Compartir
Publicidad

El Senado de EE.UU. invita a Kia y a Hyundai a explicar por qué sus coches se están incendiando

El Senado de EE.UU. invita a Kia y a Hyundai a explicar por qué sus coches se están incendiando
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, una organización sin ánimo de lucro llamada Center for Auto Safety solicitó a Hyundai y Kia que procedan a llamar a revisión a casi tres millones de modelos en Estados Unidos que han recibido quejas referentes a incendios espontáneos.

Ahora, el Comité de Comercio del Senado de Estados Unidos ha pedido a los principales ejecutivos de ambas firmas que testifiquen en una audiencia el 14 de noviembre.

Los modelos que han solicitado que sean llamados a revisión son el Kia Sorento, Kia Optima, Hyundai Sonata y Hyundai Santa Fe de 2011 a 2014, así como todos los Kia Soul fabricados entre 2010 y 2015. Ahora el Senado investigará qué está ocurriendo y los responsables del mercado norteamericano deberán dar explicaciones.

En un testimonio recogido por Reuters, Hyundai ha comunicado que está revisando dicha solicitud y que "monitorea y evalúa activamente los posibles problemas de seguridad, incluidos los incendios sin colisión, con todos sus vehículos y actúa rápidamente para retirar cualquier vehículos con defectos de seguridad". Kia no se ha pronunciado, por el momento.

Bill Nelson, el principal demócrata en el Comité de Comercio, dijo que el año pasado se reportó una muerte sin colisión en un Kia Soul del año 2014. "Tenemos que llegar al fondo de lo que está causando estos incendios", ha dicho.

"Una falta de voluntad para determinar la causa de los incendios"

Kia Soul Uk 2014 R14 Jpg

Según informa la organización que denunció el tema, desde junio han recibido más de 220 quejas de incidentes relacionados con incendios espontáneos, y los reguladores federales dicen que también han recibido quejas sobre incendios causados ​​por colisiones.

El director ejecutivo de Center for Auto Safety asegura que han recibido informes de casi un incendio al día en los cinco modelos afectados y creen que una muerte en Ohio en 2017 podría estar relacionada con el problema. Según especifican, entre el 12 de junio y el 12 de octubre de 2018, el centro recibió 103 informes de incendios adicionales, un aumento del 85 %.

Algunos propietarios han acudido a los medios de comunicación para denunciar casos en los que han tenido que parar el coche en medio de la autopista justo antes de que comenzara a arder.

Para la organización, existe una "incapacidad o falta de voluntad de estos fabricantes para determinar la causa de los incendios" y creen que una llamada a revisión masiva es la única solución.

Hasta el momento, Kia y Hyundai afirman haber abordado los problemas relacionados, caso por caso, con clientes individuales, pero Hyundai asegura que solo en casos muy raros los motores afectados han llegado a incendiarse.

Hyundai llamó a revisión a más de un millón de vehículos Sonata y Santa Fe Sport en 2015 y 2017 para abordar un problema de fabricación que podría llevar al desgaste de los rodamientos y fallo del motor. Afirma además que tiene como política correr con los gastos asociados con los incidentes y que están tomando las medidas necesarias para determinar la causa, pero insiste en que la tasa de incendios sin colisión es muy baja.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio