Compartir
Publicidad

Sólo un utilitario supera las últimas pruebas de colisión del IIHS

Sólo un utilitario supera las últimas pruebas de colisión del IIHS
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 2012 el IIHS norteamericano realiza pruebas de colisión especialmente duras. En la última tanda de resultados se notó, se redujeron en un 70% los modelos que lograron el Top Safety Pick. Ahora han puesto a prueba 11 utilitarios y los resultados han sido catastróficos.

Tan solo el Chevrolet Spark consigue un resultado aceptable, aunque en la imagen vemos que literalmente el morro desaparece. Tiene una puntuación "aceptable". Todos los demás han dado "marginal" y "pobre". Conclusión, el tamaño importa, esto puede afectar a las ventas de coches pequeños en un mercado que empezaba a aceptarlos.

Como podemos ver en el vídeo a continuación, estos coches resisten muy mal una colisión frontal con solapamiento, que pone a prueba cualquier estructura de deformación programada por ser uno de los peores casos. En Honda Fit (Jazz en Europa) y Fiat 500 los daños son tremendos.

En EEUU el tamaño importa, IIHS dixit

Ah, por cierto, el 500 para mercado norteamericano es más seguro que el europeo, lo dejo caer. En Europa y Japón el segmento B es muy popular, pero en Norteamérica en general no. Estas pruebas echan gasolina a la discusión de si es mejor un coche pequeño o un coche grande. Poco hay que discutirles.

La colisión se produce con un solapamiento del 25% en el lado del conductor, a una velocidad de 64 km/h. Lamentablemente esta información difícilmente va a llegar al consumidor europeo, donde más de uno de estos coches tiene conseguida la quinta estrella EuroNCAP, ¡como el mismo Fiat 500! (en 2009).

¿Qué sentido tiene esta prueba? Pues comprobar los efectos de una colisión contra un objeto como puede ser un árbol o una farola. EuroNCAP hace la prueba con un solapamiento del 40%, casi medio morro, más favorable. También hacen una prueba contra un poste, pero de lado. La velocidad de impacto es la misma, 64 km/h.

IIHS

En otras palabras, basta con endurecer las pruebas "un poquito" para tirar abajo mitos sobre la seguridad de los coches modernos. Alguien me dirá que era mejor un coche más viejo y grande, a lo que respondo a que sus aceros eran mucho más deformables y carecían de medidas de seguridad pasiva tan importantes como el airbag.

Moraleja: Si vais a chocar de frente, independientemente del coche que sea, cuanta más parte del morro absorba el golpe, mejor. Presión = fuerza/superficie. A mayor superficie de colisión, menor es la energía asesina que deforma el coche y produce lesiones o muerte a los ocupantes.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-bdydHzCO5s Fuente | "Insurance Institute for Highway Safety":http://www.iihs.org/iihs/news/desktopnews/minicars-fall-short-for-small-overlap-frontal-protection En Motorpasión | "El IIHS endurece mucho más sus pruebas NCAP de 2014":https://www.motorpasion.com/seguridad/el-iihs-endurece-mucho-mas-sus-pruebas-ncap

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio