispositivos para transportar todo tipo de mascotas, aunque si no tenemos ninguno de ellos, lo mejor es seguir estos consejos:

  • Nunca llevar en el asiento del acompañante si el coche tiene airbag.
  • Disponer al animal en el maletero, con la barrera de los asientos traseros para evitar que en caso de colisión o frenada, se pase al habitáculo y pueda golpearnos.
  • Si viaja en el maletero deberá llevar la bandeja quitada y nunca si es un maletero “cofre” ya que puede asfixiarse con una mala combustión o entrada de gases de escape.
  • Si es un animal pequeño, como un gato, deberá viajar en un trasportín o caja para que no vaya suelto por el coche.
  • En el peor de los casos, deberemos sujetar su correa con el cinturón de seguridad abrochado, para evitar que se desplace en caso de colisión o frenada.
  • Es preferible que la mascota viaje en el suelo del vehículo que en los asientos (siempre que no sea tan pequeña como para colarse bajo los asientos).

mascotas-a-bordo-06

Dispositivos especiales

En el mercado existen una serie de dispositivos específicos para evitar la invasión tanto de equipaje como de animales en el habitáculo:

  • Redes de nylon: son las más económicas, se enganchan en cuatro puntos fijos del coche, deben cubrir del techo al suelo, no deben de ser elásticas para que retengan bien al animal.
  • Barras separadoras: se colocan por presión de las barras en techo y laterales, si tu mascota es muy grande, puede que no aguante los golpes y caiga.

mascotas-a-bordo-11

  • Arnés de seguridad: son muy económicos (los puedes encontrar en las tiendasm por unos 6 euros), se utilizan con el arnés (nunca con collar), van de el enganche de este al broche del cinturón de seguridad.
  • Barras a medida: rejillas metálicas a medida, evitan el paso del equipaje o mascotas al interior, algunos coches las tienen como equipamiento opcional.
  • Trasportines: son unas cajas homologadas para el transporte de animales, no son económicas pero sirven para aviones, barcos… etc. Tiene que ser adecuadas al tamaño del animal y llevar siempre sujetas con un arnés, cinturón etc.

mascotas-a-bordo-03

Antes de ir de viaje

Antes de subir a la mascota para emprender el viaje deberemos seguir ciertos consejos para que el animal no lo pase mal:

  • Sacarlo a hacer sus necesidades, dejarlo que corra un poco, se le quitará el estrés.
  • Si es nervioso, dejarlo en ayunas 12 horas antes y utilizar pastillas tranquilizantes o anti-mareo, recetadas siempre por tu veterinario.

mascotas-a-bordo-01

  • Nunca dejar un animal dentro del coche al sol, puede morir deshidratado, colocar el coche a la sombra con alguna ranura en las ventanillas, para que entre aire.
  • Evitar a toda costa que saquen la cabeza por la ventanilla, puede golpearse con el marco en caso de frenazo o contra algún objeto exterior, además es malo para sus oídos.

Ya lo sabes, la mejor manera de que tú y tu mascota viajéis seguros, es siguiendo estos consejos. Nunca querrás que a tu mejor amigo le pase nada, ¿verdad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos